Tabla de contenidos
¿Quieres tener una cocina bonita? Es fundamental limpiar correctamente los azulejos de la cocina para crear esa sensación de belleza que buscamos en cualquier cocina.
Según un estudio, España es uno de los países del mundo que más limpia la cocina. Según los datos reflejados en el mismo, podemos ver que los españoles dedicamos hasta 9 horas a la semana para limpiar el hogar y buena parte de esas horas van dirigidas a la limpiar la cocina. Aunque está claro que a nadie le gusta tener que limpiar los azulejos porque es una labor bastante exigente.
Para que te sea más fácil la tarea de mantenimiento, te vamos a mostrar un listado de consejos con los cuales te será más fácil limpiar la cocina. Pero, antes de nada, quiero dejar claro que hay azulejos de cocina más fáciles que limpiar que otros. En matmap.com puedes encontrar una amplia selección de azulejos cerámicos que harán que tu cocina sea más elegante, moderna y sobre todo sea más fácil de limpiar. Si eliges la mejor opción para tu cocina y sigues los siguientes trucos te puedo asegurar que te será fácil tener la cocina en perfectas condiciones.
1- Usa cepillo de dientes
Si tienes un cepillo de dientes viejo por casa, te puedo asegurar que te será de gran ayuda a la hora de conseguir una limpieza profesional de los azulejos. Esta sencilla herramienta te ayudará a alcanzar todos los rincones, de aquí que los resultados siempre sean profesionales. Con el cepillo de dientes conseguirás que la suciedad de las juntas desaparezca con más facilidad. Si quieres adelantar el trabajo, después de cada pasada te recomiendo pasar una esponja húmeda enjugada e irás viendo los resultados que buscas.
2- Vinagre para limpiar azulejos
Uno de los mejores ingredientes que podemos usar para limpiar los azulejos de la cocina es el vinagre. Es un ingrediente casero y al no contar con químicos no pone en riesgo nuestra salud.
Es una gran herramienta para eliminar los restos de cal y suciedad de los azulejos como de otros materiales de la cocina. Muchas personas usan esta fórmula y los resultados siempre son espectaculares. Por supuesto, es una fórmula muy interesante para eliminar los restos de grasa que se pueden dar en la cocina.
Para obtener buenos resultados te recomiendo humedecer un paño en vinagre puro reducido con un poco de agua. Para evitar problemas, limpia un azulejo y comprueba los resultados. Si te parece que queda bien, es el momento de seguir con el resto de los azulejos. Notarás que el olor a vinagre invade la cocina. Solo tienes que dejar la ventana abierta para que fuerte olor desaparezca. Tardará menos de lo esperado. Personalmente te recomiendo realizar la limpieza con vinagre blanco especial para limpieza. Si no lo tienes en casa, entonces puedes usar vinagre de vino porque los resultados serán muy parecidos.
3- Alcohol de quemar
Es un ingrediente que siempre solemos tener por casa, pero que en muy pocas ocasiones usamos para limpiar. Si el vinagre no te termina de convencer, te puedo asegurar que esta opción también te permitirá conseguir una cocina limpia sin demasiado esfuerzo.
Para obtener buenos resultados tenemos que humedecer un paño de algodón con un poco de alcohol de quemar y frotar por la parte humedecida las baldosas que queremos limpiar. Es fundamental que el trapo usado no suelte pelusa o los resultados no serán tan buenos como esperamos.
El brillo que vas a obtener será muy bueno, pero si quieres más brillo entonces puedes usar la fórmula de mezclar amoniaco con alcohol. Es importante mezclar a partes iguales para obtener los resultados que buscamos. El brillo estará garantizado, pero hay que ventilar la estancia porque el olor del amoniaco es fuerte. A la formula siempre tenemos que añadir medio litro de agua y un poco de detergente concentrado. Solo hay que frotar con esa mezcla. Puedes hacerlo con un trapo o papel de cocina. Te invito a probar las dos opciones y quedarte con la que más te satisfaga.
4- Limpiar azulejos con amoniaco
Son muchas las personas que realizan la limpieza únicamente con amoniaco. El problema es que su olor y el químico es potente. Siempre hay que hacer la limpieza con la ventana abierta para evitar intoxicaciones.
Es un producto de limpieza muy efectivo. Uno de los puntos fuertes es que al ser potente elimina muy bien la grasa de la cocina. Si nunca has usado el producto, te recomiendo leer a fondo las instrucciones para evitar accidentes. Siempre que uses amoniaco usa guantes para proteger tus manos. Puede provocar irritaciones importantes en la piel y en los ojos. Para evitar que sea demasiado fuerte, lo que se suele hacer es diluirlo en agua. Los resultados son los mismos, pero es menos dañino a la piel. De nuevo te recuerdo ventilar bien la cocina para evitar inhalar los vapores.
5- Vapor de agua
Una opción sencilla y ecológica de limpiar la cocina con facilidad. Uno de los puntos fuertes es que la limpieza destaca por ser económica, de aquí que muchas personas estén optando por esta opción a la hora de realizar la limpieza. Para realizar la limpieza podemos usar una vaporeta o con el propio calor de una olla a presión llena de agua caliente.
Para obtener buenos resultados tenemos que poner a calentar agua y que comience a evaporarse. El objetivo es que el vapor se quede en los azulejos. Para conseguirlo tendrás que cerrar las puertas y ventanas para que ese vapor no es escape. La acción del vapor lo que hará es desprender la grasa. Ahora solo nos queda pasar un trapo seco por los azulejos. Con una sola pasada verás que los azulejos te quedan brillantes y sin apenas esfuerzo.
6- Bicarbonato y sal
Otra opción es mezclar a partes iguales sal, bicarbonato de socio y agua. Mézclalo todo bien y usa la mezcla con la ayuda de una esponja sobre las baldosas. Frota bien para que la suciedad salga con facilidad y luego aclara con una bayeta limpia y agua. Notarás que obtener brillo en los azulejos es muy fácil y todo a cambio de una fórmula natural y no agresiva con nuestra salud.