Consejos

¿Dónde se cultivan los mejores higos secos?

Los higos se conocen como una fruta excepcional, jugosa, dulce y con unas propiedades excelentes, es considerada por muchos además un superalimento. Esta fruta además está considerada como un alimento gourmet, puesto que necesita de un clima y un terreno muy concreto para su cultivo. Esto ha derivado en el hecho de que no todos los países ni todas las ciudades son capaces de cultivar higos, pero España es un país privilegiado.

Precisamente por la altitud del terreno y por nuestro clima, en España nos encontramos con una facilidad para poder cultivar higos que se ha convertido en una seña de identidad y un componente imprescindible de la agricultura y de la cultura de nuestro país. Siendo España uno de los principales productores de higos a nivel mundial, además lideramos la producción en toda Europa.

En este artículo queremos hablarte de las zonas españolas en las que se cultivan higos secos. Existen muchísimas variedades de higos, y en España cultivamos muchas de ellas de manera tradicional. A continuación, te hablamos de las provincias más importantes de cultivo de higo y de por qué destacan para que conozcas algunas de las zonas de mayor orgullo de España.

España, líder en cultivo de higos

Históricamente, España, Grecia, Portugal y otros terrenos europeos han sido los mayores productores de higo seco. Pese a que en los últimos años el cultivo se ha visto ligeramente mermado, lo cierto es que España se ha mantenido en uno de los puestos más altos y, en la actualidad, nos consideramos los mejores productores de higo de toda Europa.

Con más de diez mil hectáreas en toda España, la producción española de higos alcanza y supera las 30.000 toneladas anuales, ya que existen más de 325.000 higueras repartidas por todo el territorio. Ya hemos mencionado que parte de esto se debe al clima mediterráneo del que gozamos. Y es que este ha permitido que el país ibérico tenga unos factores climáticos y geográficos propicios que crean un entorno ideal para el cultivo y la recolección de higos.

Y es que España no se ha convertido en un referente mundial en el cultivo de higos por nada, sino que aunque mantenemos muchas de las técnicas agrícolas más tradicionales, las innovaciones más modernas también han ayudado a hacer prosperar la industria. Por ello, en España diversas variedades de higos florecen en temporadas muy diferentes, lo que nos permite tener una producción de higos constante durante todo el año.

El cultivo del higo en España ha ayudado no solo a darnos a conocer globalmente por este hecho, sino también a propiciar el extenso uso de este en el ámbito gastronómico. Ya que los higos tienen una textura y un sabor muy particular en España, también podemos encontrar numerosas preparaciones culinarias en las que el higo o bien es el protagonista o es uno de los acompañantes indiscutibles de nuestros platos. Todo esto ha dejado huella no solo en la producción agrícola del país, sino también en nuestra gastronomía mediterránea.

¿Dónde se cultivan higos en España?

Como bien hemos mencionado, en España existen numerosas regiones en las que encontramos producción de higos. A la hora de cosechar estas frutas podemos distinguirlas por modalidades, ya que como mencionamos, cada una de ellas necesita un tipo de clima y de terreno para prosperar. En España tenemos tierras muy variadas, desde las colinas propias de la zona de Cataluña hasta las llanuras de Andalucía y la tierra tan fértil de Asturias.

Por todos estos motivos, en España encontramos un cultivo y una producción muy diversa de higos de la que queremos hablarte a continuación.
Ver en Amazon
Comenzamos por la provincia líder en el cultivo de higos en España, que cuenta con más de 12.000 hectáreas higueras y que ha registrado el mayor crecimiento y el más estable en los últimos años. Siendo esta una zona de interior, Extremadura se considera una tierra bastante bien adaptada al cultivo. Es gracias sobre todo a los altos niveles de luz que produce el sol veraniego extremeño, que se crea un alto nivel de azúcar que resulta excelente para el cultivo y para el consumo del higo fresco o seco.

Sobre todo en las zonas de regadío podemos encontrar las higueras de mayor calibre de toda España, ya que cada vez existe un mayor boom de las plantaciones de higos. Sobre todo tenemos que destacar Tamuja y Almoharín, en la comarca de Montánchez, en Cáceres, así como la Higuera de Vargas y Barcarrota en Badajoz, de donde se obtiene una gran variedad de higos.
Ver en Amazon
Otra de las zonas destacadas en las que encontramos un buen cultivo de higos. Siendo una de las mejores zonas de la cuenca del Mediterráneo, es un lugar privilegiado para el cultivo de higos. Gracias a la brisa marina, al sol y al clima tan templado, esta zona española tiene una muy buena tradición agrícola y sobre todo de cultivo de higos. Sobre todo destacamos la zona alicantina, donde el cultivo de higos es una parte integral de la vida agrícola.

En Valencia se recolectan higos negros, higos verdes y morados, así que es precisamente por esta variedad de opciones que la Comunidad Valenciana ofrece mucho valor para abastecer a mercados nacionales e internacionales. Con un cultivo tradicional y también bastante sostenible, la calidad de los higos valencianos demuestra lo fértil que es la tierra y lo excelente que es el clima mediterráneo para el cultivo de esta fruta tan sabrosa.

Además de eso, también queremos comentarte que, si eres un apasionado de la cocina y quieres comprar higos Españoles, en Paiarrop.es, una empresa valenciana, puedes encontrar una amplia variedad de productos fabricados con higos españoles. La empresa líder en la comercialización de productos hechos con higos, esta nos acerca a los sabores de casa más tradicionales gracias a sus mermeladas familiares, sus higos secos, pajareros y otros alimentos excepcionales.
Ver en Amazon
Precisamente porque comparte mar con Valencia, las Islas Baleares también son otro punto importantísimo que además se considera una de las regiones más extensas en el cultivo de higos de España. Con una producción que supera las 1.500 toneladas anuales, Baleares también tiene un clima excepcional para el cultivo de higos y cuenta con un terreno geográfico que permite la recolección de variedades muy diferentes.

Sobre todo podemos destacar Mallorca, Menorca y Formentera en las que encontramos Higueras extendidas a través de distintos campos y jardines. Sobre todo, debemos este cultivo a las largas horas de sol que ayudan a que las higueras crezcan en condiciones perfectas para el crecimiento de esta fruta. Con un microclima perfecto, el desarrollo de estos higos crece con la humedad y la temperatura necesaria.
Ver en Amazon
Para finalizar, también tenemos que hablar de la zona sur del país, en la que encontramos prácticamente 2.000 hectáreas dedicadas exclusivamente a la producción del higo. Una de las tierras más generosas en la producción de esta fruta, aquí tenemos el mismo clima mediterráneo que en el resto del país, era una topografía bastante más diversa que ayuda a que el cultivo resulte exitoso.

Con una amplia tradición de cultivo de higos, la región andaluza también ha transmitido los valores y la importancia de este cultivo de generación en generación y, a día de hoy, la industria de los higos ayuda a sostener la economía agrícola local. Aquí también podemos hallar cultivo de higos morados, verdes y negros que se cultivan con una combinación de la tradición y las técnicas de cultivo más modernas.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter