Tecnología

Requisitos para obtener un certificado de calidad ISO 9001

El certificado de calidad ISO 9001 consiste en una norma de carácter internacional en la que se ve recogida la satisfacción del cliente respecto a la empresa que le ha prestado unos servicios. Esta satisfacción puede estar ligada a la capacidad que tiene la misma de proveer los productos que necesita el cliente, como también los servicios ofrecidos. Si quieres que tu empresa sea conocida por su buen sistema de gestión de la calidad, te vamos a describir cuáles son los requisitos para obtener un certificado de calidad ISO 9001.

Requisitos para la obtención del Certificado de Calidad ISO 9001

Las empresas que cumplen con la Norma ISO 9001 consiguen destacar frente al resto por la manera de gestionar cada uno de los procesos que se realizan en el negocio, mejorando la planificación y estudiando las formas que la empresa tiene de potenciar la producción con el fin de que los clientes se sientan más satisfechos con lo que se les brinda, ya sea un servicio o un producto. Para lograrlo hay que cumplimentar una serie de pasos que, una vez que se han llevado a cabo correctamente y con la eficacia que se espera, se consigue el Certificado de Calidad ISO 9001.

Contexto de la organización

Una de las cuestiones que tiene que aclarar la empresa son sus objetivos y su identidad. Es importante que la organización sepa todas estas cuestiones para conseguir que los resultados le sean favorables en el Sistema de Gestión de la Calidad. Antes de solicitar su certificado, tal y como leemos en este artículo ISO 9001, la dirección debe determinar una serie de cuestiones como por ejemplo aquellos factores, tanto si son positivos como negativos, con los que se pueden encontrar en materia de calidad y satisfacción del cliente, para que de esta manera se pueda diagnosticar correctamente cuáles son sus puntos fuertes y los débiles.

Otras de las cuestiones que debe de analizar es el contexto en el que se encuentra la empresa, haciendo un estudio donde se debe de conocer el entorno, tanto a nivel social económico, como también cultural, incluyendo apartados de carácter legal y tecnológico, sin olvidar nunca el mercado, las empresas con las que puede competir y si se centrarán en el comercio local o por el contrario buscan ampliar fronteras a nivel internacional.

Diseño del Sistema de Gestión de Calidad

Una vez que se ha realizado el análisis exhaustivo de la empresa, y de planificar todos los procesos por el que se tiene que pasar para conseguir el Certificado ISO 9001, como por ejemplo el plan de trabajo, donde estará incluidos los nombres de los participantes del proyecto, la duración que se tardará en realizar toda la estructura del documento, entre otros datos de interés.

Una vez que se ha determinado los puntos anteriores, se pasará a diseñar el SGC debiéndose de definir cada uno de los apartados que contará con el fin de que nada quede fuera de lugar. Se deberá de estudiar, gracias al primer paso, todo lo que necesitará dicho documento que es requisito indispensable para la obtención del Certificado.

Puesta a punto del SGC

Una vez que se ha estudiado, se ha planificado y diseñado el Sistema de Gestión de Calidad, el siguiente paso será implementarlo en la propia empresa. Esta puesta a punto lo que busca es ver cuáles pueden ser los fallos de todo el proceso, buscando modificar cada apartado antes de presentarlo para la consecución del ISO 9001.

Este proceso puede durar varias semanas como también algunos meses, ya que es preciso comprobarlo detalladamente para que funcione como es debido. En algunos casos incluso se requiere que exista una auditoria con el fin de determinar si todos los objetivos se cumplen y al presentarlo no quedará nada fuera de lugar.

Funcionamiento de la organización

Como requisito final, se debe constatar que el Sistema de Gestión de la Calidad funciona correctamente dentro de la empresa, se sigue la estructura que se ha determinado en los documentos y que realmente se ha interiorizado en la empresa. Una vez que se han realizado todos estos pasos para lograr los requisitos, se debe de poner el empresario con un miembro de la entidad que certifica el correcto funcionamiento y si, da el visto positivo, se consigue el Certificado de Calidad ISO 9001.

Votos: 0. Valoración: 0/5