Salud

Los 10 mejores temas TFG de Enfermería

Tras revisar con cuidado cuáles son las mejores ideas de temas para TFG de enfermería, nuestros expertos han recopilado las mejores opciones. Sigue leyendo para valorar cuáles son los mejores temas para un TFG de enfermería que debes tener en cuenta, según los profesionales.

1. Enfermería, seguridad y salud mental

Una de las mejores alternativas de temas de TFG para Enfermería que debes tener en cuenta son las relacionadas con la salud mental, ya que se trata de un tema que te permite optar por opciones muy diferentes de trabajos, interesantes y en las que todavía queda mucho por aportar en el campo de la salud. En este punto encontramos opciones como el realizar un trabajo sobre la Seguridad de los enfermeros en el cuidado de los enfermos mentales.

2. Los problemas mentales más comunes

Por otro lado, también podemos realizar el TFG sobre los Problemas mentales más comunes en algunos sectores de la población o sobre el Bienestar de los enfermeros y enfermeras en el trabajo, por ejemplo. Del mismo modo, el mismo trabajo puede enfocarse de cara a conocer cuáles son los problemas más comunes a nivel mental de los profesionales que ejercen en el mundo de la enfermería.

3. Enfermería y Urgencias

Otro de los temas a valorar para realizar un TFG de enfermería son las Urgencias en el mundo de la enfermería. En este punto, puedes estudiar y profundizar en el Estrés de los pacientes en urgencias y en cómo pueden ayudarles los enfermeros, revisar los diferentes casos de Violencia que pueden producirse en las urgencias y valorando cómo pueden actuar en este campo los enfermeros y enfermeras.

4. Los enfermeros en las UCI

Otra alternativa interesante es valorar el papel que los enfermeros y enfermera realizan en las UCI. En este caso podemos realizar una propuesta real para la mejora de las UCI, siempre desde el punto de vista de la enfermería. Se trata de un trabajo especialmente interesante, ya que puede aportar elementos prácticos y protocolos de actuación especiamente interesantes para un sector tan relevante en el mundo de la salud como son las UCI y los servicios de emergencia.

5. Revisión bibliográfica

Si bien según los expertos consultados en temas TFG no se trata de una de las mejores alternativas a la hora de realizar una Trabajo Final de Grado sobre el mundo de la enfermería, ya que existen muchas más opciones. La revisión bibliográfica es una buena alternativa a tener en cuenta si queremos hacer un trabajo cómodo, que profundice a nivel teórico en algún campo de la enfermería. Para ello, la mejor opción pasa por buscar en las bases de datos de la universidad con palabras claves relacionadas con tus estudios que te interesen, a fin de poder ampliar algún campo de estudio añadiendo tus propias aportaciones.

En este punto, por ejemplo, podrías investigar el papel de los enfermeros en el mundo de la pediatría e incluir las conclusiones extraídas de tu investigación tras una buena revisión bibliográfica.

6. Enfermería y geriatría

Asimismo, otro de los temas a tratar a la hora de elaborar un TFG de enfermería es el campo de la geriatría. En este caso, puedes realizar trabajos que tengan que ver con temas tan variopintos como el acoso sexual en la enfermería de geriatría, la relación personal de los enfermeros con los pacientes geriátricos lo los problemas que pueden surgir entre los enfermeros y los pacientes, así como las claves principales para poder lidiar de manera eficiente con todos ellos.

7. Enfermería oncológica

Otro de los campos a tener en cuenta para elaborar un TFG de enfermería es la enfermería oncológica. Se trata de un tema realmente interesante en el que seguro que encontrarás mucho que aportar con tu investigación. Puedes abordarlo, por ejemplo, revisando la relación entre los enfermeros y los pacientes oncológicos, la actitud de los enfermeros ante los pacientes más graves o las intervenciones de los enfermeros dirigidas a los enfermos y a los cuidadores de pacientes de oncología.

8. Enfermería pediátrica

También es posible desarrollar un trabajo de enfermería en el campo de la pediatría. Este tipo de TFG puede enfocarse de cara a valorar las implicaciones y aportaciones de los enfermeros en el mundo de la pediatría, así como, por ejemplo, valorando los retos de los enfermeros en los cuidados de los niños con problemas.

9. Enfermería y obstetricia

Este tipo de trabajos finales de grado del mundo de la enfermería pueden enfocarse de cara a valorar los principales cuidados a realizar por los enfermeros en el postparto, por ejemplo, revisando protocolos y formas de actuación.

10. Enfermería y cardiología

En el campo de la enfermería relacionada con la cardiología debemos valorar el papel de los enfermeros en las residencias, así como por ejemplo, el papel relevante que pueden jugar estos profesionales en la prevención de cualquier tipo de problema cardíaco.

Del mismo modo, también deberíamos revisar cuáles son los diferentes tipos de intervenciones y actuaciones que pueden realizar los enfermeros en la recuperación de los enfermos cardiológicos, así como cuáles son los cuidados cardiológicos que pueden realizar este tipo de profesionales.

Consejos para elegir el tema para un TFG de enfermería

A la hora de escoger el tema ideal para un TFG de enfermería debemos tener en cuenta que el tema debe gustarnos, ya que vamos a dedicarle mucho tiempo y energía. El tema debe centrarse en una disciplina y no ser general si queremos realizar una buena investigación y aportar algo al sector.

También es importante que nuestro trabajo tenga más de treinta páginas, completas y que aporten verdadero contenido. Finalmente, a no ser que vayamos a realizar una revisión bibliográfica o a tratar un tema histórico, es fundamental que se trate de un tema actual y relevante para algún tipo de colectivo al que vayamos a poder aportar algo de manera eficiente.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter