Tabla de contenidos
Una de las mejores zonas para hacer rafting en España es la Comunidad Valenciana. Si vives o te vas a desplazar a esta zona para hacer deporte de aventura, estás en el lugar indicado. Con la ayuda de nuestros expertos en rafting te vamos a mostrar una selección con los mejores ríos para practicarlo. Hay opciones para todo tipo de gustos y niveles, seguro que te será fácil encontrar lo que necesitas.
Eso sí, antes de desplazarte, te recomiendo comprobar que el nivel del agua es adecuado para la práctica de este deporte. Siempre debes asegurarte de que el río no está demasiado crecido, para evitar riesgos innecesarios o que el río está demasiado seco. En este último caso, no podrás disfrutar de ese deporte.
Río Cabriel
Cómo nos informan desde la empresa de turismo de rafting de https://www.ruting.es/rafting-valencia/, el mejor río para practicar este deporte es el Cabriel. Se puede decir que es el río por excelencia a la hora de realizar los descensos, de aquí que sea el más recomendado en estos momentos.
Hablamos de un río realmente largo, es decir, vamos a encontrar tramos para todo tipo de niveles. No importa si eres principiante en el mundo del rafting o eres profesional, en este río podrás encontrar los tramos que realmente te interesa disfrutar. Gracias a que el río es muy popular, podemos encontrar empresas que nos ofrecen todo lo necesario para que podamos disfrutar de un descenso divertido sin tenernos que preocupar de nada en ningún momento. Por regla general, se puede practicar rafting en este río durante todo el año, gracias a que el embalse de Contreras regula el flujo del río. Aunque es verdad que, si buscas rápidos, entonces lo más recomendable es acudir a la zona entre marzo y octubre. Durante esos meses, no suele ser raro ver a deportistas disfrutar del río haciendo canoa raft, kayak o incluso piragüismo.
Tramo Venta del Moro- Río Cabriel
Realmente es un apartado que está dentro del río Cabriel. Es una actividad de media jornada, la cual se puede hacer por la mañana o por la tarde. El recorrido tiene una longitud de 6km y la duración del descenso suele ser de un par de horas. Eso sí, hay otros recorridos de duración inferior, perfectos para los principiantes que no quieren pasar tanto tiempo en el agua.
Esta zona de descenso está a una hora en coche desde Valencia, más o menos hay 100km. Además, es importante mencionar que la distancia de Venta del Moro a Tamayo es de 19km.
Tramo Hoces del Cabriel – Río Cabriel
Otra de las zonas de descenso de rafting dentro de la comunidad Valenciana. Este descenso destaca por ser largo, de aquí que suela ser recomendado para los usuarios profesionales o de nivel medio. Para que te hagas a la idea, la duración del descenso suele ser de unas 4h, es decir, para los principiantes puede ser un recorrido bastante largo.
El descenso se realiza dentro del Parque Natural de las Hoces del río Cabriel. Es una zona realmente preciosa. Eso supone que cuando la velocidad desciende un poco, podemos disfrutar de unas vistas impresionantes. De aquí que sea uno de los recorridos más repetidos por los amantes de este tipo de deporte. Para que te hagas a la idea, en la zona podrás disfrutar de la belleza de los paisajes, cuchillos de Cabriel y de pinturas rupestres entre otras muchas otras.
El tramo siempre se comienza al pie de la presa de Contreras, la cual es la que se encarga de que el flujo de agua sea constante durante todo el año, a excepción de las épocas de posibles crecidas. Y finaliza justo en el puente medieval de Vadocañas. Te puedo asegurar que no hay final más bonito que este. Durante el descenso podemos disfrutar de rápidos que cuentan con nivel III, aunque en algunos tramos el nivel puede llegar al IV. Como hemos comentado anteriormente, se puede practicar de este deporte en cualquier época del año, pero los meses más recomendables para el descenso son de abril a septiembre. Durante esos meses, el nivel del agua suele ser un poco más alto, de aquí que sea más fácil disfrutar del deporte.
Río Mijares
Es otro río importante que nos vamos a encontrar en la comunidad Valenciana. Es verdad que no es tan popular como el río Cabriel, pero también ofrece experiencias realmente buenas. El río está en la provincia de Castellón, concretamente en la zona de Montanejos. Esta zona ofrece un amplio catálogo de deportes de aventura entre los que elegir.
La mejor zona para disfrutar de este deporte es la zona que va de Mijares hasta Montanejos. El recorrido es bastante corto, concretamente de 2km, pero a cambio se pueden disfrutar de una gran cantidad de rápidos. Eso hace que la experiencia sea muy buena. Dentro de ese descenso tenemos que destacar el paso del Cagarro, la zona más rápida y que cuenta con nivel IV. Normalmente a partir de marzo y abril suelen ser las mejores épocas para disfrutar de sus descensos. Aunque durante todo el año hay agua gracias a la regulación del embalse de Arenoso.
Río Guadazaón
No es de las zonas más conocidas a la hora de practicar rafting, pero también puede ofrecernos horas de diversión. El río es afluente del Cabriel y en las épocas de lluvia puede ser una buena opción disfrutar de sus descensos.
A pesar de que el descenso se caracteriza por no ser muy largo, realmente en este río podemos encontrarnos descensos con diferentes tipos de dificultad. Los profesionales suelen realizar todo el descenso para disfrutar de una aventura larga. Mientras que los principiantes suelen concentrarse en las zonas de niveles bajos para disfrutar de los paisajes que rodean a este precioso río.
Recuerda, si no dominas el rafting, siempre tienes que contratar los servicios de una empresa profesional. Esa empresa te ofrecerá todo el material necesario para el descenso y te aportará un experto con el cual podrás realizar un descenso seguro, independientemente del río elegido.