Los brackets Damon son una buena alternativa para tratar tus dientes y conseguir una bonita dentadura mucho más saludable y llamativa. En este artículo te contamos cuáles son las características principales de los brackets Damon y todas sus ventajas para que entiendas si son la mejor opción para ti o para tus hijos.
Características de los brackets Damon
Los brackets Damon forman parte de los brackets clásicos que todos conocemos pero son algo más discretos. Son parte de los brackets clásicos porque van en la cara visible o vestibular de los dientes, pero son bastante más discretos que los metálicos.
A los brackets Damon o a la ortodoncia Damon se la denomina también de auto ligado y su característica principal es que vienen sin ligaduras. En cambio este tipo de brackets si cuentan con un práctico click que une los brackets y el arco.
Como decimos, la ortodoncia en formato Damon es bastante más estética que la metálica porque los brackets cuentan con un tamaño que es más reducido y además no incorporan ligaduras.
Además, la ortodoncia Damon System proporciona unos muy buenos resultados con el auto ligado porque los arcos se unen por un clip y los dientes se pueden mover mejor y por tanto el tiempo del tratamiento suele ser más corto. Dentro de las ortodoncias autoligables Damon es la marca más conocida y es por ello que se denomina de esta forma al tratamiento.
Ventajas de la ortodoncia Damon
Entre las ventajas principales de los brackets Damon cabe reseñar en primer lugar que la higiene bucodental es mucho más sencilla. Mientras con una ortodoncia fija tradicional o los brackets clásicos es muy difícil llegar a algún lugar de la boca para lavarse los dientes, con los brackets Damon es más sencillo mantenerlos limpios.
Además de propiciar que la higiene sea mucho más fácil, y por tanto tener claro que se trata de un tratamiento mucho más limpio que los brackets clásicos, también es más eficiente y rápido porque los dientes se mueven antes al no contar con ligaduras entre ellos.
Gracias a este tipo de aparato o brackets, la acumulación de suciedad o placa en la boca, y sobre todo en los brackets, es mucho menor, con lo que la estética dental será mucho mejor con este tipo de ortodoncia.
Además con los brackets Daemon la fricción es también mucho menor con lo que se tendrán muchas menos molestas. Las ortodoncias clásicas suelen producir bastantes rozaduras y molestias en las encías e incluso en los labios y con estos brackets se evitan mucho porque la boca se mantiene en óptimas condiciones aunque llevemos ortodoncia.
Es por todo esto, y debido a esta fricción baja, que por tanto se reduce el tiempo del tratamiento porque los dientes se suelen arreglar y mover de forma mucho más rápida y eficiente y es por ello que se trata de uno de los tratamientos visibles más demandado actualmente.
Las personas que llevan este tipo de aparatos también pasan mucho menos tiempo en el dentista porque su mantenimiento es mucho más sencillo ya que como este aparato no lleva ligaduras el tiempo de espera es mucho menor, y tampoco habrá que ir tanto al médico ni tan a menudo.
Además, con este tipo de tratamientos apenas se realizan extracciones de dientes para conseguir espacio en la boca porque el tratamiento es tan eficiente que no hace falta hacerlo.
Como nota negativa solo se podría reseñar que es algo más caro que el tratamiento de brackets tradicionales, pero considerando todas las ventajas que este tipo de tratamiento con brackets Damon tiene consideramos que su precio está más que justificado. Asimismo, si se prefiere existen otros tratamientos todavía más estéticos como el invisaling, cuyo precio es más elevado todavía.