Consejos

Ventajas de las subastas de joyas frente a las joyerías

¿Te gustaría adquirir joyas de gran valor y exclusivas a un precio muy asequible? Esta es una de las principales ventajas de las subastas de joyas frente a las joyerías. En ellas el participante puede obtener piezas únicas y de alto valor a través de un servicio seguro y práctico, y al mejor precio. Ahora bien, no es la única ventaja. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las subastas de joyas. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué son las subastas de joyas?

Las subastas de joyas son eventos en los que se venden piezas de alto valor, como anillos, collares, relojes y otras joyas, al mejor postor. Estas subastas pueden ser organizadas por casas especializadas, fondos de piedad o entidades privadas y pueden realizarse de forma presencial o en línea. Las joyas subastadas suelen provenir de herencias, colecciones privadas o empeños no recuperados. Los compradores pueden adquirir piezas exclusivas a precios competitivos, mientras que los vendedores obtienen una tasación justa basada en la demanda. Este método garantiza transparencia en la venta y permite a los participantes acceder a artículos únicos y valiosos.

Qué tipos de subastas de joyas hay y cómo se puja en ellas

Generalmente, y con independencia de que sean subastas de joyas o de cualquier otro objeto e incluso inmueble, las subastas pueden ser de dos tipos. Las de sobre cerrado (en las que cada uno puja de manera confidencial y se lleva la joya la persona que mayor ha pujado —estas, a su vez, pueden ser de primer precio o de segundo precio—); y las subastas dinámicas, que pueden ser ascendentes (al estilo inglés), descendentes (al estilo holandés) y las iterativas (los precios establecidos en la salida para la compra o venta de un conjunto de unidades de un producto pueden incrementarse o reducirse, en función de si se ha producido un exceso o defecto de oferta en cada ronda).

Además, hoy en día las subastas pueden ser presenciales y online (la mayoría de las subastas de joyas), como explicábamos más arriba. También pueden ser ofrecidas por varias entidades, como casas de empeño, organizaciones privadas y por fondos de piedad (estos últimos, con un enfoque más estructurado y regulado), como es el caso de Credimonte: https://www.credimonte.es/subastas/. Este fondo de piedad de Fundación Bancaja es una institución financiera que otorga préstamos a cambio de joyas como garantía. Si el prestatario no devuelve el préstamo dentro del plazo acordado, la entidad subasta las piezas empeñadas para recuperar el dinero prestado. Los fondos de piedad permiten obtener dinero rápido a los propietarios de las joyas utilizando estas como aval y permiten a los compradores adquirir joyas a precios competitivos. Además, los propietarios originales tienen la posibilidad de recuperar sus bienes en el plazo pactado y, en última instancia, participar en la subasta. 

Principales ventajas de las subastas de joyas frente a las joyerías

Las subastas de joyas ofrecen muchas ventajas frente a las joyerías, por supuesto, el único inconveniente es que debes ofrecer la mejor puja para obtener la joya que deseas —lo cual no resulta necesario en las joyerías puesto que se trata de una operación de compra-venta tradicional—. Ahora bien, participando en subastas de joyas tienes la posibilidad de obtenerlas al mejor precio, adquirir piezas únicas, realizar una operación online y segura desde casa y mucho más. Lo vemos con detalle en este apartado.
Ver en Amazon
Una de las principales es el precio. En una subasta de joyas los compradores pueden adquirir piezas únicas a precios más competitivos, ya que no hay un margen de beneficio fijo como en las joyerías. Además, al tratarse de una puja, el comprador tiene la posibilidad de conseguir una joya por debajo de su valor de mercado si hay poca competencia. 
Ver en Amazon
Otra ventaja es la exclusividad. En las subastas suelen aparecer joyas antiguas, de colección o de alta gama que no se encuentran fácilmente en joyerías convencionales. Esto permite acceder a piezas con un diseño único y un valor histórico o artesanal excepcional. Es el caso, por ejemplo, de relojes de oro, diamantes, monedas y otros objetos de colección.
Ver en Amazon
Por otro lado, las subastas garantizan transparencia en la tasación de las joyas, ya que suelen ser evaluadas por expertos antes de su venta. Además, en muchas subastas se proporcionan certificados de autenticidad, lo que brinda confianza a los compradores. En el caso anteriormente mencionado de CrediMonte se encargan de garantizar la autenticidad y el valor de cada pieza subastada mediante su equipo de gemólogos que emplea instrumental de tasación homologado, entre otras.
Ver en Amazon
Finalmente, destaca la comodidad y fácil participación. El registro online suele ser muy sencillo, además de acceder cómodamente al catálogo de joyas y conocer todas sus prestaciones al detalle en un momento. Lo mismo que para hacer la primera puja. En el caso de los propietarios de las joyas que se subastan, por otro lado, se benefician de la posibilidad de obtener liquidez de una forma rápida y efectiva, evitando los tiempos de espera y comisiones elevadas que pueden cobrar las joyerías al vender piezas en consignación.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter