Tabla de contenidos
El sake poco a poco está ganando importancia en nuestro país. Si quieres conocer más sobre esta bebida y quieres convertirte poco a poco en un experto, te puedo asegurar que con los siguientes consejos te será más fácil iniciarte en el sake.
¿Qué es el sake?
El sake es una bebida que se elabora a través de la fermentación de agua, arroz, levadura y koji. Si no conoces que es el koji, debes saber que hablamos de un hongo que está muy presente dentro de la gastronomía japonesa.
¿Dónde comprar sake?
Uno de los problemas para muchas personas es que no saben dónde comprar sake de calidad. Si quieres comprar sake de calidad y originales de Japón, te recomiendo realizar la compra en Salvioni-Alomar. Cuando entramos en su web, nos damos cuenta de que hay una amplia variedad de sake. Independientemente del sake que quieras adquirir, en esa tienda online lo conseguirás.
Eso sí, antes de comprarlo, te invito a informarte para que te sea más fácil elegir el tipo de bebida que mejor se adapta a tus necesidades. Aunque no está de más probar varias opciones para conseguir el sake que realmente nos interesa.
Consejos antes de empezar a beber
Para poderse iniciar de manera adecuada en el sake, es muy recomendable tener una serie de cosas en cuenta para tener éxito.
Personalmente te recomiendo comenzar con sake ligeros, afrutados y glicéricos. Su sabor es más agradable y así será más fácil de que esta bebida te guste. Te recomiendo que la primera vez el sake elegido no sea muy seco y no sea demasiado dulce. El objetivo es introducirnos en el mundo del sake. Una vez que nos acostumbremos a los sabores ligeros podremos evolucionar hasta encontrar las variedades que más nos gustan. Siempre hay que ir poco a poco para tener éxito en los comienzos del sake.
Como bien sabes, hay sake que se pueden tomar calientes o fríos. Yo te recomiendo comenzar por los sake que se toman fríos. Entran mejor y son más fáciles de tomar por las personas que están comenzando. Cuando te acostumbres a ellos ya tendrás tiempo de dar el palo hacia los deliciosos sakes calientes.
No todo el mundo comienza en la misma época del año con el mundo del sake. Por ese motivo, la decisión siempre tiene que ir acompañada de la estación en la cual se va a tomar. Además tenemos que mirar si queremos tomarlo a palo seco o disfrutarlo con comida. También tenemos que tener claro si queremos esta bebida para conocer sus matices o solo lo queremos tomar para divertirnos de una manera diferente. Todos esos aspectos harán que tengamos que elegir entre un tipo de sake u otro.
Incluso si no quieres convertirte en un verdadero profesional de esta bebida, te recomiendo apuntar todos los puntos fuertes que te gustan del sake que estás disfrutando. Los expertos siempre recomiendan poner a cada variedad tres adjetivos, junto a las coas que más te gustan. Gracias a ese pequeño listado te será mucho más fácil elegir el sake que más te gusta y podrás disfrutarlo en futuras ocasiones.
Si encuentras un sake que te gusta, no te cierres solo a esa variedad. Te recomiendo ir probando diferentes variedades para probar nuevas cosas. Puede que algo te guste, pero otra variedad de sake te guste más. Además, cuanto más bebas, más práctica cogerás a esta bebida, más te gustará y sobre todo podrás mejorar la memoria gustativa.
Para tener éxito, siempre tenemos que ir a por lo sencillo y fácil de comprender para luego ir a por sake más complejos y así poderles sacar el máximo provecho. Si vas directamente hacia las bebidas complejas no las podrás disfrutar y en consecuencia no podrás disfrutar de una buena experiencia.
¿Tiene fecha de caducidad el sake?
Una de las cosas que más preocupan a las personas es si el sake tiene fecha de caducidad. La respuesta es no, aunque los expertos siempre recomiendan tomar el sake pronto. No se recomienda consumirlo un año después a su elaboración para poderle sacar el máximo sabor. Y una vez que la botella se ha abierto, se recomienda acabarla en un periodo máximo de un mes o buena parte de sus propiedades se podrían perder.
Hay que tener en cuenta que para conseguir conservar adecuadamente el sake es importante conservarlo a una temperatura de 5 a 10 grados. Y por supuesto, la botella nunca se puede poner directamente al sol o perderá toda su esencia.
¿Cómo se debe servir el sake?
Otra pregunta que surge a todos los principiantes en el sake es como se sirve esta bebida. La mejor técnica es la japonesa.
Para servir el sake tenemos que coger la botella con las dos manos. Ahora que la tienes sujeta es el momento de servir. Siempre se sirve a los invitados en su ochoko. Y cuando acabamos d servir a todos los invitados, lo más común es que uno de ellos coja la botella y nos sirva a nosotros devolviéndonos el favor. Ahora es el momento de tomar la bebida. Para hacerlo correctamente hay que coger el ochoko de manera correcta. La técnica ideal es agarrarlo con una mano y la otra ponerla debajo. Así se puede tomar el sake de manera tradicional y disfrutar de la verdadera experiencia de esta bebida.
En el caso de que quieras oler el sake de manear adecuada, entonces lo que tienes que hacer es girar el ochoko y a continuación realizar pequeños sorbos. Recuerda, siempre se tiene que ingerir poco a poco y nunca hacerlo en un solo trago. Es una bebida que no solo se disfruta con el gusto, sino que también se disfruta con el olfato. Hay que aprender a degustarla con esos dos sentidos para valorar todos los puntos positivos que tiene un buen sake. Si lo haces correctamente te puedo asegurar que te gustará, sobre todo si encuentras la variedad que mejor encaja con tus gustos. Prueba a tomar sake, no pierdes nada y puedes descubrir un sabor que te enamore desde el primer momento.