Consejos

Cerraduras de seguridad para furgonetas, ¿cómo elegir la mejor?

En la Unión Europea, la mayoría de las mercancías se transportan por medios terrestres, siendo las furgonetas las más usadas para repartos a corta distancia. Este mercado ha crecido en los últimos años, debido a que se han incrementado las compras en línea.

Como consecuencia de esto, los robos de mercancías y equipos que se dejan dentro de estos vehículos han venido aumentando. Para proteger sus bienes, las empresas de transporte de mercancía y trabajadores independientes, han optado por colocar cerraduras de seguridad.

Las mismas han sido diseñadas para dificultar el uso de herramientas que puedan forzar las puertas, como palancas, ganzúas y cizallas. Conoce qué es una cerradura de seguridad para furgonetas y cómo elegir la mejor para tu vehículo.

¿Qué es una cerradura de seguridad para furgonetas?

Este es un sistema de seguridad extra que se coloca en las puertas del vehículo, como protección contra robos. Aunque las furgonetas cuentan con sus cerraduras originales, generalmente las mismas son vulnerables a las herramientas que utilizan los asaltantes.

Una cerradura de seguridad suele estar elaborada en materiales muy resistentes, diseñada para ser resistentes al ataque de equipos de corte y manipulación. Por otra parte, vienen acopladas a la puerta de la furgoneta, permitiendo abrir y cerrar la zona de carga con rapidez, y se suelen activar al cerrar la puerta.

Hay cerraduras de seguridad que se usan tanto a puertas de carga traseras como laterales, siendo conveniente que se queden acopladas a la misma. Se instalan con relativa facilidad y permiten proteger la mercancía de manera eficiente.

Para instalar una cerradura de seguridad, debes contar básicamente con un taladro y distintas llaves para ajustar los tornillos. Las piezas necesarias suelen venir con la cerradura:

  • Limpia muy bien la superficie en la que vas a colocar la cerradura.
  • Fija la plantilla que trae la cerradura, para indicar de manera exacta el lugar de los agujeros para acoplar los tornillos.
  • Marca el lugar donde debes taladrar cada agujero, usando un punzón de metal.
  • Procede a abrir los agujeros con el taladro. Ten cuidado de que queden del diámetro exacto de los tornillos (revisa las instrucciones para conocer el tamaño de la broca).
  • Instala las diferentes piezas, tal como indica el manual de instalación, y la cerradura quedará lista para su uso.

¿Cómo elegir la mejor cerradura de seguridad de furgoneta?

En el mercado encontrarás una amplia variedad de modelos de cerraduras de seguridad, pero no todas tienen la misma calidad. Para seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades y te brinde una protección eficiente, toma en cuenta lo siguiente:
Ver en Amazon
Una cerradura de seguridad debe ser resistente al uso de herramientas como ganzúas que las abran o cizallas que corten el metal. Lo más recomendable es que tenga un cuerpo robusto de acero inoxidable, que soporte bien la corrosión.

La cerradura será sometida a un uso intensivo, por lo que debe estar fabricada con materiales duraderos. Además, se deben seguir estrictos controles de calidad y es conveniente revisar que cuente con las certificaciones de cumplir con la normativa vigente.
Ver en Amazon
Toma en cuenta que la cerradura estará a la vista, por lo que afectará la estética del vehículo. Por tanto, conviene que tenga un diseño sencillo, preferiblemente con el acero inoxidable, sin pintar o que sea de color negro.

Algunos modelos son muy grandes y aparatosos, por lo que es preferible decantarse por los más compactos y menos evidentes. Además, la cerradura se debería incorporar a las puertas de la furgoneta y no dejar ningún espacio en el que puedan hacer palanca para forzarla.
Ver en Amazon
Estas cerraduras cuentan básicamente con llaves tubulares o multipuntos, que ofrecen distintos niveles de seguridad. Las tubulares suelen tener varias muescas, las cuales se deben alinear para abrir la cerradura, pero suelen gastarse un poco más rápido.

Las llaves multipunto son planas y en su superficie tienen un código de muescas (los puntos), que es único para cada cerradura. Tienden a soportar mejor el uso intensivo y no son fáciles de copiar, por lo que son un poco más seguras.
Ver en Amazon
Algo que debes tomar en cuenta, es que la cerradura debe ser difícil de abrir por fuera, pero debe tener un sistema de seguridad para abrirla internamente. Esto es básico en aquellas furgonetas en las que debes subirte al momento de descargar la mercancía.

Las cerraduras de mayor calidad, cuentan con un cable de seguridad, el cual queda expuesto en la parte interior. Al tirar de este cable, la cerradura abre rápidamente, evitando que puedas quedar encerrado por accidente en la cabina de la furgoneta.
Ver en Amazon
Cuando estás trabajando con la furgoneta, tienes que moverte rápido, por lo que puede ocurrir que olvides pasar la llave a la cerradura. La mejor opción es instalar un sistema que funcione con resorte, para hacer el cierre automático de la puerta.

Estas cerraduras utilizan la llave únicamente para desbloquear el sistema, por lo que solamente debes cerrar la puerta para que quede bloqueada. Las cerraduras que requieren el pase de la llave para bloquear el cilindro, pueden ser más vulnerables y te harán perder más tiempo.
Ver en Amazon
Una buena cerradura de seguridad, se suele instalar con relativa facilidad, pero necesitas ser cuidadoso para evitar fallos en el acople de los tornillos. Lo más seguro es llevarla a profesionales como lo de carkeysystem.com, expertos en todo tipo de llaves y cerraduras.

Si decides hacerlo por ti mismo, revisa que cuentes con todas las herramientas necesarias y sigue las instrucciones del fabricante. Asimismo, siempre elige aquellos modelos que incluyan todas las piezas (principalmente la plantilla de agujeros y tornillos), para que la instalación sea exacta.

 ¿Es legal poner cerraduras de seguridad en furgonetas?

Sí, está permitido colocar cerraduras de seguridad en este tipo de vehículos comerciales, que sirvan como protección extra contra los robos. No obstante, debes revisar que el cilindro que incorpora, se encuentre homologado para la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

De no hacerlo, seguramente tendrás que cambiar la cerradura para aprobar la inspección y poder circular legalmente. Asimismo, comprueba que cumpla con todas las normativas europeas y cuente con certificados de calidad, tanto de materiales como de seguridad.

¿Por qué instalar una cerradura de seguridad en tu furgoneta?

Cada día más, un gran número de empresas y trabajadores independientes, utilizan este tipo de vehículos para el transporte de mercancías. Esto ha llevado a un aumento exponencial de los robos, que en España alcanza más de un 53% en los últimos años.

La mayoría de los robos ocurren cuando el repartidor deja la carga cerrada en furgoneta, mientras entrega la paquetería. Por lo general, las cerraduras originales de la furgoneta son más vulnerables a los ataques de ladrones expertos, los cuales fácilmente acceden a la zona de carga.

Una cerradura de seguridad te aporta una mayor tranquilidad, llegando a reducir la incidencia de este tipo de robos en un alto porcentaje. Son una inversión relativamente pequeña, con relación a las pérdidas de mercancía que puedes llegar a tener si abren la furgoneta.

Las de mejor calidad se incorporan al diseño del vehículo, son muy duraderas y no ofrecen dificultad para la manipulación de las puertas. Además, tienen la ventaja de que cierran de manera automática, por lo que el vehículo quedará protegido una vez que cierres la puerta.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter