Consejos

Tipos de herramientas eléctricas para cortar madera

Los fanáticos del bricolaje o expertos en carpintería, saben que las herramientas adecuadas son imprescindibles para lograr un buen trabajo. En tu taller debes contar con distintas maquinarias y accesorios que te permitan hacer cortes y tallados precisos en tus piezas.

Si has decidido equiparte para trabajar la madera, debes conocer las herramientas básicas con las que necesitas contar. Desde las sierras, hasta amoladoras, brocas o el cepillo para las terminaciones, todos tienen funciones distintas que debes conocer.

Conoce la utilidad de los implementos más comunes que se usan en un taller de carpintería, sus características y la forma correcta de usarlas. Aquí encontrarás una revisión de los principales tipos de herramientas eléctricas para cortar madera.

Sierra para cortar madera

Las sierras son herramientas que presentan una estructura de metal que permite cortar la madera, y pueden ser de varios tipos. Una de las más frecuentes es la sierra circular, donde el implemento de corte es un disco dentado, y son usadas cuando se necesitan cortes precisos y rápidos en línea recta.

Las sierras circulares pueden ser portátiles o de mesa, cuando están acopladas a una estructura que sirve de apoyo a la pieza de madera y permiten trabajar con mayor seguridad. Por su parte, las sierras de sable son parecidas a un serrucho y son ideales cuando tienes que hacer cortes sin pulir.

Radial para cortar madera

Es lo mismo que una amoladora angular, recibiendo también el nombre de rebarbadora, galletera o rotaflex, entre otros. La misma tiene diversidad de usos, ya que permite acoplar distintos discos para pulir, esmerilar o cortar.

En la radial, el portadiscos se ubica en ángulo con respecto al eje del equipo que lleva el motor, y se deben colocar los discos adecuados para cada material. En el caso de la madera, los discos son dentados con características particulares, que permiten tener control de la herramienta, por lo que debes revisar que sean compatibles con las RPM de la máquina.

Sierra de calar para cortar madera

Es un tipo de sierra, el disco de corte se ubica en la parte inferior del cuerpo de la herramienta, por lo que hay que apoyar sobre la pieza a trabajar, a fin de lograr cortes precisos. La caladora es usada tanto para cortar líneas rectas como curvas para modelar las piezas.

Para hacer cada tipo de corte, debes utilizar discos distintos que permiten seguir la forma que deseas obtener con bastante precisión. Muchas llevan incorporado un mecanismo que va soplando el serrín acumulado, a fin de que puedas seguir las líneas de corte que has dibujado en la superficie.

Amoladora para cortar madera

Al igual que la angular, es un tipo de esmeril que permite el uso de diferentes discos para funciones como pulir, cortar o esmerilar. En este caso, se trata de una amoladora recta, donde el portadiscos se encuentra en la misma dirección que el eje de la herramienta, por lo que se facilita hacer cortes que no permite una radial.

Este tipo de amoladoras se suele usar para hacer trabajos de acabado, que no son posibles con una radial, ya que tienen mayor versatilidad de accesorios. Los carpinteros suelen utilizarlas para la eliminación de bordes, lijado y trabajar en el acabado de superficies que sean curvas.

Broca para cortar círculos en madera

Este es un accesorio que debe acoplarse a una fresadora o taladro, que consiste en un eje de metal que permite hacer perforaciones circulares y están disponibles en diferentes diámetros. Las brocas se diseñan para perforar distintos materiales, siendo las especiales para madera de punta fina, para garantizar la precisión del círculo.

La punta de la broca de madera tiene forma de tridente, presentando los extremos más abiertos, mientras que la punta central es alargada. En general, es mucho más abierta que las brocas de otros materiales, debido a que la madera es mucho más blanda y así se garantiza que trabaje a menos revoluciones, por lo que no se van a producir astillas al cortar los círculos.

Cepillo para tallar madera

Esta herramienta es imprescindible en el taller de un carpintero, ya que sirve para las terminaciones. Entre otras, para rebajar la madera, pulir, rectificar, rebajar o eliminar imperfecciones que hayan quedado al realizar los cortes o moldeado de la pieza.

Los cepillos eléctricos trabajan apoyados en la madera, por lo que se recomienda usarlos en una mesa de trabajo y solamente sirven para superficies que sean planas. Al usarlos, debes esperar que el equipo alcance su velocidad máxima, mantenerlo en posición horizontal y siempre seguir el hilo de la madera, para que los acabados sean de calidad.

Si estás buscando un cepillo de calidad, así como todas las herramientas para equipar tu taller de carpintería, Jucarsa es tu mejor opción. Cuentan con equipos de la más alta calidad, con gran diversidad de accesorios y precios muy competitivos.

Fresas para tallar madera

Las fresas de corte son piezas elaboradas generalmente en acero, que giran gracias a la acción de una fresadora y se usan para tallar o modelar la madera. Estas tienen formas y dimensiones muy variadas, que se adaptan al modelado que se requiera en la pieza.

Hay fresas especiales para tallar ranuras, hacer biseles, perfilar o enrasar la madera, variando la forma de las puntas y los dientes que presentan. La parte cortante de la fresa presenta los dientes de manera simétrica alrededor de su eje, por lo que va eliminando la madera de modo progresivo, lo que permite lograr el acabado con el diseño y precisión necesarios.

Cincel para tallar madera

Esta herramienta es utilizada para hacer ranuras, desbastar o tallar la superficie de la madera al generar un impacto sobre la misma. Los más tradicionales son de uso manual, pero actualmente hay disponibles cinceles eléctricos, que facilitan la manipulación de las piezas y requieren un menor esfuerzo por parte del operario.

El cincel eléctrico suele tener forma alargada, con un mango que permite un agarre seguro y permite el uso de distintas puntas, según el uso que se requiera. Son muy útiles para el tallado de piezas de ebanistería y vienen con varias velocidades de trabajo, por lo que se puede controlar el impacto que recibe la pieza, a fin de lograr terminaciones más limpias.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter