Consejos

¿Cómo es la defensa de un TFG? Trucos, pautas y consejos

El Trabajo Final de Grado (TFG) es un requisito obligatorio para obtener la titulación en las carreras universitarias españolas. Se indica que el mismo debe orientarse a un tema que permita evaluar las competencias del estudiante que se asocian al título al que se aspira.

Un TFG se considera una asignatura más dentro del plan de estudio y se puede interpretar como una prueba global de conocimientos. Para realizarlo, el estudiante cuenta con la orientación de un tutor y el trabajo planteado debe ser original y en la mayoría de los casos individual.

Este trabajo es evaluado por un tribunal o comisión que es nombrado por instancias de la universidad para tal fin. En casi todas las universidades españolas se solicita que se haga una defensa pública del mismo a fin de determinar  si cumple o no con los requisitos exigidos.

¿Es obligatorio defender el TFG?

En la normativa legal española queda establecido que las enseñanzas para el título de graduado concluyen con la realización y defensa del TFG. No obstante, en la legislación no se indica expresamente que esta defensa deba ser pública.

La mayoría de las universidades ha desarrollado un reglamento propio sobre la forma en qué se deben elaborar estos trabajos y la modalidad para su defensa. Por ejemplo, en la Universidad de Zaragoza se aprobó en el año 2018, que cada Facultad podía decidir si la defensa de los TFG era pública o con otro sistema de evaluación.

No obstante, esta misma universidad establece que si el estudiante quiere aspirar a la matrícula de honor, deberá hacer una defensa pública ante un tribunal. Por tanto, lo más probable es que tengas que realizar la defensa pública de tu TFG.

¿Cómo es la defensa de un TFG?

Para realizar la defensa del TFG, cada universidad tiene un reglamento particular y en muchos casos se indican las fechas mínimas para hacer la convocatoria. Por lo general, una vez que has presentado el informe final de tu TFG, se nombra un tribunal que suele estar constituido por tres profesores, dos de los cuales son de la misma universidad.

Aunque los tiempos también pueden ser variables según cada universidad, es frecuente que se le otorguen  de 10 minutos  a 15 minutos al estudiante para hacer la exposición de su trabajo. Durante este tiempo puedes utilizar los medios audiovisuales o cualquier otro que consideres necesario.

Una vez que has concluido tu exposición, se abre un período de preguntas en los cuales los miembros del tribunal pueden solicitar aclaratorias sobre el trabajo. El tutor del TFG no forma parte del tribunal, aunque puede estar presente durante la defensa pública del mismo.

¿Cómo empezar la defensa del TFG?

La defensa pública del TFG puede ser un momento muy complicado, que te genera una gran presión. Por tanto es conveniente tener algunos trucos y consejos a fin de realizarla de la mejor forma posible:

  • Debes prepararte adecuadamente, por lo que conviene hacer un guión de la presentación y practicar en voz alta, a fin de que contabilices bien el tiempo.
  • Prepara apoyo audiovisual, siendo lo más recomendado una presentación de PowerPoint con los aspectos más resaltantes del trabajo. En el mismo debes incluir diapositivas para el título, introducción, objetivos, metodología, resultados y discusión así como conclusiones.
  • Utiliza un buen tono de voz, modula bien las palabras, habla despacio y utiliza la expresión corporal de forma adecuada.
  • Inicia la presentación haciendo una breve introducción al tema, donde expongas de manera sencilla el problema y la importancia de tu trabajo.
  • Utiliza gráficos, tablas y figuras que ilustren y apoyen tus resultados, además de que ayuden a comprender mejor tus conclusiones.
  • Tal como te recomiendan en TuTFGaMedida, haz un buen cierre en el que resaltes las conclusiones más importantes de tu trabajo.
  • Apunta las preguntas de los miembros del tribunal a fin de que no pierdas la idea y espera que terminen de hablar para empezar a responder.
  • Muestra una actitud segura y desarrolla respuestas concretas que demuestren tu capacidad de presentar y defender un informe en tu campo de estudio.

Posibles preguntas defensa TFG

El tribunal de tu TFG va a evaluar tanto la calidad de tu informe escrito como tu capacidad para defenderlo. Por tanto, te harán una serie de preguntas que van a variar con el tema de la investigación aunque hay algunas generales que suelen hacerse en la mayoría de los casos:

  • ¿Cuál es el aporte de tu trabajo al área donde lo has desarrollado?
  • ¿Cuál ha sido tu motivación al momento de elegir este tema para hacer tu TFG?
  • ¿Cuáles son las evidencias más importantes que apoyan la validez de tu propuesta?
  • ¿Qué has aprendido durante el desarrollo de tu TFG que puedas aplicar en tu campo profesional?
  • ¿Cuáles son las principales limitaciones que encontraste al realizar este TFG?
  • ¿Este TFG abre nuevas líneas de investigación que se puedan seguir explorando en su campo de acción?

 ¿Cómo vestirse para la defensa del TFG?

Otro aspecto que no debes descuidar al momento de hacer la defensa pública de tu TFG es tu apariencia personal. Así que lo más conveniente es elegir un atuendo formal, pero que sea cómodo para ti.

No es recomendable llevar prendas blancas que se pueden ensuciar con facilidad o en la cual se note la transpiración, debida a los nervios. Por otra parte, lleva ropa en tejidos que sean transpirables y preferiblemente naturales, con una buena caída.

En cuanto al calzado, este debe complementar la ropa y debe quedarte cómodo porque estarás un buen rato de pie. Para las mujeres, lo mejor es llevar un maquillaje discreto y accesorios que no sean muy llamativos.

Cuida igualmente el aspecto de tu cabello, para que no luzca descuidado y tampoco convienen peinados muy elaborados. Los hombres también deben mostrar un aspecto impecable, con un buen afeitado y si utilizan barba o bigote, que se vean bien recortados.

Recuerda que aunque tu atuendo no es lo que se está evaluando durante la defensa de tu TFG, mostrar un buen aspecto crea una buena impresión. Por otra parte, el sentir que vistes adecuadamente te ayudará a proyectar una imagen más segura al momento de realizar tu exposición.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter