Consejos

¿Cuál es el mejor Camino de Santiago para principiantes?

Si eres un amante de los viajes y tienes un espíritu libre, entonces, sin duda, tienes que hacer el Camino de Santiago una vez en la vida. Hablamos de uno de los recorridos turísticos y culturales más importantes, no sólo para el turismo español, sino también europeo, puesto que son muchos los valientes que se animan a peregrinar a través de la península para descubrir la belleza, los misterios y las leyendas que el Camino de Santiago dejó atrás.

Por este motivo, sobre todo si eres principiante, es posible que estés preguntándote cómo afrontar el Camino de Santiago y qué tener en cuenta antes de realizar el Camino de Santiago. Pues lo principal va a ser escoger la ruta y, para ello, vas a tener que buscar una ruta del Camino de Santiago fácil que te permita aprovechar al máximo de la experiencia sin cansarte demasiado.

Con esto claro, en este artículo venimos a traerte las cinco mejores rutas para principiantes del Camino de Santiago, de modo que tengas varias opciones y puedas escoger aquella que se adapte mejor a tus gustos y a tus necesidades y, con ello, puedas realizar uno de los viajes más espectaculares de turismo religioso a través de España.

Mejores rutas del Camino de Santiago para principiantes

Sí estás planificando tu viaje para el Camino de Santiago, es posible que hayas oído hablar de distintas rutas como la del Camino Francés, la del Camino Primitivo, el Camino Pportugués, el Camino Inglés, el Camino de la Vía de la Plata, el Camino de Invierno, entre algunos otros, y que tengas un poco de lío.

Lo cierto es que cada una de estas rutas va a ofrecerte parajes muy distintos y, por ello, también el camino va a ser diferente. Si es la primera que vas a enfrentarte al viaje de Santiago, si no eres un experto en el senderismo o en trekking, entonces lo que vas a necesitar es optar una ruta sencilla y fácil por la que poder viajar sin ningún tipo de problema, ya que si escoges una ruta con demasiados altibajos es posible que te canses antes de ahora y esto te dificulte disfrutar del viaje.

Para esto, a continuación, te traemos las mejores rutas del Camino de Santiago para principiantes, de modo que aprendas a combinar la belleza de los paisajes con la experiencia religiosa y el deporte en una aventura única:
Ver en Amazon

Comenzamos por una de las rutas más bellas y sencillas de todo el Camino de Santiago, que será, además, perfecta para los amantes de la playa, puesto que esta ruta portuguesa nos lleva por la costa, cruzando desde la última provincia portuguesa hasta llegar a la capital de Santiago. Al hablar de un camino de costa, el trazado será completamente plano y, por lo tanto, bastante sencillo, ya que evitarás todo tipo de subidas y bajadas que puedan agotarse.

Los puntos fuertes de este Camino Portugués por la costa es que te llevará a cruzar en paralelo, junto al río Miño, algunos de los pueblos más bellos de costa. Así, pasarás por localidades tan importantes como Bayona, Vigo, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y otras similares hasta llegar hasta Santiago.

Si hablamos de qué puedes encontrarte en la ruta del Camino Portugués por la costa, tenemos que mencionar monasterios cistercienses y iglesias medievales, fortalezas, capillas barrocas, monasterios y muchísimos otros elementos propios de este terreno que te ayudarán a aprender sobre la historia de estas tierras.

Para más información sobre cómo prepararte para el Camino Portugués por la costa, puedes echarle un vistazo a https://caminodesantiago20.es/camino-portugues-costa/, un artículo en el que se te prepara por completo para enfrentarte a esta experiencia y donde puedes hallar todo tipo de datos relevantes sobre la ruta, los alojamientos, qué llevar en la mochila, mapas y otros consejos de otros viajeros que te ayudarán a conquistar el Camino de Santiago.
Ver en Amazon
Continuamos con el Camino Portugués normal, el que se aleja de la costa, y qué te llevará a atravesar algunas de las ciudades más idílicas y emblemáticas del norte de Portugal y del sur de Galicia. La popularidad de esta ruta ha ido aumentando con el paso de los años, puesto que hablamos de un camino con alta devoción jacobea que puede verse reflejada en todas sus tierras.

Por este motivo, el Camino Portugués te llevará por ciudades importantísimas como lo son Lisboa, Santarém, CoimbraPorto, Barcelos, Ponte de Lima y otras, hasta cruzar el río Miño y adentrarte en España. Nos encontramos ante una ruta con una afluencia media, que, por lo tanto, te permitirá conocer a otros viajeros sin el agobio de estar en constante contacto con ellos. Esto equivale también a una ruta muy equipada donde podrás encontrar todo tipo de albergues y restaurantes, de modo que en ningún momento te faltará de nada.

Como hemos mencionado, esta vía jacobea te hará disfrutar de vistas espectaculares y muy naturales, así que te animamos a probarla si quieres empezar por algún sitio con el Camino de Santiago.
Ver en Amazon
Esta está considerada como una de las rutas más fáciles del Camino de Santiago, si no la que más, debido a que en esta se nos propone también realizar un itinerario marítimo y fluvial ideal para los amantes de las zonas de costa y del aura religiosa que envuelve a esta peregrinación. Nos situamos alrededor del año cuarenta y cuatro, pues este itinerario conmemora el cuerpo del apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén, por lo que, como puedes imaginar, va a ser una ruta repleta de emociones.

Con un camino bastante sencillo, la ruta del Mar de Arousa y Río Ulla te llevará a atravesar desde Pontevedra hasta Santiago de Compostela, recorriendo toda la costa y pasando por el mar de Arousa y el río Ulla. De esta forma, te permitirá atravesar unas 40 millas náuticas hasta llegar a Iria Flavia y, después, te permitirá caminar 25 km a pie hasta la capital.

Hablamos de un recorrido bellísimo, no solo por sus vistas, sino que también cuenta con muchísima carga religiosa y que, por lo tanto, será una zona muy rica en historia y en etnografía que resultará ideal para todos aquellos interesados en conocer el pasado y el encanto del camino.
Ver en Amazon

Continuamos con la que se considera la ruta con mayor tradición histórica y mayor popularidad gracias a su increíble reconocimiento internacional que la ha convertido en el Camino de Santiago por excelencia. Como puedes imaginarte, el Camino Francés cuenta con una dificultad baja-media, de modo que será el más adecuado para aquellos principiantes que busquen meterse de lleno en la historia y la espiritualidad que ofrece esta experiencia turística.

La peregrinación por el Camino Francés te llevará a atravesar las cuatro vías descritas en el Codex Calixtinus, las cuales entran en España a través de Roncesvalles, en Navarra, o por el puerto de Somport, que te llevará a recorrer las tierras tan hermosas de Aragón. El Camino Francés converge en el itinerario medio y te permitirá descubrir zonas como, por ejemplo, LogroñoBurgos, Carrión de los Condes, LeónAstorga, Pontevedra y Villafranca del Bierzo.

Lo que cabe destacar del Camino Francés es que, precisamente por su gran popularidad, cuenta con una gran afluencia de peregrinos y, por lo tanto, será el camino donde más viajeros te encontrarás. Esto te proporciona la ventaja de que, al estar tan lleno de peregrinos, será uno en los que más albergues, casas restaurantes y zonas de ocio puedas encontrar ,así que será una ruta que disfrutarás con compañía.
Ver en Amazon
Finalmente, la última ruta ideal para los principiantes que quieren llevar a cabo este viaje en el Camino de Santiago es el Camino Primitivo, que se conoce como el itinerario más frecuentado por el pueblo astur galaico en los siglos IX y X. No solo esto, sino que este camino ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2015, por lo que, si quieres visitar una ruta muy rica en historia y tradiciones locales, esta es una de las más especiales de todas.

Con una dificultad baja y una longitud de 170 km aproximadamente, el Camino Primitivo te llevará a cruzar por trazados y calzadas romanas a través de las cuales podrás vislumbrar la devoción del rey por la causa jacobea en sus muchos monasterios, iglesias y templos.

Al ser el Camino Primitivo la ruta más antigua del Camino de Santiago y la primera ruta de peregrinación, te encontrarás con muchísimos enclaves medievales y con vistas privilegiadas que resultan ideales para los peregrinos más religiosos.

Este camino primitivo es perfecto para los más devotos que quieren descubrir, por ejemplo, la colección de reliquias de la Catedral de San Salvador de Oviedo o el Santísimo Sacramento. Por este motivo, el Camino Primitivo suele tener una buena afluencia de visitantes y eso significa que te permitirá viajar con total comodidad por la planicie del terreno y con la seguridad de que podrás encontrar a cada pocos tramos las necesidades más básicas y a otros viajeros con los que compartir esta experiencia tan inolvidable. 

Votos: 1. Valoración: 5/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter