Hobbies

Las 7 mejores dinámicas de team building

Si quieres disfrutar de una buena dinámica de team building, estás en el lugar indicado. En este artículo te vamos a mostrar un listado con las mejores opciones para que puedas poner en práctica la que más te interese. Así conseguirás que la relación entre los trabajadores sea mayor y en consecuencia la producción sea más elevada.

Juegos de confianza

Es una de las dinámicas mejores por las que puedes apostar, gracias a que se consigue que los trabajadores se lleven mejor y en consecuencia el entorno laboral sea más agradable.

Dentro de este tipo de dinámicas se pueden hacer muchas actividades. Pero una de las más usadas es dividir el grupo en parejas. Uno de los dos miembros se tapa los ojos y se deja caer hacia atrás. El compañero tiene que sujetarlo para que no se caiga. Es un juego de confianza que hace que los compañeros comiencen a crear un poco más los unos en los otros.


Los cinco favoritos

El objetivo de esta dinámica es enseñar a los trabajadores a cooperar entre ellos para conseguir sacar las cosas adelante.

Para desarrollarlo, hay que hacer grupos de 5 personas. Ahora se les pide que cada uno de ellos piense en sus 5 películas favoritas, programas de tv, ciudades… Tras esto se le pide a cada uno que lea su listado, con el objetivo de ver las coincidencias de cada uno de ellos. Es un ejercicio divertido que permite conocer un poco de los demás y además ayuda a que la comunicación entre los trabajadores sea fluida. Puede ser una buena idea no dividir los grupos por amistades, sino de manera aleatoria. Así los resultados serán mayores.


One Word

De manera aleatoria se hacen grupos. Estos grupos no deben de ser demasiado numerosos, normalmente suelen ser de hasta 4 personas. Ahora se pide a cada grupo a que busquen una palabra que defina algo en concreto, como puede ser la empresa. Se les pide que tomen una decisión dentro de un tiempo determinado. Así se busca colaboración y rapidez a la hora de tomar decisiones.

Tras esto se pide que el grupo nombre a un portavoz. Este tendrá que exponer la palabra elegida y exponer por qué han decidido esa palabra y no otra. Se crea un pequeño debate que une la comunicación entre los diferentes trabajadores.


Deportes y aventura

Muchas empresas, sobre todo las empresas de oficina, apuestas por hacer este tipo de actividades para mejorar las relaciones entre los trabajadores. Además se consigue que los trabajadores se pongan en forma y desconecten del día a día laboral. Dentro de esta dinámica se puede apostar por muchas opciones como por ejemplo una excursión por la montaña, una ruta senderista… lo importante es que las actividades sean divertidas, emocionantes y que permitan que los trabajadores tengan tiempo para hablar los unos con los otros. Dependiendo de la zona donde quieras hacer este tipo de actividad, tendrás más o menos opciones para elegir.


Egg Drop

Es una dinámica pensada para que los trabajadores puedan aprender a colaborar para solucionar problemas en el menor tiempo posible.

Para poder realizar esta actividad, se crean pequeños grupos y se le da a cada grupo un huevo. Además se les ofrece una serie de cosas. Estas cosas las tendrán que usar para meter el huevo y evitar que al tirarlo a una determinada altura se pueda romper. El ingenio es muy importante, por lo que todos los miembros del grupo tienen que pensar en como conseguir que el huevo no se rompa. Y recuerda, se da un tiempo máximo para que el ejercicio mental sea lo más rápido posible.


Moon Landing

Es otra dinámica que ayuda a que los trabajadores puedan tomar decisiones de manera ágil y sobre todo ayuda a que la comunicación interna sea de mayor calidad.

Es una actividad divertida que hace que el grupo tenga que pensar como reparar una nave averiada en la luna. Se les ofrece una serie de artículos para que los usen para sobrevivir e intentar salvar la nave. Este es un ejemplo de los muchos supuestos. Lo importante es que el trabajador se sienta integrado con el grupo y ayude a tomar soluciones para resolver el problema.


Futbolín gigante

Seguro que ya conoces esta actividad porque en muchas fiestas se juega a este juego. Pues también puede ser una buena adinámica de team building.

En este caso se divide a los trabajadores en grupos, según el número de miembros por equipo que admita el futbolín. Ahora solo se hace un campeonato y se lucha para ganar los diferentes partidos.

Es una manera a través de la cual se consigue una cooperación entre los diferentes trabajadores de una manera divertida. Da muy buenos resultados, de aquí que muchas empresas apuesten por este tipo de actividad.


Cómo hacer team building para empresas

A la hora de team building, es importante que esta actividad la hagamos de manera correcta. Para que puedas tener más información, te voy a mostrar los puntos más importantes que tienes que valorar a la hora de realizarla.

Lo primero que tenemos que hacer es planificar la actividad. Como has podido ver en el listado anterior, hay muchas actividades que se pueden realizar. Dependiendo lo que estés buscando para los trabajadores, tendrás que optar por una u otra actividad. Incluso puede ser una buena opción solicitar colaboración a los trabajadores para que decidan que actividad les gustaría más desarrollar.

Lo siguiente que hay que hacer es realizar las actividades. Piensa que lo puedes organizar tú todo o puedes llamar a una empresa profesional de teambuilding para que te ayude y toda la actividad se pueda realizar de una manera profesional. Recuerda, este tipo de actividades siempre se tienen que realizar en el tiempo libre y de una manera voluntaria. En ningún momento se puede obligar a los trabajadores a realizar este tipo de actividades.

Finalmente es el momento de realizar un seguimiento de todas y cada una de las actividades que se han realizado. No solo tienes que hacer la reflexión tú, sino que tienes que solicitar a cada uno de los trabajadores de cada equipo que expongan sus impresiones. Así la comunicación entre los trabajadores será más fluida y podrás ver si la actividad o actividades realizadas han tenido el éxito que estabas buscando en ellas.

Y recuerda, si has apostado por este sistema y ha tenido éxito, puede ser una buena opción hacer en el futuro nuevas actividades. Eso sí, siempre intenta ir variando para evitar que la monotonía pueda aburrir a los trabajadores. Siempre hay que hacer cosas nuevas para llamar la atención.

Votos: 0. Valoración: 0/5