Tabla de contenidos
Principalmente hay dos tipos de etiquetas RFID: las activas y las pasivas. A continuación, vamos a comentar las principales características de las Tag RFID y las frecuencias en las que pueden configurarse para trabajar con sus pros y contras.
Frecuencias RFID
Los sistemas RFID pueden operar en las bandas de baja frecuencia (LF), alta frecuencia (HF) y ultra alta frecuencia (UHF). Las ondas de radio pueden comportarse de manera diferente en cada una de estas frecuencias, y hay ventajas y desventajas en cada banda.
LF RFID
La banda LF cubre frecuencias de 30 KHz a 300 KHz. Habitualmente, los sistemas LF RFID funcionan a 125 KHz. Esta banda de repetición proporciona un alcance de lectura corto de 10 cm, y tiene una velocidad de lectura más lenta. Las aplicaciones de este sistema son utilizadas para el control de acceso y seguimiento de animales domesticados.
HF RFID
La banda de HF varía de 3 a 30 MHz. La mayoría de estos sistemas funcionan a 13,56 MHz con rangos de lectura entre 10 cm y 1 m. Se utiliza normalmente para aplicaciones de emisión de boletos, cuotas e intercambio de información.
UHF RFID
La banda de UHF va desde los 300 MHz a 3 GHz. El alcance de lectura de los sistemas UHF separados puede ser de 12m, y la etiqueta tiene una tasa de intercambio de información más rápida que LF o HF. Las etiquetas UHF inactivas son más simples y menos costosas de fabricar que las etiquetas LF y HF.
UHF RFID se utiliza como parte de una amplia variedad de sistemas que van desde la administración de existencias minoristas, control de falsificaciones, monitorización de temperatura, diseño de dispositivos inalámbricos, etc.
Sistemas RFID activos
En los sistemas RFID activos, cada etiqueta tiene su propio transmisor y fuente de energía particular. En la gran mayoría de los casos, la fuente de alimentación es una batería. Las etiquetas activas muestran su propio signo para transmitir los datos guardados en sus microchips.
Los sistemas activos de RFID trabajan regularmente en la banda de (UHF) y ofrecen un alcance de hasta 100 m. En general, las etiquetas activas se utilizan en productos y diferentes recursos que deben de seguirse desde distancias largas.
Hay dos tipos de Tag RFID activas fundamentales: los transpondedores y los puntos de referencia.
Los transpondedores se “despiertan” cuando reciben una señal de radio de un lector, y después de eso se encienden y reaccionan transmitiendo una señal de vuelta.
Como los transpondedores no emiten de manera efectiva las ondas de radio hasta que reciben previamente la señal del lector, ayudan a conservar la vida de la batería.
Los puntos de referencia A diferencia de los transpondedores, los puntos de referencia no se activan por las señales del lector. Emiten señales preestablecidas y de forma intermitente.
Sistemas RFID pasivos
En los sistemas RFID pasivos, el lector y la antena del lector envían una señal de radio a la etiqueta y esta utiliza la señal transmitida para controlar y enviar la información al lector.
Dado que las etiquetas pasivas no requieren una fuente de alimentación o un transmisor, y solo requieren un chip y una antena de etiquetas, son menos costosas, más pequeñas y más fáciles de producir que las etiquetas activas.
Las etiquetas pasivas pueden ser ubicadas en una gran cantidad de sitios. Dependiendo de las características del sistema RFID en uso, pueden implantarse en algún tipo de dispositivos o paquetes para hacer que sea impermeable, resistente a determinadas temperaturas o incluso resistente a productos químicos corrosivos.
Generalmente se utilizan para rastrear mercancías en locales comerciales, para almacenar recursos en el negocio minorista, para validar artículos, etc.