Consejos

Los 10 mejores métodos de estudio para época de exámenes

Se acerca la última recta de estudios del año y con ello la temporada final de exámenes. ¿Sueles tener problemas para estudiar? ¿No encuentras el método necesario para destacar en tus calificaciones? No te preocupes, en este artículo hemos pensado en ti y por ello te proponemos los 10 mejores métodos de estudio para época de exámenes para que puedas aprobar sin complicaciones y, no solo eso, para que obtengas los mejores resultados de tu clase. Son solo 10 métodos sencillos que si los cumples te garantizarán el éxito.

Organiza tu tiempo

Se acerca la época de exámenes y seguro que ahora te viene a la cabeza la frase esa de “Hay que estudiar todos los días”. Bueno, imagino que estabas saturado/a de las clases y no lo has hecho hasta ahora. No pasa nada, no te agobies, aún hay posibilidades para ti. Eso sí, debes organizar muy bien tu tiempo a partir de ahora y dividir cada tarde o mañana —dependiendo de cuándo curses las materias— para dedicarlas a estudiar. Así mismo, debes repartir el tiempo que tienes entre tus asignaturas. Dedica dos o tres —mañanas o tardes— por cada una.

Deja tu teléfono

Los amigos y amigas, así como el novio o novia, pueden esperar durante este tiempo de enclaustramiento. Es fundamental que no te distraigas y que te concentres al máximo mientras estás estudiando. Evita todas las distracciones, recuerda que lo que te juegas es muy importante —hablamos de tu futuro—.

Haz esquemas y resúmenes

Hay muchas técnicas para digerir la información y procesarla en tu cabeza de manera más efectiva. Una de estas es la realización de esquemas y resúmenes. Coge un boli y un papel en blanco y echa un vistazo rápido a tu temario. Comienza por apuntar el título del primero de los capítulos, después, cuando hayas leído el apartado, resúmelo en una o dos frases —incluso tres— con lo más básico e identificativo de lo que acabas de leer. No debe tomarte demasiado tiempo. Repite esta acción en todos los subtítulos y nuevos capítulos. Recuerda, esquemas y resúmenes. No se trata de reescribir tus apuntes, el tiempo corre.

Subraya

Subrayar es muy importante para destacar lo importante. Esto te servirá para hacer el resumen posterior y encontrar los contenidos más relevantes de un solo vistazo.

Aprovecha las nuevas tecnologías para resolver dudas

Una de las ventajas de los tiempos de hoy es que puedes aprovechar las nuevas tecnologías para consultar dudas. No las consultes en el teléfono para evitar distraerte.

Compara apuntes

A veces, no siempre se puede apuntar todo lo que dicen los maestros o docentes, por lo que es posible que nos perdamos detalles importantes. Si tienes apuntes incompletos, compáralos con tus compañeros o amigos.

Acaba tus trabajos cuanto antes

A la complejidad por la falta de tiempo debe sumarse algo que también nos restará muchas horas. Ello es la realización de trabajos obligatorios, así como el TFM y el TFG. Si has adelantado con ellos durante todo el curso, no tendrás problemas. Ahora bien, si las circunstancias no te lo han permitido, puedes aprovechar una nueva oportunidad que se abre ante ti: comprar trabajos universitarios. Paga a alguien que los haga por ti.

Elimina lo innecesario

El tiempo corre en tu contra. Absolutamente todas las materias tienen contenido que es irrelevante y que no saldrá en el examen. Puede que te lo hayan dicho en clase o que lo estés viendo mientras lees los apuntes. No te molestes en estudiar este contenido irrelevante y enfócate en lo más importante.

Descansa, no te satures

Si bien es cierto que tienes poco tiempo, a veces, por mucho que le des a la cabeza no te entra la información o la procesas muy lentamente. Te has saturado. Trata de relajarte y descansa unos 20 minutos para continuar con el estudio. Estos descansos son más productivos que forzar a tu cerebro cuando está saturado, pero ojo, no abuses de los descansos que nos conocemos.

Confirma tus conocimientos

Cuando hayas acabado de estudiar una materia aprovecha para confirmar tus conocimientos y recítalos ante tus amigos, compañeros de piso, familiares o pareja. Ello te ayudará a estructurarlos y, a la hora de realizar el examen, aflorarán sin esfuerzos.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter