Hobbies

Tipos de siliconas para sellar

Una de las mejores alternativas por las que podemos optar a la hora de hacer un trabajo casero o profesional de sellado es usar la silicona de sellar. Como vamos a mostrarte a continuación, en el mercado podemos encontrarnos una amplia variedad de opciones entre las que elegir, lo cual ayuda a que el trabajo sea de más calidad.

¿Qué es la silicona?

La silicona es una sustancia cremosa fabricada con silicio y oxígeno que tiene una gran resistencia y elasticidad. Esta cualidad la hace muy útil para sellar y tapar grietas, y es estable a altas temperaturas y químicamente inerte, lo que significa que no cambia durante su uso. Una de las propiedades más destacadas de la silicona es su capacidad para sellar y hacer que las superficies sean impermeables, ya sea para grifos o para prevenir la entrada de agua de lluvia en el exterior. Además, hay otras masillas selladoras que, aunque diferentes en composición, tienen propiedades similares y son útiles para sellar todo tipo de materiales de construcción.

¿Cuáles son las principales propiedades de la silicona?

Antes de usar la silicona es importante conocer sus propiedades para darnos cuenta de que realmente es la opción que más nos interesa. Como nos comentan los expertos de Soudalcenter, las principales propiedades de la silicona son:

  • Destaca por ser un producto muy resistente y a su vez contar con una gran elasticidad.
  • Responden realmente bien ante los agentes ambientales y atmosféricos.
  • No tienen problemas a la hora de afrontar cambios de temperatura. Incluso pueden aguantar el fuego en algunos casos.
  • Son muy resistentes ante el moho y otras bacterias.
  • Ofrecen un buen aislamiento.
  • Cuentan con una vida útil desde su aplicación, lo cual es de agradecer.
  • Son productos muy fáciles de aplicar. La aplicación a través de una pistola es realmente muy fácil.

Principales tipos de silicona para sellar

Analizando el catálogo de siliconas de Soudalcenter.es nos damos cuenta de que actualmente hay muchos tipos de silicona entre los que elegir. Pero a pesar de la amplia variedad de opciones que hay en el mercado, te puedo asegurar que la decisión final es más fácil de lo que parece. Solo tendrás que tener claro cuál es el trabajo que vas a realizar y rápidamente podrás saber qué opción encaja con lo que te interesa.

1- Silicona ácida

También conocida como silicona acética. Se puede definir como la variedad más común de silicona. Suele dar muy buenos resultados, pero a la hora de usarla es importante ventilar bien la zona porque huele bastante. Eso se debe a que la misma se fabrica con diferentes disolventes. Dependiendo de la opción elegida, el olor puede durar más o menos tiempo. Para evitar problemas, opta por siliconas de calidad que te garanticen mejores resultados y menos olor.

Es un tipo de silicona que se puede usar para muchos fines. Por ejemplo, puedes usarla para sellar aluminio, madera, PVC, vidrio… Realmente es un tipo de silicona que sella diferentes tipos de materiales sin problemas. A la hora de elegirla, es importante tener en cuenta dónde se va a colocar. Actualmente se puede elegir silicona blanca, transparente o de otros colores. Es importante elegir bien el color porque no es un tipo de silicona que se pueda pintar. A cambio es muy resistente al sol, al moho y a las bacterias, de aquí que sea la opción más común.

2- Silicona neutra

Es una variedad de silicona que se desarrolla con una base acrílica. Se adapta muy bien a las obras y sobre todo sella correctamente los materiales porosos, aunque con los materiales no porosos también da buenos resultados.

Uno de los puntos fuertes de esta variedad de silicona es que no huele tanto como la opción mencionada anteriormente. Tiene menos olor debido a que no libera tantos ácidos. A cambio, la elasticidad es muy buena. Muchos profesionales suelen usarla para rellenar las juntas y los elementos estructurales.

3- Silicona de poliuretano

Realmente no es silicona, sino que es poliuretano, pero es importante hablar de ella porque es un importante sellador. Es un producto que se suele usar principalmente a la hora de sellar diferentes materiales en el exterior. Se adapta muy bien a los cambios de temperatura y además aguanta muy bien el sol. No importa si el material sobre el que se va a trabajar es o no poroso, el resultado en todo momento es realmente bueno. Incluso cuando se quieren unir juntas con dilatación, este tipo de producto ofrece una gran adaptabilidad.

4- Silicona con adhesivo

Es una combinación entre silicona de poliuretano y pegamento que puede usarse para diferentes trabajos. Normalmente suele ser un producto que ofrece una gran resistencia y elasticidad, de aquí que sea otra opción muy usada dentro del mundo de los profesionales. Por ejemplo, se puede usar para sellar tuberías, grietas o incluso madera, zócalos… Es otra opción que puede darnos muy buenos resultados.

Consejos para aplicar correctamente la silicona

Con la ayuda de nuestros expertos de Soudalcenter vamos a mostrarte un listado de consejos para que la aplicación de la silicona sea la correcta.

  • Limpia la superficie: es importante limpiar bien la superficie donde se va a aplicar la silicona para que la unión sea más efectiva. Retira cualquier tipo de suciedad, polvo o grasa utilizando una solución de limpieza y un paño.
  • Usa la herramienta adecuada: para aplicar la silicona de manera uniforme y precisa, es recomendable utilizar una pistola aplicadora. Esto permite un mejor control sobre la cantidad y el lugar donde se deposita la silicona.
  • Usa la cantidad adecuada: utiliza la cantidad necesaria de silicona para sellar la grieta o unir las superficies. No es necesario aplicar una cantidad excesiva, ya que esto puede dificultar su secado y dejar residuos innecesarios.
  • Extiende uniformemente: una vez aplicada la silicona, extiendela de manera uniforme con la herramienta que estés usando para asegurarte de que se ha depositado en todos los rincones y grietas. No dejes espacios vacíos o burbujas de aire.
  • Deja que se seque: la silicona necesita tiempo para secar y curar completamente, lo que puede variar según el tipo de silicona y las condiciones ambientales. Lee las instrucciones del producto para saber cuánto tiempo se tarda en secar y no manipules la zona hasta que esté completamente seca.

Teniendo en cuenta los consejos expuestos anteriormente te será más fácil sacar los beneficios de la silicona.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter