Tabla de contenidos
La nueva Ley 11/2018 ha cogido a muchas empresas de improvisto y la inmensa mayoría no sabe qué es lo que debe realizar ni presentar para cumplir con los requisitos necesarios que exige. Para que puedas conocer al detalle de qué se trata y cómo se aplica, te hemos elaborado esta guía básica.
¿Qué es la Ley 11/2018 sobre divulgación de información no financiera?
Esta ley se centra en la transparencia de las empresas, evitando con sus informes y memorias que pueda haber casos relacionados con la corrupción o incluso con sobornos, ya bien sea a otras empresas o a particulares en general.
Para esto, se debe realizar una memoria anual donde incluya cualquier información no financiera que pudiera ser de interés legal, incluyéndose desde los resultados que se ha ido obteniendo durante dicho año, la evolución de la empresa, como también otro tipo de datos relacionados con actividades de carácter social o medioambiental para que de esta manera se pueda comprobar si dichas actividades entran dentro de la legalidad de la empresa.
Esta nueva ley 11/2018 va a afectar directamente a todas aquellas empresas o sociedades de capital que formulen y tengan cuentas consolidadas como también que tengan más de 500 trabajadores en activo. Por otro lado, deben de presentar una memoria no financiera si es una Entidad de Interés Público, como también si durante dos años consecutivos se ha conseguido dos de los casos siguientes:
- Que todas las partes del activo de la sociedad superen los 20 millones de euros.
- Que haya contado con más de 250 trabajadores.
- Que el importe neto de la cifra anual de negocios sea mayor que 40 millones de euros.
Hay que recordar que el tiempo máximo para entregar esta memoria cierra el 31 de marzo de 2019, por lo que conviene realizar todos estos trámites cuanto antes.
Información sobre los requisitos para la elaboración de la memoria anual
Actividades medioambientales
Entre los informes que se deben de entregar en el documento final, hay que incluir toda aquella actividad que realice la empresa que pueda afectar al Medio Ambiente, tanto aquellas que se realizan a día de hoy, como las que se tienen previstas seguir en un futuro. Dentro de las mismas debemos de hablar de la contaminación que producimos o que evitamos, narrando cualquier actividad que ayude a proteger la biodiversidad del entorno en el que nos encontremos.
También se valorará la explicación de la economía circular en la empresa, como cualquier proyecto que se lleve a cabo o que se tenga previsto para la sostenibilidad de los recursos que utilizamos, como también aquellas que pueden afectar al cambio climático.
Actividades relacionadas con el personal de la empresa
Deberás de incluir la organización del trabajo que se realiza en la sociedad capital. Cualquier detalle puede ser de gran interés y debe ser registrada en esta memoria para evitar posibles problemas futuros a nivel legal, por lo que te aconsejamos que relates detenidamente el puesto que cumple cada persona dentro de la empresa.
Además de esto, se debe de incluir los procesos que se siguen para promover una buena salud, como también para proteger a los empleados, dándoles la seguridad necesaria para realizar correctamente su trabajo. Otra de las actividades a seguir y destacar en la memoria de información no financiera será la relacionada con la igualdad, tanto si hablamos de género, como también de personas con discapacidad.
Información sobre actividades para la lucha contra la corrupción
Este apartado es también muy importante incluirlo, ya que busca conocer cuáles son las normativas que existen dentro de la empresa para detectar cualquier caso tanto de corrupción como de sobornos a empleados o a terceras personas. Se debe de dictaminar todos los pasos a seguir en el caso de que se pudiera dar un proceso al respecto para dar transparencia y fiabilidad en los datos aportados.
Información detallada sobre la sociedad
Finalmente, en la Ley 11/2018 tendremos que incluir un apartado en la memoria sobre divulgación de información no financiera que detalle algunos puntos relacionados con los compromisos que la empresa tiene respecto al desarrollo sostenible, como también, si se desea cualquier información fiscal que pueda ser de utilidad.
A pesar de todas estas informaciones, se debe de explicar, en el caso de que sea necesario, las razones por las que la empresa no tiene alguna de las actividades o informaciones que hemos ido resumiendo anteriormente. Esta explicación debe ser clara y detallada, con el fin de indicar a las autoridades los motivos por los que no seguimos en la sociedad capital dichos requisitos.