Tecnología

ESP32, los mejores microcontroladores con Wifi y Bluetooth

La digitalización, la informática y la tecnología han avanzado a pasos agigantados en esta última década hasta el punto de que han dado lugar a nuevas modalidades relacionadas como, por ejemplo, la domótica o la automatización industrial. El Internet de las Cosas puede considerarse precisamente como uno de los procesos que acuna todos estos elementos que hemos comentado y, precisamente por esto, cada vez está más en auge y surge una miríada de recursos a su alrededor.

De esta manera, la conectividad inalámbrica que utilizan los sistemas de Wifi o de Bluetooth se ha modernizado para simplificarse gracias a la utilización de distintos módulos, microchips y microcontroladores que ayudan a que los ingenieros de automatización puedan trabajar con mayor facilidad. En este artículo queremos hablar especialmente de los microcontroladores ESP32. 

El mundo de la domótica y el Internet de las Cosas puede resultar algo confuso de primeras, por lo que en este artículo queremos ser breves y concisos. A continuación, te contamos qué son, cómo funcionan y qué uso se les puede dar a estos microcontroladores que cuentan con Wifi y Bluetooth y que están por delante de muchísimos otros modelos del mercado.

¿Qué son los microcontroladores ESP32?

Comenzamos por entender exactamente qué son estos microcontroladores y es que hablamos de que los ESP32 componen una de las familias principales de microcontroladores de la empresa Espressif Systems, conocidos como SoC, que proviene de las siglas System on Chip. Destacan, sobre todo, porque en una misma interfaz incluyen tanto Bluetooth como Wifi y otras características imprescindibles.

Este tipo de placa de desarrollo está arrasando en el mercado porque se considera bastante superior a los microcontroladores como Arduino UNO o el conocidísimo ESP8266. Sin embargo, precisamente por esta ventaja que le saca, también puede parecer más complejo de utilizar. Asimismo, si más o menos controlas este mundo, sabrás que existe un tipo de microcontrolador para cada tipo de proyecto, por lo que no todos siempre pueden usarse de forma indistinta.

Aun así, este ESP32 es que cuenta con Bluetooth y Wifi, como ya hemos mencionado un microprocesador de 32 bits, tanto dual core o single core, en su diagrama de bloques, un coprocesador para un consumo de modo bajo, seguridad criptográfica por hardware y distintas interfaces periféricas como, por ejemplo, I2C, SPI, CAN, PWM. A esto hay que sumarle el increíble nivel de integración que tienen, puesto que en el encapsulado se pueden hallar filtros y módulos de administración de energía, distintos interruptores de antena, un amplificador de potencia y otro de recepción de bajo ruido y un balun de RF.

Por todo esto, estos microcontroladores son especialmente útiles sobre todo para realizar distintos proyectos relacionados con baterías, aplicaciones IoT y sistemas energizados, ya que ofrecen una buena respuesta y consiguen un consumo de energía muy bajo.

Ventajas del microcontrolador ESP32

Teniendo todo esto claro, a continuación, queremos hablarte de algunas de las características principales de este microcontrolador y también sus ventajas frente a otros de la competencia gracias a toda la información que nos han facilitado desde programarfacil.com/esp8266/esp32/. Y es que en el caso de que necesites más información sobre este chip ESP32 o quieras conocer más en detalle cómo funciona y para qué se utiliza, en el enlace vas a poder encontrar distintos artículos con contenido relacionado con el ESP32 que puede serte de gran utilidad.

Entendido todo esto queremos destacar las funcionalidades de este microcontrolador ESP32, puesto que sus características técnicas lo hacen bastante superior a otros microcontroladores que hasta ahora habían dominado el mercado.

Mientras que muchos otros microcontroladores anteriores no contaban con Interconectividad mediante el sistema de Bluetooth, en este caso el ESP32 cuenta con Bluetooth 4.2 y BLE. La frecuencia de operación en su valor típico es de 160 megahercios, a diferencia de los 80 que suelen rondar la mayoría habitual. No solo esto, sino que este eh ESP32 cuenta con una SRAM de 448 kW y un flash de 520 kilovatios. 

Para ir más lejos, a diferencia de otros microcontroladores que no disponen de interfaz MAC Ethernet ni sensor de tacto de temperatura o de efecto Hall, en este caso el ESP32 sí que cuenta con todas estas características, y además dispone de CAN. Otro de los aspectos más importantes y que se considera una ventaja es que, en este caso, el ESP32 cuenta con 12 bits de resolución ADC.

Por otro lado, si hablamos de las ventajas del ESP32 en el ámbito de los periféricos, tenemos que hablar de que este dispone de un conjunto muy interesante que, aunque resulta similar a los de otros microcontroladores, existen unas diferencias que lo hacen destacar por encima del resto. Con 34 pines digitales, este ESP32 nos permite añadir tanto zumbadores, botones, luces LED y otros complementos para poder crear todo tipo de proyectos. Muchos de estos pines, además, pueden interactuar también con sensores analógicos, puesto que este ESP32 dispone de dos conversores digitales analógico.

Asimismo, el ESP32 también ofrece la posibilidad de interactuar con tarjetas MMC o SD y, además, gracias a sus tres puertos UART, compatibles con los protocolos RS-232, RS-485 e IrDA, el espacio de trabajo se vuelve muchísimo superior al que podemos crear con cualquier placa de Arduino, por ejemplo.

Con todo esto podemos deducir que este ESP32 no solo es bastante más versátil que los otros microcontroladores que podemos hallar en el mercado, sino que también ha mejorado bastantes características respecto al propio predecesor de la marca. Así que si estamos buscando un microcontrolador que sea completo y con el que poder realizar todo tipo de proyectos IoT, este sin duda cumplirá nuestras expectativas con creces.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter