Hobbies

Cuál es la mejor forma de conocer Nicaragua

Ser voluntario en Nicaragua no es una experiencia cualquiera. Ser voluntario en este país equivale a descubrir un país precioso, no sólo por sus paisajes repletos de densos bosques, playas cristalinas o volcanes, sino porque las costumbres de sus gentes te permitirán entender de primera mano toda la cultura centroamericana tan rica y repleta de detalles como es la nicaragüense.

Pero, lo que es más importante, con un voluntariado a este país podrás ver más allá de lo que te cuentan en los periódicos y podrás poner nombre y rostro a las personas que son víctimas de un sistema injusto plagado de desigualdades mientras les ayudas en la eterna lucha que llevan a cabo a diario contra la pobreza.

Voluntariado en Nicaragua

Pese a que parecía que, lentamente, Nicaragua iba cicatrizando las heridas que la guerra civil de 1990 había ido dejando, los recientes cambios políticos y económicos han hecho que este país vuelva a sumirse en tumulto y desgarro con revueltas, capturados y más de trescientos muertos que ha provocado un éxodo de locales que se ven obligados a abandonar su país natal y a refugiarse en lugares de relativa proximidad, como es el caso de Costa Rica.

Vista la situación, me animé a realizar un voluntariado en este país y lo cierto es que me dio pena tener que volverme. Una cosa es innegable y es que la gente nicaragüense es la más agradecida, siempre dispuestos a darte la bienvenida con los brazos abiertos, una sonrisa y palabras de amabilidad. Pude trabajar junto a niños y jóvenes pertenecientes a familias desfavorecidas, que necesitaban la ayuda y el apoyo de voluntarios para poder subsistir.

Es cierto que la educación es gratuita en Nicaragua y, además, obligatoria, pero también son muchos los niños y niñas de este país que abandonan los estudios porque se ven obligados a colaborar con las labores del hogar o incluso a trabajar para poder llevar algo de dinero a casa. Con nuestra ayuda, los más pequeños y vulnerables de estos hogares encuentran la motivación para acabar sus estudios y para ser las personas del futuro que están destinadas a ser.

Otro de los programas de voluntariado en Nicaragua en el cual pude participar fue el del empoderamiento de la mujer, especialmente diseñado para aquellas jóvenes embarazadas o que hubiesen dado a luz recientemente, en especial las menores de edad, que son las que se hayan en una situación de desigualdad y en una situación de cierto riesgo y vulnerabilidad. El trabajo de los voluntarios consistía en conseguir que las mujeres a las que ayudábamos adquiriesen las herramientas necesarias para entender la importancia de la mujer, por lo que trabajábamos con ellas de manera individual y colectiva.

Nicaragua que restaña con alegría todos los días mi rebelde corazón

Si te estás planteando un voluntariado en Nicaragua, probablemente tengas un gran número de dudas, como las que tenía yo cuando me decidí a llevar a cabo esta aventura que se acabó convirtiendo en una de las mejores experiencias de mi vida.

Yo elegí llevar a cabo esta experiencia de la mano de Adventure Volunteer, una organización sin ánimo de lucro que está presente en varios países, incluyendo Nicaragua, y que se encarga de realizar programas de voluntariado en Nicaragua muy completos pensados para que tanto voluntarios como locales puedan beneficiarse de manera positiva a través de la sinergia y del mutuo aprendizaje.

No creas que sólo los nicaragüenses aprenderán de ti y contigo, sino que tú tienes mucho que aprender gracias a ellos y serán cosas que quizá nunca te hayas planteado debido a la relativa comodidad a la que solemos estar acostumbrados. Experimentar de forma cercana la pobreza a que están sometidas muchas familias y las dificultades que enfrentan a diario para subsistir hará que entiendas cómo los países más desarrollados empeñados en conseguir riquezas materiales no entienden lo que es la felicidad plena.

Esta organización es la que se encarga de hacer que los voluntarios estemos unidos para conseguir los mejores resultados a lo largo de las semanas que dure tu estancia, en la que te garantizo que almacenarás una gran cantidad de sonrisas imborrables de los niños y jóvenes a los que ayudes.

Podrás realizar un turismo responsable y mucho más profundo, ya que tendrás la posibilidad de conocer no sólo monumentos y destinos turísticos típicos de este país, sino que, al contrario que el turista medio que visita Nicaragua, tú podrás aprender en primera persona las costumbres y hábitos de los ciudadanos locales, llegando a albergar un mayor conocimiento de este país.

Además, Adventure Volunteer ofrece numerosas ventajas, entre las cuales queremos destacar la seguridad. No vamos a engañarte, Nicaragua es un país de revueltas que, aunque taimadas, siguen creando un panorama de inseguridad por sus calles. Esta organización garantiza que tendrás siempre un techo gracias a sus casas de voluntarios y también trabajan las 24 horas del día durante todos los días para garantizar que puedan solucionar cualquier problema que puedas tener de manera inmediata, además de que cuentan con un seguro de responsabilidad civil.

El aporte económico que abones será destinado al desarrollo de la comunidad a la que ayudas, son una organización transparente y fiable, que cuenta con una amplia experiencia en el mundo de los voluntariados y que harán que te sientas orgulloso y completo una vez te encuentres en este país realizando esta maravillosa experiencia.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter