Consejos

Cómo funcionan las oposiciones a Guardia Civil

Las oposiciones para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil es un proceso público que consiste en la superación de tres fases específicas. Estas se aprueban por el Director General de la Guardia Civil —según estima el artículo 12 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil— y mediante el informe favorable de la Dirección General de la Función Pública.

El funcionamiento de las oposiciones a guardia civil puede resultar complejo de entender debido a la cantidad de pruebas de las que consta todo el proceso, las cuales deben ser superadas de manera independiente para poder optar a la entrada en el cuerpo de la guardia civil. Las tres principales fases son: 1. Conocimientos teóricos o teórico-prácticos, 2. Prueba psicotécnica y 3. Aptitud psicofísica. Cada una de ellas consta de varias pruebas específicas mediante las cuales se analiza la valía y las capacidades de los/as opositores/as. A continuación, analizamos de manera más detallada qué se necesita para aprobar las oposiciones a guardia civil y en qué consiste cada una de estas pruebas.

Preparación de oposiciones a Guardia Civil

Existen varias maneras de prepararse unas oposiciones a guardia civil aunque, al final, vienen a resumirse en dos formas: de manera individual o en una academia. La opción más recomendada es la de preparárselas mediante una academia si lo que se busca es que el proceso sea rápido y eficaz. Y es que la diferencia entre una y otra es que, mientras que por cuenta propia el opositor debe prepararse todo el temario y ser capaz de seleccionar aquellos capítulos más importantes e ignorar aquellos que no, en una academia cuentan con varios años de experiencia analizando pruebas y son conscientes de qué partes del temario suelen entrar con mayor frecuencia y cuáles no. Sin olvidar, así mismo, que en estas instituciones formativas disponen de toda la información necesaria para estar al tanto de fechas y procesos, requisitos de selección y posibles modificaciones en el temario.

Además, muchas academias ofrecen la opción de formación online, por lo que el interesado en entrar en el cuerpo de la guardia civil no tendrá que acudir a clases presenciales, como es el caso de la academia Avefor, con más de 16 años de experiencia en el sector y un elevadísimo porcentaje de aprobados.

Funcionamiento y objetivos de las diferentes fases de la oposición

Como comentábamos podemos encontrar tres fases en la oposición, la de conocimientos teóricos o teórico-prácticos, la psicotécnica y la de aptitud psicofísica. El objetivo de cada una de estas es facilitar la posterior integración de los opositores al cuerpo de la guardia civil y acreditar que disponen de las aptitudes psicofísicas necesarias para poder cursar los respectivos planes de estudios posteriores.

Se debe tener en cuenta que cada convocatoria que se publica sobre el proceso de selección puede establecer una puntuación mínima que debe superarse de manera independiente por parte de los aspirantes. Así mismo, si el número de plazas no se llega a cubrir —una vez que se hayan realizado las pruebas— se podrá elegir al número de aspirantes necesarios en lista para concluir con el proceso. Por supuesto, deberán superar cada una de las pruebas necesarias. En caso de que no se completara el número, pueden convocarse nuevas oposiciones.

Fase de conocimientos teóricos o teórico-prácticos

Para superar esta fase, se deben aprobar tres pruebas. Estas son:

  • Prueba de conocimientos generales
  • Prueba de ortografía
  • Prueba de lengua inglesa

Las normas para la realización de cada una de estas pruebas y sus programas se determinan en cada convocatoria. En el caso de la prueba de conocimientos generales, el temario principal a estudiar puede encontrarse en el tablón de anuncios de la web corporativa de la guardia civil —actualizado con las correcciones de la Resolución de 29 de octubre de 2019—. En el caso de la prueba de ortografía, la calificación se determinará en base a si es apta o no apta.

Fase de prueba psicotécnica

Esta prueba sirve para evaluar las habilidades cognitivas que reflejan la habilidad mental de los opositores, así como de las variables de personalidad con el fin de conocer sin los aspirantes pueden adecuarse a las exigencias requeridas tanto en el proceso posterior de formación en la academia, así como en el futuro desempeño de sus actividades profesionales. La misma consta de varias fases. Estas son:

  • Aptitudes intelectuales
  • Perfil de personalidad

La prueba de aptitudes intelectuales puede representar hasta un 20% del valor de la oposición, por lo que se trata de una prueba muy importante. Los resultados que se tengan del perfil de personalidad serán analizados en la fase de entrevista personal —como vamos a ver a continuación—.

Fase de aptitud psicofísica

Esta es la última de las fases. El orden para realizar esta prueba va en función de las puntuaciones obtenidas en las fases anteriores por los aspirantes, una vez que hayan sido declarados aptos. Esta fase se divide en las siguientes pruebas:

  • Pruebas físicas
  • Reconocimiento médico
  • Entrevista personal

En el caso de estas pruebas nos encontramos con una excepción. Las mismas son calificadas como aptas o no aptas, aunque, también cabe la posibilidad de que el aspirante obtenga un no apto circunstancial. En ese caso, se debe realizar una prueba complementaria para comprobar cualquier extremo. Las pruebas físicas son fijadas por los Ministerios de Defensa y del Interior. En ellas, se debe superar una serie de marcas según cada convocatoria. Es obligatorio, así mismo, presentar un certificado médico antes de realizarlas para demostrar que el aspirante se encuentra en condiciones saludables. El reconocimiento médico, por otro lado, se realizará por el personal cualificado para la oposición con el fin de comprobar si las aspirantes se adecuan a las exigencias establecidas en el cuadro médico de exclusiones —las exclusiones pueden consultarse en el Anexo 1 del documento sobre el proceso de selección PCI/155/2019, de 19 de febrero de la última convocatoria del 2019—.

Finalmente, en cuanto a la entrevista personal, se debe tener en cuenta que lo que se persigue con ella es evaluar las capacidades de los aspirantes para adecuarse al desempeño profesional. En ella se constatarán los resultados de las pruebas psicotécnicas.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter