Tabla de contenidos
Cuanto nos introducimos en el universo de la decoración, la reforma o la instalación de nuevos elementos para un espacio, solemos tener multitud de ideas para conseguir la estética que más se acerca a nuestros gustos. Si se trata de poner puertas nuevas podremos dejar volar nuestra imaginación, ya que hay una extensa variedad de diseños hoy en día.
Para dar un toque acogedor puede que optes por la madera, para un espíritu industrial, por los metalizados y para que quede muy sofisticado, seguro que habrás pensado en poner una puerta de cristal.
Lo que puede que desconozcas es que dentro de cada categoría también tendrás una interesante cantidad de alternativas, ¿sabías que hay diferentes tipos de cristales para puertas?, ¡así es!
En este artículo te vamos a mostrar todos los tipos de cristal para puertas que existen, para que puedas decantarte por el que más se adapta a tus necesidades a la hora de instalar estos elegantes accesorios en tu casa o en tu despacho.
Las puertas de cristal
Las puertas han pasado de ser simples accesorios para la división de los espacios o la protección del hogar a convertirse en apuestas decorativas que suman estilo a las estancias. En la actualidad, se pueden encontrar de diferentes materiales y en varios formatos para personalizar las habitaciones a nuestro gusto.
Las opciones en cristal dan un aire distinguido y sirven tanto para los hogares como para los negocios, pues aportan mucha claridad y quedan muy poco agresivas en el ambiente: se funden con él. Existen diferentes tipos de cristal adaptados a las variedades de puertas, ya que también se pueden poner con sistemas de apertura diversos.
Más allá de las puertas con el clásico pomo, existen las que son correderas para ocupar menos espacio o las automáticas que son ideales para los negocios. Estas últimas también las podrás encontrar en modelos de cristal si acudes a sitios especializados como este: https://www.metalblinds.es/automatismos-y-puertas-automaticas/puertas-automaticas-de-cristal-11 ¡son opciones de lo más vistosas!
Si ya has decidido el formato, el lugar y el aspecto que buscas en tus puertas nuevas de cristal, ahora solo tendrás que conocer los diferentes tipos que existen. A continuación, te los mostramos todos.
Estos son los diferentes tipos de cristal para puertas
Existen diferentes tipos de cristales para puertas y conocerlos te ayudará a tomar la decisión más adecuada para tu espacio, para tus necesidades concretas y para obtener los resultados que tienes en mente.
Los cristales monolíticos
Los cristales monolíticos son los más básicos y probablemente están entre los primeros modelos que te vendrán a la mente. Están compuestos por una lámina de vidrio que se instala en el hueco que queda en la puerta.
Se trata del cristal más delicado a la vista, pero también en su uso, por lo que es recomendable ponerlos solo en esas puertas interiores que no se utilizan demasiado y en las que podemos ceñirnos a pensar en lo estético.
Los cristales laminados
Los cristales laminados van un poco más armados, ya que se componen de dos láminas de vidrio. La técnica para fabricarlos hace que aumente mucho su resistencia y habitualmente también vienen dispuestos con láminas de PVB que impiden los accidentes cuando se golpea con fuerza la puerta. Estos modelos ya son aptos para la instalación de puertas en exteriores o que tienen un uso muy habitual.
Los cristales de doble lámina
Tener una puerta de cristal que aísle correctamente del ruido y del clima exterior es posible gracias a los cristales de doble lámina: no tendrás que escoger entre estética y comodidad. Se componen de dos láminas de vidrio que están separadas por una cámara de aire deshidratado sellado.
Justo esa cámara es la que hace su función para que no traspasen ni los ruidos ni el frío o el calor. Estos modelos se pueden instalar en las casas sin temor a sufrir las molestias de los materiales endebles y con la resistencia que se espera para un uso cotidiano.
Los cristales mate
Los cristales mate son los que van a perseverar la intimidad de los habitantes en cada una de las estancias, ya que van a impedir la visibilidad desde el otro lado de la puerta. Solucionan la incomodidad de las propiedades comunes del vidrio sin renunciar a su bonito acabado.
Se pueden poner en los dormitorios de las casas, son ideales para los cuartos de baño y quedan muy bien en los despachos de las oficinas. Además, también permiten integrar algunos patrones decorativos para personalizar el diseño y se encuentran entre los más resistentes para utilizar las puertas con normalidad.
¿Cuál es el mejor tipo de cristal para puertas?
Para esta pregunta no hay una respuesta única. Conociendo los diferentes tipos de cristal podrás decidir cuál es el más adecuado para cada estancia y situación, ¡en la variedad está el gusto!
Lo más aconsejable es emplear los cristales monolíticos para las puertas que son más bien decorativas y no se usan, los cristales laminados para las divisiones de terrazas o balcones, los de doble lámina para las puertas que son exteriores y los mate para aquellas habitaciones en las que buscamos intimidad.