Consejos

Cuál es el mejor tipo de barreras automáticas para el control de accesos de vehículos

El control de acceso de vehículos a determinadas áreas es un asunto de gran interés tanto desde el punto de vista comercial como de seguridad. Uno de los mayores problemas en las grandes ciudades es el flujo automotor y en particular las restricciones de áreas para estacionamiento.

Por otra parte, en el ámbito comercial, gestionar un estacionamiento o parking implica un costo económico en términos de mantenimiento de infraestructura y lo relacionado con la seguridad de personas y vehículos. Por tanto, en muchos casos se impone el cobro de una cuota por su uso, lo que a su vez implica la necesidad del control de acceso.

A esto se agregan los problemas relacionados con las necesidades de control de acceso a determinadas áreas por problemas de seguridad específicamente. Sea en instalaciones públicas o privadas, permitir solo el acceso de vehículos autorizados es una necesidad. Por otra parte, fenómenos como el terrorismo o métodos delincuenciales como el llamado “alunizaje”, donde se hace estrellar un vehículo contra la fachada de una tienda, poner a la orden del día la necesidad de colocar barreras que impidan alcanzar el objetivo.

En este sentido, son muchas las alternativas de barreras que se han desarrollado, desde las barreras clásicas, constituidas por una barra basculante, pasando por sistemas de diente de tiburón, hasta sólidos cilindros de acero afincados en el piso. Sistemas estos que en la actualidad se ven optimizados con la posibilidad de controlarlos automáticamente. Observemos entonces cuál es el mejor tipo de barrera automática para el control de accesos de vehículos.

Criterios para elegir una barrera automática para control de acceso de vehículos

“Cada tipo de barrera automática para control de acceso vehicular se adapta mejor a determinadas condiciones de infraestructura y de uso de las instalaciones”, nos dicen los especialistas en barreras automáticas de Metalblinds. En este sentido, una barra basculante vertical es quizás la mejor para el alto flujo vehicular en el estacionamiento de un área comercial o para el acceso a una instalación pública de requerimientos de seguridad de baja a media.

Sin embargo, “una barra basculante es una barrera quizás no lo suficientemente resistente ante el intento de penetrar con un vehículo a toda velocidad con objetivos delincuenciales o terroristas”, continúan aconsejándonos desde Metalblinds. Así que en este caso lo más adecuado sería emplear bloqueadores de acero, sobre todo si el flujo vehicular relacionado con la instalación va de bajo a medio.

Por otra parte, aún al elegir una barrera automática basculante, se deben considerar criterios como las dimensiones de la entrada. Tanto el ancho, como la altura, en caso de que exista un techo en el acceso. De esto dependerá, por ejemplo, si empleas una barrera basculante articulada o no articulada.

Adicionalmente, la intensidad del flujo vehicular es otro criterio a considerar, ya que dentro de cada modelo de barrera, las hay diseñadas para soportar una intensidad mayor o menor de acción, dependiendo de la frecuencia de flujo vehicular.

Tipos de barreras automáticas para el control de acceso vehicular

Básicamente, nos dicen desde Metalblinds, hay 6 grandes tipos, cada uno óptimo para determinadas circunstancias y tipo de instalación. Estos son las barreras basculantes automáticas, barreras giratorias automáticas, portones o puertas automáticas, barreras automáticas de cadena, dientes de tiburón retráctiles y bloqueadores retráctiles.

Ten en consideración que todos estos dispositivos automáticos, adicionalmente se combinan con otros mecanismos de control como son los lectores de carnet, tickets o pases autorizados, las espiras de detección, los lectores de matrícula, los sensores ultrasónicos, los semáforos y los paneles de información.

Barra basculante vertical automática

Esta es la barrera más utilizada para el control de acceso vehicular a nivel mundial, y consisten en una larga barra, en el pasado de madera dura, hoy en día de acero, la cual bascula verticalmente apoyada en una base en uno de sus extremos provisto de un contrapeso.

Funcionan mediante un sistema hidráulico controlado electrónicamente que eleva y baja la barrera, bien sea a control remoto o por una señal activada por el vehículo o el conductor en el módulo de control. Adicionalmente, disponen de sensores de control de masa que detectan el vehículo, evitando así que la barra descienda sobre el mismo mientras aún está pasando por debajo.

Por otra parte, existen distintos tipos de estas barreras basculantes, tales como las de elevación recta o no articulada, las articuladas y las barreras con cerca de protección. Las no articuladas son adecuadas para entradas donde no existe un techo o el mismo es suficientemente alto como para no limitar el ascenso de la barra.

Mientras que las articuladas están diseñadas precisamente para adaptarse a entradas con techo de altura limitada. En tanto que las barreras con cerca de protección proporcionan una protección más estricta, impidiendo incluso el paso de peatones. Además, los modelos también varían de acuerdo a la intensidad de uso que se les dará, existiendo barreras automáticas diseñadas para una intensidad desde 1.000 a 10.000 movimientos/día, con alta velocidad, llegando a elevaciones en menos de 1 segundo

De igual forma debes tomar en consideración el ancho del carril, existiendo modelos para carriles de 2 hasta 8 metros. Estas barreras incluyen diversos sistemas de seguridad como fotocélulas y sistemas de iluminación.

Barrera giratoria automática

Este tipo de barrera es menos común, debido a que su tiempo de acción es en términos generales algo más lento y requieren más espacio. Consisten en un sistema de barras o reja que se abre horizontalmente hacia adentro, como la hoja de una puerta.

Funciona igualmente tanto manual como automáticamente y en este último caso el sistema que la acciona es similar a la barra basculante vertical. Es útil para controlar el acceso en lugares amplios, así como también en sitios con techo de altura limitada.

Portón o puerta automático

En aquellos casos donde requieras máxima seguridad y privacidad, una buena alternativa son los portones automáticos. Los hay de diverso tipo, pero fundamentalmente se trata de puertas reforzadas que se accionan con un control remoto o mediante un lector óptico, pudiendo ser puertas de una sola hoja, de dos o abrir horizontal o verticalmente.

No es un sistema funcional para centros comerciales o áreas de flujo vehicular intenso, sin embargo, sí para áreas residenciales o centros de máxima seguridad.

Barrera automática de cadena

Esta barrera consiste en dos parales provistos de carriles verticales por los cuales asciende una cadena horizontal dispuesta entre ellos. Se trata de una barrera útil para restringir el paso vehicular por largos períodos, por ejemplo cuando una instalación está cerrada, o en todo caso para áreas con bajo flujo vehicular. Sin embargo, los sistemas de alta gama son capaces de bajar y subir en muy poco tiempo.

Bolardos retráctiles y bloqueadores automáticos

Entre los modelos de este tipo de barrera para vehículos se encuentran los que proporcionan  mayor seguridad. Un ejemplo son los bolardos de acero retráctiles de forma automática. Se trata de barras de acero o pilares verticales que se elevan desde el nivel del suelo hasta 50 centímetros o más de altura, impidiendo de manera absoluta el paso de vehículos.

Funcionan hidráulicamente, pudiendo subir en 4 segundos y bajar en 2 segundos, siendo especialmente útiles contra acciones terroristas y contra el llamado “alunizaje”.

Dientes de tiburón bidireccionales

Por último, a diferencia de las demás, la barrera formada por dientes de tiburón bidireccionales automáticos, permite la entrada a un área, pero la salida por esa misma vía es controlada a voluntad electrónicamente. Se trata de una hilera de dientes cortantes arqueados hacia adentro de la instalación.

De modo tal que los vehículos pueden pasar sobre ellos en la entrada, más no en la salida, ya que se perforarían los neumáticos. La salida por esa misma vía solo es posible si se activa su retracción automática a control remoto.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter