Consejos

Los mejores tipos de revestimiento para duchas rústicas

Si estás buscando un ambiente sencillo que te acerque a la naturaleza, seguramente eres de los que prefiere un estilo de decoración rústico. En este predominan tonos tierra y verdes, que recuerdan un área natural.

Cuando se trata de la ducha, es posible lograr una estética rústica al utilizar revestimientos con materiales como la piedra y la madera. Los mismos se pueden combinar con el cristal de la mampara y accesorios en el cuarto de baño, a fin de crear un conjunto más armónico.

No obstante, al elegir un revestimiento de ducha, debes tomar en cuenta otras características como la durabilidad, resistencia a la humedad y facilidad de limpieza. Por esto, te presento una completa revisión de los mejores tipos de revestimiento para duchas rústicas.

Mosaico de piedra natural

La piedra es uno de los materiales que mejor va con el estilo rústico, además de que es muy resistente a las condiciones ambientales. Por lo general, soporta muy bien la alta humedad de la ducha y su mantenimiento es relativamente sencillo.

Uno de los problemas con este tipo de revestimiento, puede ser la instalación, particularmente si son muy pesadas o gruesas. Sin embargo, en el mercado están disponibles mosaicos de piedra arreglados en una malla, que se coloca fácilmente a la pared de la ducha.

Entre las piedras más populares es la pizarra, ya que puede separarse en láminas muy finas y tiene una gran diversidad de tonos, que van desde el negro hasta los terrosos. Encontrarás distintos tamaños de las piezas, como la presentación en pequeñas tiras rectangulares, las cuales se arreglan en una malla de 3 x 3 metros, lista para instalar.

Para limpiar los mosaicos de pizarra, te recomiendo utilizar un detergente de pH neutro y comprobar si no afecta la estructura de la piedra. Nunca uses productos con cal, vinagre o lejía, ya que alteran el color del mosaico.

Canto rodado

Es otro tipo de piedra, la cual suele tener forma oblonga y distintos tamaños así como tonalidades. Esto va a depender del lugar de origen de la piedra y suelen ser muy resistentes a la humedad y la corrosión.

El acabado es bastante liso, y en la ducha es posible combinar distintos tonos o seleccionar el mismo color así como tamaños similares. Los revestimientos en canto rodado, suelen venir presentados en mallas cuadradas para instalar sobre la pared.

Debido a que pueden llegar a saturar visualmente, particularmente si el espacio de la ducha es pequeño, lo mejor es colocar este revestimiento en la pared más grande. Te recomiendo combinarla con un revestimiento liso como resinas o microcemento en las otras paredes, y una mampara de cristal transparente.

Al seleccionar tu material de canto rodado, comprueba que la piedra mantenga el color luego de un uso prolongado. Para limpiarla, utiliza productos especiales para piedra, lo cual ayudará a eliminar la suciedad así como evitar la formación de moho, sin dañar la estructura del material.

Resinas

Este es uno de los revestimientos más populares en la actualidad, por la versatilidad decorativa que ofrece. Además, al ser un material sintético, tiene una gran durabilidad y resistencia al uso prolongado y a la corrosión y humedad.

Los revestimientos de resina vienen generalmente en placas de gran tamaño, lo cual contribuye a crear un concepto más integral en la ducha. Los mejores para un estilo rústico, son los que semejan la apariencia de la piedra pizarra y hasta la madera.

En comparación con los materiales naturales, son mucho más sencillos de instalar, se limpian fácilmente y son mucho más económicos. Para su mantenimiento, solo requieres usar una bayeta suave con un jabón neutro y, si es necesario, productos para eliminar la cal.

Si estás buscando un revestimiento para una ducha rústica, debes visitar PlatosyGrifosdeDucha, ya que cuentan con gran diversidad de opciones. Sus revestimientos son de alta calidad, hacen cortes a medida de los paneles y te brindan asesoría para la instalación.

Granito

Una de las piedras más utilizadas en revestimiento, es esta roca ígnea, compuesta principalmente por cuarzo, feldespatos y mica. Además, las incrustaciones de diversos metales le dan tonalidades muy particulares, que van desde el negro, marrón, gris, verdoso hasta blanco.

Es una material de gran dureza, poca porosidad y es poco susceptible a sufrir daños por rayones así como la acción de la humedad y distintos agentes químicos. Para una ducha rústica, la mejor estética se logra con paneles que otorgan continuidad visual.

No obstante, también puedes optar por mosaicos de gran tamaño, preferiblemente en tonos terrosos o verdes, para un ambiente más natural. Es un revestimiento ideal para duchas amplias, con asientos interiores, que puedes revestir del mismo material.

Su mantenimiento es muy sencillo, ya que soporta bien el uso de productos ligeramente abrasivos para eliminar la suciedad. Además, no suele presentar problemas con la humedad y es muy adecuado para duchas que tengan un uso intensivo.

Madera

Uno de los materiales más nobles y que combinan mejor con un estilo rústico y natural, aunque no suele ser muy utilizada como revestimiento para ducha. Esto debido a que es susceptible a la humedad, además de que debes tener cuidados al momento de hacer la limpieza.

Sin embargo, al colocar un revestimiento de madera, lograrás un efecto muy cálido y te hará sentir que te encuentras en tu sauna particular. La madera usada para esto, debe contar con tratamientos especiales que le permitan resistir la humedad y el calor.

Una de las más usadas por su resistencia es la teca, la cual tiene tonos oscuros ideales para combinar con elementos de piedra. Una de las ventajas de este tipo de revestimiento, es que ofrecen aislamiento térmico.

Al momento de limpiar la madera, es recomendable emplear detergentes neutros y nunca frotar con abrasivos como esponjas o cepillos metálicos. Si quieres lograr este efecto natural sin los inconvenientes de este material, opta por azulejos o paneles sintéticos que imiten la textura y el color de la madera.

Microcemento

Uno de los revestimientos que está ganando popularidad en los últimos años es esta mezcla de cemento con resinas y pigmentos minerales. El mismo se aplica directamente sobre la pared, por lo que no deja junturas y lleva una capa sellante que lo hace muy resistente a la humedad.

El microcemento da un aspecto muy limpio y neutro, que se puede combinar con otros materiales como el metal y la madera, para dar un toque rústico moderno. Por ejemplo, coloca un banco de ducha de madera, junto a un plato de pizarra negra, revestimiento de microcemento y grifos en tonos cobre.

En cuanto a la instalación, este material no requiere ningún tipo de obras especiales, siendo muy robusto y con un espesor de apenas 3 milímetros. Asimismo, su alta impermeabilidad contribuye a evitar filtraciones y soporta el calor, sin presentar daños en su estructura.

El mantenimiento del microcemento es bastante sencillo, ya que solo requieres limpiar su superficie con detergente y una esponja. Por otra parte, la capa sellante y sus características antideslizantes, reducen la acumulación de suciedad y puedes aplicar algún tipo de producto o tratamiento anti hongos, para un ambiente más higiénico.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter