El Mejor Antivirus Gratis 2017

En este artículo te mostraremos una lista con los mejores antivirus gratis para PC u ordenador. Quizá la protección frente a virus y malware no sea tan completa como la que ofrecen los de pago, pero sí mantendrán tu equipo libre de infecciones y lo mejor de todo, sin gastar ni un euro, totalmente gratuitos.

Los antivirus son herramientas eficientes que van a bloquear la mayoría de las amenazas porque utilizan el mismo motor que las versiones de pago, aunque recortando funciones extra. Así que es muy recomendable instalar uno, si has renunciado a los de pago.

Bitdefender Antivirus Free Edition Avira Free Avast Free Antivirus Panda Free Antivirus AVG Free Antivirus 360 Total security
Protección tiempo real
Detección Spyware
Administrador de contraseñas No No No No
Navegador seguro No No No No
Antispam No No
Antiphising
Protección infantil No No No No
Copia de seguridad No No No No No No
Administración remota
Sistema Operativo Windows 10/8.1/7/Vista/XP

Mac

-Windows 10/8.1/7/Vista/XP
-Android
-iOS
-Mac
Windows 10/8.1/7/Vista/XP
-Mac
-Android
Windows 10/8.1/7/Vista/XP

Mac     

Windows 10/8.1/7/Vista/XP Windows 10/8.1/7/Vista/XP

¿Que es un virus informático?

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el  funcionamiento del ordenador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu ordenador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.

¿Cómo infecta un virus el ordenador?

El usuario instala un programa infectado en su ordenador desconociendo que el archivo tiene un virus.

El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM del pc, aunque el programa no haya terminado de instalarse y el virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.

Cuando se vuelve a encender el ordenador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replica para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.

¿Qué es un antivirus?

Debido a la importancia creciente que la información y los equipos tienen en la sociedad actual, existen empresas dedicadas al desarrollo de software llamado de seguridad. Uno de los más conocidos y utilizados es el tipo de programa llamado antivirus, que se basa en poder detectar los virus existentes, y si los encuentra, prevenir que infecten el equipo o bien eliminarlos si ya lo han hecho. El antivirus es una aplicación casi imprescindible, y más actualmente, puesto que al navegar por Internet estamos expuestos a ser infectados tanto al navegar por páginas web, como al descargar o ejecutar archivos de la red.

Con un buen antivirus frenarás las acometidas del malware más importantes, pero no hay que bajar la guardia. El malware muta y evoluciona constantemente, y los antivirus hacen lo mismo. Cada año hay uno u otro que destaca sobre los demás, así que es una buena práctica cambiar de antivirus de vez en cuando, para probar sus virtudes o detectar diferentes tipos de malware. A fin de cuentas, todos los que vamos a ofrecerte aquí son gratis.

Antes de hablar sobre cuál es el mejor antivirus gratis 2017,  has de saber que si solo tienes en tu ordenador Windows Defender, éste solo mantendrá a salvo tu dispositivo hasta cierto punto. La capa de protección de Microsoft tiene tasas  de solo un 17% de detección , y por eso, debes buscar opciones mejores.

Evidentemente, nunca obtendrás la misma efectividad que llevar los mejores antivirus de pago, y que encontrarás recomendados en otros de nuestros artículos:

El Mejor Antivirus para Windows
El Mejor Antivirus para Android
El Mejor Antivirus para Mac

Sin embargo, si no tienes posibilidades de pagar por uno de ellos (existen opciones buenísimas por solo 15$/año), hemos seleccionado los mejores antivirus gratuitos.

¿Cuáles son los Mejores Antivirus Gratis para el 2017?

BitDefender Free Antivirus

el mejor antivirus para windows 8

BitDefender Free Antivirus es el mejor antivirus si no tienes experiencia con este tipo de programas, es muy sencillo y ofrece una óptima protección base para tu ordenador. El motor de escaneo es eficaz, consume pocos recursos, pero no ofrece opciones avanzadas. Es ideal para aquellos que no quieren complicarse la vida.

BitDefender Free Antivirus combate el malware como virus, gusanos y spyware. Es un antivirus que no necesita ningún tipo de configuración. Por lo tanto, es ideal para los menos expertos. Tú lo instalas y él piensa en todo.

El programa incluye un modo Juego, que deshabita automáticamente el análisis en tiempo real para garantizar el máximo rendimiento durante tus sesiones de juego.

La protección en tiempo real es de buen nivel y el motor de escaneo es muy competente. En especial, BitDefender Free Antivirus tiene la ventaja de tener un consumo de recursos muy bajo, tanto en modo espera como en fase de escaneo.

La interfaz, que tiene un diseño moderno y elegante, es lo más simple que hay: sólo puedes habilitar/deshabilitar el Virus Shield y las funciones de Escaneo Automático, y ver los log de los análisis.

BitDefender Free Antivirus, ya compatible con Windows 8, es la solución antimalware perfecta para aquellos que están poco familiarizados con los PC o para aquellos que tienen un equipo poco potente. El modo de uso es óptimo y su potente motor pone el sistema a salvo de virus.

Justamente lo que juega en contra de este antivirus es su simplicidad, no sería adecuado para un usuario de nivel alto que requiere funciones avanzadas.

INSTALACION BITDEFENDER

  1. Para instalar Bitdefender Antiviurs Plus 2017 deberás hacer doble clic en el fichero ejecutable que has descargado.
  2. En la nueva ventana comprueba que la carpeta de instalación es la que deseas y pulsa siguiente. Seguidamente se abrirá una nueva ventana con las condiciones de uso, si estás de acuerdo simplemente pulsa aceptar.
  3. En la siguiente ventana selecciona  si quieres instalar los módulos de prueba selecciona los deseados y pasaremos a la última ventana.
  4. Solo espera a que la barra de instalación se complete al 100%.
  5. Una vez finalice la instalación necesitas reiniciar Windows para completar el proceso, podrás comprobar que la protección está activada en el icono de Bitdefender la bandeja del sistema.

2. 360 Total Security

el mejor antivirus gratis

Este antivirus proporciona protección antiphishing, protección para compras online,  herramientas de limpieza de disco duro,  comprobador de actualización de Windows y  muchas más. Esta gran cantidad de funciones da como resultado que su interfaz sea relativamente compleja. No siempre es fácil de operar, y si tienes problemas, no hay ninguna documentación de calidad que pueda ayudarte. Aún así, lo que hace interesante la suite es que utiliza nada menos que cuatro motores antivirus: Bitdefender(un motor comercial excelente), Avira (probablemente la mejor de las ofertas gratis), y  Qihoo.

Sin embargo, el tiempo de scaneo del sistema es el doble que la mayoría de antivirus. Aún así, en su estado normal, 360 Total Security tiene un impacto muy bajo sobre el sistema.

En definitiva, si para tí la detección de virus es lo más importante, entonces 360 Total Security es el mejor antivirus gratis que existe.

INSTALACIÓN 360 TOTAL SECURITY

Este antivirus es muy sencillo de instalar ya que resume el proceso en tan solo unos pocos pasos.

  1. Una vez descargado el programa, busca el archivo del instalador y haz doble clic para abrirlo.
  2. Selecciona la opción de idioma y haz clic en “Instalar” para continuar con el proceso de instalación.
  3. Si estás de acuerdo con la ruta de instalación pulsa siguiente.
  4. En la nueva ventana aparecerá el acuerdo de licencia para el usuario final, si te parece bien solo pulsa Aceptar.
  5. Los ficheros se extraerán en el disco duro y en unos minutos ya tendrás el equipo protegido.

3. Avast Free Antivirus

Avast Free Antivirus

Avast Free es fácil de usar incluso para un principiante. Sin embargo, debes estar prestando atención durante la instalación y desactivar las casillas de verificación correspondientes para evitar instalar paquetes que no deseas.

Aún así, el Antivirus Gratis de Avast tiene una interfaz excelente, es limpia, clara y configurable

Los laboratorios de pruebas dan puntuaciones medias,  pero su interfaz es una de los mejores  y los usuarios experimentados apreciarán su configuración extrema.

INSTALACIÓN AVAST

Haz doble clic en el fichero de instalación de Avast que has descargado previamente.

Si aparece una ventana de confirmación para permitir a Avast realizar cambios en tu equipo pulsa Sí.

Cuando aparezca el asistente de instalación, haz clic en instalación por defecto o personalizar instalación.

Pulsa en continuar, revisa la política de privacidad de Avast y pulsa en Continuar.

Aparecerá una ventana para instalar adicionalmente Avast Free Mobile Security, selecciona la opción que desees y pulsa en Continuar.

Con esto Avast ya estará instalado y funcionando en tu sistema.


4. AVG Free AntiVirus

AVG Free se ve muy bien, pero ten cuidado donde haces clic ya que hay anuncios por todas partes. 😀

Posee un excelente planificador que ejecuta automáticamente scaneos en intervalos regulares, en ciertos días de la semana o cada mes. Otra característica es el AVG Turbo Scan, que mejora la velocidad de scaneo al seguir sólo el orden en que los archivos se guardan en el disco duro.

Por último, decir que la detección de virus no nos impresiona demasiado, sin embargo AVG muestran también un importante plus: el programa genera muy pocos falsos positivos. Además,  el programa de velocidad, su configuración y el sistema antiphishing da buenos resultados y son ventajas adicionales que tiene este antivirus gratuito.

INSTALACIÓN AVG

Abre el fichero ejecutable para inicar el asistente de la instalación.

En la primera ventana podrás seleccionar el idioma de la instalación, cuando lo tengas haz click en siguiente.

Si estás de acuerdo en las condiciones para el usuario final que aparecen pulsa Aceptar para continuar.

En la nueva ventana selecciona el botón radio de Basic Protection para continuar con la instalación de la versión gratuita, si prefieres probar la versión PRO, selecciona Full Protecction.

Una vez tengas seleccionado el tipo de versión presiona Siguiente.

Selecciona Instalación Expres (Recomendada) o Instalación personalizada para customizar la instalación y pulsa siguiente.

Si has seleccionado la instalación personalizada, podrás cambiar la ruta de instalación y los componentes que se instalarán con AVG.

En la siguiente ventana saldrá una barra de progreso, solo espera a que termine y pulsa en finalizar.

 


5. Avira Free

Avira Free

Avira Free ofrece una protección incluso mejor que muchos productos de pago. La empresa parece estar mucho más interesada en la seguridad que en el diseño, y el resultado final es uno de los mejores antivirus gratuitos que existen. Tiene una tasa de detección del 99,4% a la altura de Bitdefender y Kaspersky.

Si estás buscando algo fácil y sencillo, éste es el mejor antivirus gratis para descargar, ya que Avira Free te hará automáticamente casi todo el trabajo en su totalidad. También existen opciones para proteger el archivo Hosts, bloquear autorun, analizar archivos, monitorear las unidades de red, definir los tipos de archivo que deben analizarse, incluso puedes tener una contraseña que proteja tu instalación de Avira.

Sin embargo, a este antivirus le faltaría quizás un Firewall y la protección web requiere de una extensión de navegador aparte.

Aún así, resulta muy fácil agregar otras herramientas de seguridad sin conflictos.

INSTALACIÓN AVIRA

Para instalar Avira, haz doble clic en el ejecutable de instalación.

Si el asistente de instalación te pide permisos de UAC confírmalo haciendo clic en Sí.

Seguidamente Avira escaneará el sistema en busca de software incompatible, si detecta alguno deberás desinstalarlo o no podrás continuar con la instalación de Avira.

En la nueva venta selecciona la opción de instalación “Express (Recomendada)”.

Seguidamente se mostrarán las cláusulas de la licencia para el usuario final, si estás de acuerdo solo pulsa siguiente.


6.Panda Free Antivirus

Panda Free Antivirus

Tiene una interfaz amigable y el colorido de Panda destaca desde un primer momento. Además, nos sorprendió gratamente encontrarnos que la pantalla principal es configurable.

La tasa de detección es bastante buena, sin embargo, las velocidades de exploración fueron un poco por debajo de la media. Posee un útil conjunto de extras que comienzan con el filtro de URL, que hace un trabajo muy sólido al impedir el acceso a sitios maliciosos. Si todo esto por casualidad no llegara a ser suficiente y se infectase el dispositivo, entonces tenemos a Panda Rescue Kit para salvarnos la vida. Es capaz de descargar y ejecutar Panda Cloud Cleaner, que es ideal para la detenerer los malwares más recientes. También te permite crear una llave USB de arranque para eliminar el más testaruda de tus amenazas.

Panda Free Antivirus no es tan potente como los líderes del mercado, pero ofrece una protección muy eficaz. Además  posee algunas de las funcionalidades extras más valiosas. Si estás buscando un paquete simple de manejar y a la vez que te proteja,  entonces Panda es el mejor antivirus gratis que te puedes descargar.

INSTALACIÓN PANDA

Ejecuta el fichero descargado de instalación y haz clic en sí en la alerta emergente para darle a Panda permisos para cambiar la configuración del equipo.

En la ventana que aparece podrás seleccionar el destino de la instalación si no estás conforme con la ruta que viene por defecto. Selecciona el idioma preferido en el siguiente campo, marca o desmarca las casillas adicionales y pulsa Aceptar e Instalar, al pulsar este botón estaremos aceptando las condiciones de usuario final.

Para continuar con la versión gratuita haz clic en el botón Basic Protection.

En la nueva ventana aparecerá una barra de progreso y un texto que define la acción que está tomando en ese momento. Una vez la barra alcance el 100%, Panda estará instalado.

Selecciona “Abrir ahora” para ejecutarlo o “Terminar”  para salir del instalador.


Conclusiones sobre los mejores Antivirus Gratuitos

Hemos intentado ofrecerte una lista sobre los mejores antivirus gratuitos que cumpla con tres principio básicos: alta detección, diseño agradable y ligero. Los 5 Antivirus son muy buenas opciones y cumplen todos los requisitos que podemos esperar de un antivirus gratuito, cada uno tiene su punto fuerte en un aspecto y eres tú el que tienes que decidir. En líneas generales quizá 360 Total Security sea el más completo, aunque hay otros que destacan en funciones específicas y diseño. Sin embargo, si lo que quieres es una buena protección completa y extras interesantes, tendrás que irte a las versiones de pago. Pero no te preocupes, porque si es ese tu caso, en el-mejor.com te lo pondremos a tu alcance para facilitarte la vida, y por eso te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros Rankings de antivirus para tomar la mejor elección. 😉

Puntúa el Artículo!

Si te ha servido, con sólo clic no te imaginas lo mucho que me ayudará una buena valoración :)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (28 votos, promedio: 4,32 de 5)
Cargando...

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. ER KUNFÚ DE TRIANA 30 Abril, 2017 Reply
    • el-mejor.com 4 Mayo, 2017 Reply

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *