Consejos

¿Cuál es el mejor papel para imprimir cartas de juego?

Sea la baraja española, francesa, alemana, inglesa o norteamericana, o estemos hablando de jugar póker, tute o truco, o de cartas para juegos como el UNO, trucos de magia u otros entretenimientos, el elemento fundamental es el naipe o carta. Esas tarjetas impresas a todo color con sus números y símbolos en una cara y su discreto e inescrutable dorso. Sin duda, tanto la belleza como la agilidad y fluidez del juego dependen de contar con naipes de calidad.

Un buen juego de naipes está formado por un conjunto de cartas confeccionadas en papel de alta calidad, procesado de tal forma que garantice durabilidad, resistiendo el roce y manipulación constante. Además, debe mantener su solidez, sin deformarse, al tiempo que permita barajar, repartir y desplegar las cartas de manera fluida y suave.

Buscando esa calidad, ha evolucionado el tipo de papel que se emplea en la fabricación de cartas de juego, así como los procesos a que es sometido. Desde las primeras cartas de cartón endeble hasta las actuales, impresas en cartulinas especiales recubiertas o incluso hechas de plástico. Veamos a continuación cuáles son los tipos de papel existentes para imprimir cartas de juego y cuál de ellos es el mejor.

Cartulina opalina

Se trata de un papel más resistente y grueso que el papel común, pero no llega a ser un tipo de cartón, por lo cual es más flexible y liviano. Está fabricado en capas con pulpa de madera, variando el número de capas internas de fibra. Adicionalmente, tienen una capa de cubrimiento de pigmento sintético, que le da un acabado opaco y liso, con una gran blancura.

La debes obtener con gramaje superior a 250 g/m², para contar con la consistencia mínima adecuada a fin de que tus cartas no se doblen o deformen fácilmente y de ser el caso las puedas barajar sin mayores dificultades. “Otra ventaja de esta cartulina es que acepta una cubierta de barniz resistente a la luz ultravioleta, lo cual es útil para prolongar el brillo y nitidez de las imágenes que imprimas en ellas”, nos dicen responsables de la CopisteriaSoriano.com, especialistas en reprografía, fotocopias, encuadernación de proyectos, plastificaciones y escaneados.

El grosor y opacidad de la opalina te permite garantizar un juego de cartas que no trasluzca la imagen por su dorso, lo cual es fundamental para la mayoría de los juegos. También puedes lograr estupendos resultados empleando cartulina satinada o estucada o cartulina no satinada de más de 250 g/m². Si logras conseguir cartulina de gramaje de 350 g/m² es lo ideal, ya que es una cartulina semirrígida con un grosor que da una magnífica duración y resistencia.

Combinación de papel blanco de alto gramaje con papel cartucho

“Si deseas algo de mayor calidad y estás dispuesto a trabajar más para lograrlo, puedes construir tu propia base para imprimir tus cartas combinando papel blanco con papel cartucho”, siguen aconsejándonos desde CopisteriaSoriano. El papel de cartucho es llamado así por ser un papel pesado, utilizado originalmente en la elaboración de cartuchos de cartón para las armas de retrocarga.

El papel en que se imprimen los naipes profesionales está confeccionado básicamente por tres capas, que consisten en dos capas de papel blanco con una lámina de papel de cartucho opaca en medio. Por tanto, puedes acercarte a esta calidad empleando dos láminas de papel Bond de alto gramaje adheridas a cada cara de una lámina de papel cartucho. Para ello, es ideal usar un adhesivo negro que reduzca aún más la transparencia del naipe.

También puedes utilizar papel fotográfico como capas externas. En todo caso, imprimes tus diseños y luego adhieres las capas al papel cartucho. Finalmente, puedes aplicar barniz o incluso plastificadas, para alcanzar una mayor resistencia a la manipulación y durabilidad. De igual forma, hay papeles resistentes al agua y productos químicos, muy resistentes, como el papel impermeable TerraSlate.

Cartón Novakart

Este es un cartón específicamente diseñado para la fabricación de naipes, con una gran resistencia y firmeza sin llegar a ser exageradamente grueso. Esto último es importante, ya que si bien pudieses pensar que una carta gruesa será más duradera, la realidad es que demasiado grosor hace que la manipulación deteriore más los bordes. La clave está en un papel con cuerpo, denso, pero lo más fino posible.

El Novakart es un cartón totalmente opaco, recubierto, con las dos caras brillantes de excelente blancura, que ofrecen una excelente superficie para impresión.

Naipes profesionales

Por último, nada mejor que recurrir a profesionales, tales como Fournier, Bee, Tally-ho o Koehler. Estas empresas han producido naipes por más de un siglo, empleando papel de naipe de alta calidad. En todos los casos se trata de un papel de varias capas con adhesivos oscuros especiales y recubrimiento de barnices que al tiempo que protegen la impresión, facilitan el deslizamiento de la carta.

Este papel es específicamente fabricado para esta función y lo hay en distintos acabados, algunos de los cuales son sello de distinción de cada empresa. Estos acabados pueden ser de textura lisa o smooth finish y acabados de textura áspera o rugh finish.

Acabado liso linoid finish

Este es una característica distintiva de la marca Tally-ho y consiste en una capa de barniz especial a base de linóleo, que hace que los naipes se adhieran menos entre ellos y duren más.

Acabado liso plastificado o plastic coated

El papel es recubierto con una capa plástica que prolonga su vida útil, facilita su limpieza y hace a los naipes más fáciles de manipular. Un ejemplo de esto es el modelo 505 de Heraclio Fournier.

Acabado áspero Air cushion o de acabado hilo

En este caso el papel en capas posee un tramado con aspecto de tela, garantizando un cojín de aire entre naipes, típico de Bicycle y de Heraclio Fournier. Esto evita que los naipes se adhieran entre sí, facilitando el barajado.

Acabado áspero Cambric

Este es un acabado similar al Air cushion, pero con el entramado hecho de fibra de algodón. Es el acabado característico de la marca de naipes Bee.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter