Tecnología

Los 7 mejores software para impresoras 3D

Cada vez son más las personas que deciden dar el salto a la impresión 3D. Como sucedió con las impresoras tradicionales, cada vez son más las familias y empresas que disponen de las mismas por las muchas cosas que nos pueden llegar a ofrecer. Por ese motivo, hoy te vamos a mostrar un listado de programas para impresoras 3D con los cuales podrás conseguir obtener muy buenos resultados.

Qué es un programa para impresoras 3D

Los programas para impresoras 3D es un tipo de software que nos permite realizar diseños 3D a través de diferentes herramientas. Posteriormente estos diseños se pueden imprimir fácilmente en la impresora 3D.

En estos momentos podemos encontrarnos una amplia variedad de programas, pero podemos certificar que no todos están dando los mismos resultados. Por ese motivo, se recomienda analizar bien las diferentes opciones y así sacarle el máximo partido al programa. Una buena decisión hará que los diseños realizados sean de muy buena calidad.

Características de los programas para impresoras 3D

Como hemos indicado anteriormente, no todos los programas son iguales, pero sí que cuentan con características comunes. Te las presentamos a continuación para que te sea más fácil conocer algunas de las ventajas de los mismos.

  • Facilidad de uso: a pesar de que en un primer momento los programas pueden parecer bastante complicados de usar, la verdad es muy diferente. Cuando entramos en materia nos damos cuenta de que todo es más fácil de lo que parece.
  • Multitud de herramientas: todos los programas nos ofrecen un gran número de herramientas, aunque es verdad que hay programas más completos que otros en cuanto a número de herramientas.
  • Diseño 3D: todos vienen preparados para que realizar los diseños sea sencillo y los resultados sean óptimos en el momento de dar al botón para que la impresora comience a imprimir.

Los mejores software para impresoras 3D

Para que te sea más fácil encontrar el programa para impresoras 3D que estás buscando, nos hemos puesto en contacto con los profesionales de of3lia.com/software-para-impresora-3d/, los cuales no han tenido ningún problema en mostrarnos los programas que estamos buscando.

1- Pronterface

Es el programa que nos recomiendan los expertos de Of3lia antes de comenzar a imprimir. Es una opción muy interesante de usar cuando se está montando la unidad de impresión 3D.

Con este programa realizar la calibración de la impresora te será mucho más sencillo. Si lo haces bien desde un primer momento, ya no tendrás que realizarla, de aquí que sea una herramienta de gran utilidad en la instalación de la impresora. Además, debes saber que no es un trabajo sencillo, para conseguir un buen calibrado tendrás que dedicarle varias horas.

Si realmente quieres conseguir un ajuste lo más fino posible, el programa de Pronterface es el que necesitas para ti. Está claro, las horas de calibración inicial merecen la pena porque luego ya no tendrás que volver a realizar el trabajo.

2- TinkerCAD

Es otro programa realmente interesante, con el cual vamos a obtener muy buenos resultados. No solo podemos usar esta herramienta para diseñar, también se presenta como una opción muy interesante para que los peques de la casa puedan aprender desde pequeños.

Hablamos de un programa de diseño muy intuitivo que está dando muy buenos resultados a todos los niveles. Nuestros amigos de Of3lia nos lo recomiendan en muchas ocasiones por su gran número de funcionalidades y los trabajos que se pueden llegar a conseguir con el programa.

Para que te hagas a la idea, este programa se basa en el diseño de creación denominado LowPoly. Eso significa que los diseños no se inician desde cero, sino que se realizan a través de formas básicas. A lo anteriormente mencionado hay que añadir que el programa pertenece al grupo Autodesk, es online y gratis. Es decir, no pierdes nada por probarlo y ver si se adapta a tus necesidades o quieres algo más potente a la hora de realizar tus diseños.

3- SketchUp

Podemos decir que estamos ante uno de los programas más conocidos en el mundo del diseño 3D. Eso quiere decir que está dando muy buenos resultados y en consecuencia puede ser una buena opción para sacarle provecho a la impresora 3D.

Uno de los puntos fuertes de este programa es que cuenta con una gran potencia, de aquí que se puedan conseguir diseños realmente buenos si se trabaja correctamente el programa. A eso hay que sumar su facilidad de uso, cuenta con una curva de aprendizaje sencilla. De aquí que cualquier persona pueda sacarle partido al programa con bastante facilidad.

En el interior del paquete podemos encontrarnos una gran cantidad de herramientas que hacen que la experiencia sea muy satisfactoria. Es importante tomarse un tiempo para analizarlas y ver las muchas cosas que el programa puede llegar a hacer por nosotros.

4- FreeCAD

Es un software realmente interesante a través del cual el diseño con la tecnología 3D es mucho más sencillo. Eso es posible porque cuenta con la filosofía Open Source. Al ser de código abierto, el programa no para de recibir actualizaciones, lo que hace que sea cada vez más completo e interesante para los desarrolladores.

Eso sí, a pesar de que el software puede ser usado por cualquier persona, la verdad es que él mismo ha sido diseñado especialmente para los ingenieros. Cuenta con herramientas de alta calidad que hacen que la experiencia sea muy buena. Entre otras cosas permite los ensamblajes, las cotas o los diseños paramétricos entre otras muchas opciones.

5- Blender

Es otro de mis programas favoritos en cuanto a diseño 3D y por ese motivo lo he querido incluir en este listado. Analizándolo nos damos cuenta de que tiene muchas funcionalidades, pero no es apto para los principiantes ni para los proyectos de ingeniería. Si no estás en ninguno de los dos grupos, entonces seguramente el software se adapte bastante bien a lo que estás buscando.

A pesar de ser uno de los más completos, comenzar desde cero no es fácil, de aquí que se necesite bastante tiempo de aprendizaje y práctica para sacarle partido. A cambio, cuando se aprende a usar todas sus herramientas, podemos concluir que es muy fácil obtener diseños realmente llamativos.

Personalmente lo recomiendo para los trabajos de programación perfecta en la cual se necesita un grado de presión muy elevado. En el caso de querer diseñar algo más funcional y sencillo, entonces puede ser una buena opción optar por programas más sencillos. Es verdad que Blender te permitirá obtener buenos resultados, pero igual no merece la pena complicarse si se busca solo un trabajo funcional.

6- OpenSCAD

En contra de lo que sucede con el anterior, este programa destaca por ser de bajo nivel, por lo que para conseguir un diseño atractivo hará falta conseguir trabajar más. Eso se debe a que hay que usar código para obtener los resultados que se buscan. Eso hace que sea muy complejo, incluso cuando se lleva bastante tiempo usando.

Si tienes claro que el código no es lo tuyo, entonces opta directamente por otro de los programas de este listado. Así podrás tener la certeza de tener buenos resultados.

Personalmente se lo recomiendo a las personas que realmente quieran aprender cómo funcionan los programas de diseño 3D. Cuando conozcas las claves del código, no solo podrás realizar modificaciones con facilidad, sino que podrás realizar tus propios programas. Eso sí, a día de hoy no hay otra cosa que funcione de igual manera, por lo que puede ser una buena opción para comenzar a investigar.

7- Meshmixer

Es otro de los programas que pertenecen a la empresa Autodesk. Es una opción interesante si tu objetivo no es diseñar desde cero, sino que quieres realizar modificaciones de algunos diseños. No importa si son tuyos o de terceros, con el programa podrás hacer cambios para obtener una mayor personalización.

Como nos comentan nuestros amigos de Of3lia, es una gran herramienta a la hora de corregir los archivos 3D que están dañados o pensamos que podrían estarlo. Así se consigue darle un formato correcto y en el caso de realizar la impresión todo será más profesional. Para realizar esas modificaciones, el software usa la tecnología de mallado. Y por si eso fuese poco, es totalmente compatible con la extrusión multimaterial y con un gran número de impresoras 3D. No está de más comprobar la compatibilidad, pero desde un primer momento podemos decir que la probabilidad de compatibilidad será muy alta.

Lo importante es analizar si realmente se adapta a lo que estamos buscando para tener la certeza de obtener unos buenos resultados.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter