Tabla de contenidos
Uno de los géneros literarios que más se lee en la actualidad es la novela, pudiendo ser esta basada en una historia real, como también imaginada, siendo esta última la que más fama e importancia tiene en la actualidad. La novela tal y como la conocemos es una narración que va contando unos hechos, teniendo por lo general ciertas partes que siguen una estructura bien fijada para que el lector pueda comprender por donde se encuentra y, posiblemente, qué es lo que le espera.
¿Qué tipos de novelas existen?
Los tipos de novelas que existen son muy variados y no solo se van a fijar en la extensión o la forma en la que están escritos, sino que también se centrará en el propio contenido, el público al que el autor quiere dirigirse y también, como hemos dicho al inicio de este artículo, si se trata de una historia ficticia o real.
Novela corta
El primer tipo de novela del que te queremos hablar es la denominada novela corta y, como su nombre nos indica, es aquella que tiene una extensión no mayor que la novela convencional pero que tampoco se queda en las pocas páginas que podría tener el cuento.
Cuando hablamos de una novela de estas características, podríamos fijarnos en aquellas que no van a llegar a las 200 páginas o si llega a tal cifra, no superará mucho más. Son muchas las novelas cortas que se han creado y que puedes leer de una sola sentada, como podría ser El extranjero de Albert Camus, La Metamorfosis de Kafka o por ejemplo Rebelión en la granja.
Novela epistolar
Nos encontramos con un tipo de novela bastante interesante y que, aunque en la actualidad no es precisamente la que más se lleva a cabo, nos ha dejado una cantidad enorme de novelas de gran calibre, muy importantes y que han llegado a marcar en la historia de la literatura. En las novelas epistolares lo que prima es que la narración se realiza por medio de cartas que escribe el protagonista o protagonistas y que van dirigidos al lector. Es una forma muy interesante puesto que la impresión que dará al leerlo es que la carta está escrita para aquella persona que tiene el libro en la mano, a diferencia de otros tipos que seguirás la historia narrada en tercera persona o en primera. Si quieres conocer más sobre este género literario puedes leer en letrasenlared.com/tipos-de-generos-literarios/
En este apartado no nos podríamos olvidar de Drácula de Bram Stoker, novela que es narrada por prácticamente todos los personajes principales que salen en la novela, o también Frankenstein de Mary Shelley que cuenta con una gran importancia en la literatura gótica.
Novela autobiográfica
Las novelas autobiográficas son aquellas en las que el escritor decide hablar sobre su vida, siendo el mismo el protagonista pero debiendo de saber el lector que lo que se cuenta deberá de fijarse a su vida a sus acontecimientos. En estas novelas se descubrirá la manera de pensar del autor, como también todas sus inquietudes sobre la vida, sobre el amor, sus momentos más importantes que le hicieron progresar en la vida como también aquellos momentos más duros. Es ideal para aquellos lectores que quieran enterarse un poco más sobre la vida del autor.
Novela de terror
Las novelas de terror han gustado a todos desde hace décadas, siendo uno de los pioneros, por no decir el primero que creo el género el gran Edgar Allan Poe, sin embargo, ahora mismo el rey de la novela de terror y de suspense es Stephen King, con decenas de libros a sus espaldas y muchas noches de insomnio con pilares de este tipo de novelas como pueden ser IT, Cementerio de animales o El misterio de Salem Lot. Estas novelas buscan crear un ambiente de miedo en el que sientas que la aparición de un espíritu o de un ser maligno puede ser completamente real.
Novela romántica
La novela romántica ha variado bastante de lo que era a principios de siglo o incluso en siglos anteriores para dar paso a una novela romántica en la que también hay subidas de tono y momentos muy eróticos. Es habitual por lo tanto que este género sea en la actualidad denominado también como erótica, ya que es común que los personajes terminen en la cama y se hable explícitamente de este acto. Si nos fijamos en esta última definición, una de las autoras que más fama está cosechando es Megan Maxwell, pero la que hizo que la fama saltase fue el título 50 sombras de Grey.
En el caso de la novela más romántica y clásica, no podemos olvidarnos de Cumbres borrascosas o de Los puentes de Madison.
Novelas de fantasía
El elemento primordial de este tipo de novelas es la imaginación, puesto que las historias se dan en un mundo que no existe y que ha sido creado por el autor o autora. Aquí nos encontraremos a los personajes viviendo en una tierra que, aunque tenga mucho parecido con lo que podríamos habernos encontrado en nuestro mundo hace muchos siglos no están para nada enfocados en lo histórico.
En este campo nos encontraremos a Tolkien con El señor de los anillos, a C.S. Lewis con Las crónicas de Narnia, Ursula K Le Guin con Cuentos de Terramar o la saga famosa de Harry Potter, que a pesar esta última de encasillarse por muchos en la novela infantil o juvenil, los últimos libros lo han posicionado más como novela de fantasía.
Novela de ciencia ficción
Hablar de ciencia ficción es hacerlo de Isaac Asimov, uno de los genios que más ha imaginado como sería el mundo dentro de miles de años. La ciencia ficción trabaja en sus novelas el futuro, los viajes entre planetas o incluso entre sistemas solares, como también la evolución que ha tenido la humanidad hasta llegar al lugar donde empieza la narración. Cabe destacar novelas como La fundación de Asimov, Dune de Frank Herbert o Hyperion de Dan Simmons.
Novela histórica
Para finalizar, aunque existen muchos más tipos de novelas según su longitud y su forma de narrar, queremos hablar de la novela histórica. En este campo el rey con diferencia es Ken Follett, que es uno de los escritores más reconocidos, aunque también podríamos mencionar en el terreno nacional a Pérez Reverte. Aquí lo que se busca es crear una historia de ficción, contada dentro de un contexto real que pasó en el tiempo. Se podría decir que colocarían a sus personajes dentro de un contexto histórico, con todo lo que esto conlleva.