Tabla de contenidos
El reiki es una conocida técnica de sanación japonesa que se traduce al español como “Energía Universal” y que fue creada por el Maestro Mikao Usui en los años veinte del siglo XIX y que consiste en canalizar la energía vital del universo para equilibrar mente cuerpo y espíritu. Es un arte que invita a la calma y a la relajación en unos tiempos frenéticos y acelerados en los que el día a día hace que vayamos acumulando estrés y energía negativa.
El reiki se abre paso como un manantial de aguas puras y cristalinas y nos ofrece un refugio en el que sentirnos cómodos para poder desbloquear estas energías negativas, del estrés y de la ansiedad para hacer que la energía positiva pueda liberarse y fluir como un río que recorre montañas, valles y llanuras y que deposita sus aguas calmadas en el mar.
Aunque el Maestro Usui fue quien inventó el reiki como terapia energética, en realidad, siempre afirmó que, en realidad, es una técnica muy antigua que se practicaba en tiempos ancestrales para alcanzar el bienestar del ser humano en todos los niveles, tanto a nivel físico como mental y espiritual. De hecho, el monje japonés admitió que esta técnica, aunque estaba olvidada, fue redescubierta por él al alcanzar el satori o estado de iluminación durante su retiro espiritual en el monte Kurama de Kioto.
Tal como nos indica JavierMa, fundador de la escuela ReikiEnTuVida y presidente del Instituto Internacional de Reiki, existen varios tipos de reiki para aprender o practicar y que nos pueden ayudar a sentirnos más relajados y disfrutar de una mejor calidad de vida. Cada uno de ellos nos ofrece enfoques distintos a través del uso de unas técnicas concretas. A continuación, te vamos a explicar cada uno de ellos y aprenderás cuál es el más cercano al original. ¡Acompáñanos!
Reiki Egipcio
El Reiki Egipcio, también conocido como Seichim o Sekhem, se basa en la creencia de que los antiguos egipcios tenían acceso a una energía sagrada de sanación. Esta modalidad mezcla las técnicas tradicionales del reiki con elementos espirituales y simbólicos del Antiguo Egipto, incluyendo el uso de jeroglíficos relacionados con sus deidades. El Reiki Egipcio, por lo tanto, se enfoca en la activación de las energías cósmicas y terrestres, proporcionando una sanación profunda, no solo a nivel físico, sino también espiritual y emocional.
Reiki Shamballa
El Reiki Shamballa es una técnica que combina el reiki tradicional con otras energías curativas y enseñanzas espirituales de Shamballa, un reino mítico oculto ubicado más allá de las montañas nevadas de la cordillera del Himalaya. Está asociado con la paz y con la iluminación espiritual.
Este tipo de reiki se centra en el desarrollo personal y en la conexión del cuerpo con la energía universal y se cree que ayuda a las personas a acelerar su proceso de sanación y de crecimiento espiritual. A diferencia del Usui, el Shamballa se presenta como una forma más holística de reiki, donde se trabaja con la mente, cuerpo y espíritu de manera más amplia, despertando dones y recuerdos de otras vidas.
Reiki Tibetano
El Reiki Tibetano, o Tummo Reiki, es una versión del reiki que se originó en combinación con las prácticas de los monjes tibetanos. Se centra en la activación de la “energía del fuego interno” o Tummo, que es una técnica fundamental en las tradiciones del Tíbet, ya que la utilizan los monjes para subir la temperatura del cuerpo a voluntad.
Esta técnica utiliza símbolos específicos y técnicas de respiración que ayudan a trabajar con la energía vital del cuerpo a distintos niveles. Su principal objetivo es liberar bloqueos energéticos y ayudar en la purificación a nivel físico y mental, además de promover una mayor conexión con el ser espiritual.
Reiki Karuna
El Reiki Karuna es una evolución del Reiki Usui creada por William Lee Rand en los años 90. Karuna significa “compasión” en sánscrito. Se trata de una técnica que se centra en la sanación desde el amor compasivo hacia uno mismo y los demás.
El Reiki Karuna utiliza una serie de símbolos adicionales al Reiki Usui, que se cree que aumentan la capacidad del practicante para sanar a niveles más profundos. Es una variedad de reiki especialmente útil para aquellas personas que desean sanar heridas emocionales y traumas no resueltos, ya que se enfoca en la curación a nivel mental y espiritual más que al nivel físico.
Reiki Japonés Tradicional
El Reiki Japonés Tradicional está basado en las enseñanzas más puras del Maestro Mikao Usui antes de que el reiki fuera adaptado en Occidente. En Japón, las técnicas originales se centran más en la meditación y la práctica espiritual continua. Este tipo de reiki da prioridad al autocuidado, la autosanación y la evolución espiritual a través de la conexión de nuestro ser con la energía del universo.
Entre las prácticas principales del Reiki Japonés Tradicional encontramos técnicas de respiración y realización de ejercicios de meditación específicas en combinación con determinados símbolos, como el Cho Ku Rei, el Hon Sha Ze Sho Nen o el Sei He Ki. A esto se suma un enfoque profundo en la canalización de la energía vital (Ki) para sanar el cuerpo, la mente y el espíritu. Puedes empezar a practicar este tipo de reiki empezando por el nivel 1 que puedes encontrar a través de JavierMa.com.
Reiki Usui
El Reiki Usui es la forma más común y conocida de reiki en todo el mundo, y se considera la más pura creada por el Maestro Mikao Usui. Este tipo de reiki se centra en canalizar la energía vital del universo a través de las manos de la persona que practica esta disciplina para equilibrar su cuerpo a nivel físico, emocional y espiritual de la persona que recibe sus beneficios curativos.
Por lo tanto, se trata de un sistema de sanación muy versátil que abarca múltiples niveles de enseñanza, desde la autosanación hasta la sanación a otros, utilizando símbolos y mantras sagrados que sirven para amplificar la energía sanadora para el cuerpo, la mente y el espíritu.
En conclusión, el Reiki Tradicional Japonés es el más cercano al sistema original creado por el Maestro Usui, ya que mantiene los principios fundamentales de la sanación energética y la conexión con la energía universal, pero con algunas variaciones fundamentales y con tres niveles de aprendizaje. Sin embargo, es necesario admitir que cada variante ofrece enfoques distintos y herramientas que pueden ser vitales para aquellas buscan darle una mayor profundidad a su camino de sanación de distintos niveles.