Salud

Los 7 mejores libros para superar adicciones

Se empieza con poco. Una calada, una copa, una partida… pero las adicciones son algo muy serio que a día de hoy afectan a muchas más personas de las que creemos, incluyéndonos a nosotros en algunos casos. Si conoces a alguien con una adicción y quieres ayudarle, o tú mismo necesitas ayuda, te traigo los 7 mejores libros para superar adicciones.

30 claves para superar cualquier vicio o adicción: La guía definitiva

Este libro, escrito por Harol Páramo, aborda cómo funciona nuestro subconsciente y nos aporta una guía para superar nuestras adicciones. Hace hincapié en la diferencia entre hábito y vicio, ya que los vicios a la larga no podemos controlarlos y pueden afectar negativamente muchos aspectos de nuestra vida.

En cuestiones de psicología, este es uno de los libros más recomendados para superar cualquier tipo de adicción. Encontrarás muchos libros centrados en un solo vicio, pero esta obra habla de en qué consisten realmente las adicciones, dónde se originan y cuáles son las claves y pasos para superarlas y que no dominen nuestra vida.

Ver en Amazon

Querer no es poder: cómo comprender y superar las adicciones

Este libro está escrito por diversos expertos en la materia: Arnold M. Washton, Donna Boundy y Gloria Vitale. En este libro explican cuál es el origen de las adicciones y en qué consisten realmente. Por ejemplo, no somos adictos a las drogas, ni al tabaco, ni al alcohol, ni al juego. Somos adictos a las sensaciones que nos producen, por lo que lo que realmente queremos es cambiar nuestro estado de ánimo.

Es sin duda uno de mis favoritos en esta temática, porque sin dejar de ser lectura fácil es una obra muy completa para comprender las adicciones y cómo funciona nuestro cerebro cuando somos adictos. Una vez sabiendo esto, supone una guía muy útil para dejar nuestros vicios.

Ver en Amazon

De la adicción a la autonomía

Este libro está increíblemente bien escrito por Andrés Joison y en él profundiza sobre la naturaleza de las adicciones y sobre cómo actualmente, en el siglo XXI, parecen constituir las enfermedades más comunes. Está especialmente orientado a profesionales de la psicología, por lo que a veces el lenguaje puede hacerse un poco denso, pero una persona interesada en esto o que esté intentando ayudar a alguien cercano con alguna adicción lo puede comprender perfectamente y poner en práctica.

El objetivo principal de este libro es ayudar a comprender en qué se basan las adicciones y enseñar a las personas cómo superar adicciones o cómo ayudar a algún ser querido a hacerlo. El autor de este libro es un psicólogo experto en este tipo de adicciones, y aunque leer un libro puede ayudarnos a entender nuestro comportamiento y a intentar cambiar nuestros hábitos, lo cierto es que es muy difícil salir de una adicción. Si tú o alguien a quien quieres quiere salir del círculo vicioso de la adicción, lo mejor es acudir a especialistas como AMAS Especialistas en adicciones. Ellos podrán ayudarte mucho más de lo que podrá ayudarte un libro.

Ver en Amazon

Mindfulness y adicción

La palabra “mindfulness” ha empezado a aparecer últimamente más en nuestras pantallas, y si no sabes lo que es, significa que empezamos a tomar plena consciencia de algunos aspectos de nuestra personalidad y de nuestras circunstancias, consciencia que probablemente antes no teníamos o pasábamos por alto. Este libro está escrito por Valerie Mason-John, y en él utiliza un lenguaje directo y sincero para que comprendamos sin tapujos en qué consiste una adicción y hasta qué punto puede estropearnos la vida no hacer nada al respecto.

Se trata de una guía que pretende ayudar al adicto a salir de ese círculo vicioso que es la adicción o las conductas compulsivas. Invita a tomar plena consciencia de nuestra situación y de por qué necesitamos aquello que creemos necesitar tan desesperadamente.

Ver en Amazon

Deja de fumar para siempre

Esta obra de Antonio Hernán Rubio está específicamente centrada en una de las adicciones más comunes a día de hoy: el tabaquismo. Quien más quien menos conoce a alguien que fuma, se trata de una actividad que se tiene tan normalizada que no nos paramos a pensar en que realmente se trata de una adicción que puede llegar a costarnos la vida.

Hernán Rubio es psicólogo, y es capaz de entender que las adicciones no radican en algo lógico. En lugar de enfocar el libro desde un punto racional e intentar aportar razones lógicas por los que es conveniente dejar de fumar (cáncer de pulmón, empeoramiento de los dientes y la piel, problemas para respirar, etc.), el autor apela al lado más humano y de cuidado y lo que intenta no es solo que dejes de fumar, es que no quieras volver a hacerlo.

Ver en Amazon

Cómo superar la adicción al Cannabis: Las sombras de la Marihuana

Lua Sáenz del Castillo, psicóloga experta en adicciones, nos trae este libro no solo para ayudar a las personas que padecen este tipo de adicción, sino para explicar a los que le rodean que no les han de juzgar por no poder dejarlo tan fácilmente. Se habla muy a menudo de la adicción al tabaco, pero no se habla lo suficiente de la adicción al cannabis, estigmatizando a las personas que lo consumen no ya por voluntad propia sino por necesidad.

Utiliza un lenguaje sencillo y cercano para que los lectores empaticen o se sientan identificados con las situaciones que plantea, y, una vez establece las razones por las que no hay que sentirse culpable por este tipo de adicciones, te ofrece las pautas para salir de ese círculo.

Ver en Amazon

Desconecta

Estamos tan acostumbrados a oír a hablar de adicciones como la del tabaco, el alcohol, la ludopatía, las drogas o incluso el sexo, que no nos paramos a pensar en que nosotros mismos tenemos hábitos de tendencia adictiva. Si hoy en día le dices a alguien que es adicto al móvil, a lo sumo pondrá los ojos en blanco o te dará la razón entre risas. Sin embargo, una adicción al móvil es igual de absorbente y puede llegar a ser peligrosa en muchos aspectos, ya que podemos acabar perdiendo contacto con la realidad del día a día, o sentir auténtica ansiedad ante la perspectiva de no tener nuestro móvil cerca.

Este libro de Marc Masip aborda uno de los virus más patentes del siglo XXI: la adicción a las nuevas tecnologías. En él nos explica los problemas que conlleva el uso excesivo o el mal uso de aparatos electrónicos con el móvil, nos avisa de sus peligros y nos da consejos para superar esa obsesión que tenemos de mirarlo cada cinco segundos.

Ver en Amazon

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter