Realizar experiencias grupales nunca ha sido más fácil que hoy en día con todas las posibilidades que existen para llevar a cabo distintas actividades, deportes, visitas guiadas o juegos entre amigos y familia. Una de las opciones más exitosas recientemente y que continúa ganando adeptos es la de los escape room, pues esta se han convertido en uno de los juegos más habituales para realizar por empresas, grupos de amigos, e incluso parejas, ya que ofrecen una experiencia única e immersiva que les permite convertirse en protagonistas de su propia historia.
Son muchas las características que hacen a los escape room atractivos para muchos, pues estos combinan las habilidades mentales con la adrenalina de jugar contra reloj por tu propia supervivencia ficticia, lo que convierte estos juegos en una mezcla entre una película en vivo un juego de rol y un puzzle; sin duda una experiencia completa y muy divertida.
Si quieres conocer cuáles son algunos de los mejores escape room que existen en Madrid, y más en concreto en la Gran Vía, en este artículo hemos recopilado los juegos más solicitados para que no te pierdas los retos más interesantes que puedes vivir en una experiencia de un escape room.
¿Qué es un escape room?
Por lo general, un escape room se entiende como una actividad de grupo que está enfocada especialmente en la resolución de pruebas a contratiempo con la finalidad de escapar de un espacio cerrado. Aunque cada escape room cuenta con sus propias reglas y no todos tienen un objetivo definido, la mayoría de ellos suele combinar distintos juegos mentales de puzzles estratégicos y juegos en equipo a través de los cuales se busca poner a prueba las habilidades de los participantes en disciplinas tan distintas como pueden ser la geografía, la música, las matemáticas, la lógica, el instinto de supervivencia, etcétera.
Con el paso del tiempo los escape room han ido evolucionando y ahora existen numerosos tipos, pues aunque en su origen estos contaban especialmente con una función de entretenimiento, a día de hoy también se han desarrollado muchísimas variantes que cuentan con un cariz también educativo que puede servir para introducir a los niños en ciertos temas o aplicar ciertas enseñanzas desde un enfoque entretenido.
No solo eso, sino que, además, recientemente, los escape room también han comenzado a utilizarse mucho en el ámbito empresarial por distintos grupos para funcionar como una gran estrategia de team building que los ayuda a fortalecer los vínculos entre los trabajadores; lo que resulta extremadamente útil para mejorar las relaciones laborales y crear un mejor ambiente que fructifere en resultados positivos.
Un escape room es únicamente un juego, y nunca pondrá en peligro la integridad de ninguno de esos participantes; además, siempre cuentan con un componente de ingenio y nunca se trata de pruebas físicas, ya que la finalidad de este reto es resolver ciertos puzzles y juegos de lógica ayudados por pistas.
¿Cómo jugar un escape room?
Una de las preguntas más habituales que se plantean todas aquellas personas que nunca se han atrevido a probar un escape room es la de cómo se lleva a cabo este tipo de juego, ya que, por lo general, son las empresas quienes lo organizan en ciertos recintos cerrados, y esta situación puede generar muchas dudas y preguntas para algunos aficionados.
Como hemos mencionado en el apartado anterior, estos juegos son siempre legales y seguros y están pensados únicamente para hacer al grupo pasar un buen rato, poniendo a prueba su intelecto.
Esto significa que, para jugar un escape room, lo primero que hay que hacer es ponerte en contacto con la empresa en la que quieras realizar el juego. Estas cuentan con un catálogo muy amplio de distintos escape room divididos por ambientaciones, modalidades, dificultades y temáticas que pueden variar desde escenarios inspirados en escenas de terror, de aventura, de ciencia ficción y de fantasía, por lo que lo principal será escoger cuál de ellos te llama más la atención para poder prepararte.
La mayoría de escape room se realizan en equipos de al menos tres o cuatro personas, aunque recientemente también se han instaurado modalidades para parejas. Sin embargo, el objetivo principal será delimitar el grupo para poder acceder a los escape room que se adhieren a ese número de personas.
Una vez que se sepa el estilo de escape room que se quiere y cuántos componentes forman el grupo, entonces se puede hacer una reserva en la empresa, definiendo el día y la hora para que puedan preparar la sala del escape room. Hecho esto, habrá que acudir al lugar en el día de la cita para poder disfrutar de la experiencia immersiva.
Mejores escape room en Madrid
A la hora de hablar de cuáles son las mejores experiencias de escape room parece imposible no mencionar entonces a una de las grandes empresas del sector, que cuenta con franquicias alrededor de las ciudades más importantes de España, TheXDoorMadrid, con un catálogo de experiencias increíbles de escape room y con algunos retos exclusivos en la capital como, por ejemplo, los que te mencionamos a continuación:
Ver en Amazon
Este escape room de TheXDoor se considera una de las principales atracciones debido a su temática de misterio sin llegar a ser considerada de terror explícito, lo que la hace muy accesible a todo tipo de aficionados, ya que no cuenta con pruebas excesivamente terroríficas, pero sí mantiene en todo momento la tensión típica de los escape room.
Con una temática ambientada en el viejo teatro de la Gran Vía, como su propio nombre indica, sitúa a los jugadores en el backstage de este mismo teatro, el mismo lugar donde los actores solían pasar sus momentos más íntimos a puertas cerradas. El protagonista de la historia se llama Alberto Torres y es un actor que nunca llegó a alcanzar la fama que quiso con el público ni tampoco logró hacerse un hueco fuera de los teatros. Ahora, tras muchos años desaparecido, los participantes del juego se encuentran con una carta que los invita a hacerles una visita.
Intrigante con una duración de 60 minutos y apto para un grupo de 2 a 6 personas, este escape room es uno de los más intrigantes y divertidos de todo el catálogo de la empresa, y además está disponible para hacer la reserva en español y en inglés.
Ver en Amazon
En esta ocasión viajamos a una localidad totalmente distinta para situarnos en una prisión como el centro de operaciones de este escape room. Con un ambiente algo más macabro, esta otra propuesta tampoco se considera un juego de miedo, sino más bien de misterio, y con un toque algo sobrenatural, tal y como explicamos ahora.
Los participantes se meten en la piel de un grupo de encarcelados que ha sido arrestado injustamente. Tras el decreto del juez de vuestro ingreso en prisión os encontraréis rodeados de presos peligrosos, pero, lo que es aún más importante, también del espíritu de un antiguo hombre que también fue condenado de forma injusta al igual que vosotros: un joven llamado Jack Smith, que fue acusado de asesinato y condenado a pagar en forma de cadena perpetua.
Jack Smith desapareció hace años y a día de hoy muchos presos afirman que su espíritu continúa vagando por la prisión, de modo que si os ocurre proponerle la idea de pedirle ayuda para escapar todos juntos a través de la resolución de ciertas pistas que os permitirán abandonar la cárcel en la que os encontráis atrapados.
Esta prueba de escape room también tiene una duración estándar de 60 minutos y la pueden jugar de 2 a 6 personas. Puede reservarse para el grupo de forma directa o también a través de la opción de regalo, por lo que es una alternativa increíble para utilizarla como regalo de fiesta de cumpleaños. Se puede contratar en español y en inglés.
Ver en Amazon
La joya de la corona de los escape room, el reto black and white es el juego de escape más jugado en toda España, y fuera de ella, ya que cuenta con muchas de las características básicas que hacen que los escape room sean todo un éxito.
Considerado un juego de iniciación y sin apenas dificultad, resulta el escape room ideal para aquellos jugadores que nunca se han atrevido a probar este tipo de juego en vivo y que quieren tener un primer acercamiento para saber si la experiencia es para ellos o no. Tanto es así, que es uno de los escape room más escogidos para jugarse con niños, ya que es un tipo de modalidad que permite incluso contratar la opción de dejarlos a ellos solos con el Game Master, quien será el encargado de ayudarlos a resolver las pistas para que puedan salir victoriosos del reto.
En cuanto a la temática de este escape room, es uno de los más básicos, ya que simplemente cuenta con una habitación misteriosa en la que habéis sido encerrados y en la cual se halla una miríada de pistas que debéis de resolver a contratiempo para poder huir. De este modo los jugadores se sentirán los protagonistas de una película de misterio como en Código Da Vinci o Sherlock Holmes.
Al igual que el resto de modalidades de escape room, esta también cuenta con una duración de 60 minutos y permite el juego a un grupo de 2 a 6 personas. De igual manera que las anteriores, se puede contratar en español e inglés.