Tecnología

Cuál es la mejor forma para liberar un iPhone

Como sabrás muchos de los teléfonos suelen estar vinculados a una compañía o operadora de teléfono si lo hemos comprado con alguna promoción. Cada marca suele tener sus limitaciones y cada compañía nos pone sus condiciones para poder llevar a cabo el proceso de liberación del teléfono, y es que en muchas ocasiones este proceso se convierte en una auténtica odisea debido a las complicaciones que nos ponen desde cada compañía.

La complicación de la liberación de los smartphones de la popular marca de Apple no se queda atrás. Y es que las compañías llevan a cabo una modificación del teléfono añadiéndole funciones que les interesan a los operadores para, entre otras, aumentar las ventas o la contratación de servicios. Además, se limitan algunas otras funciones, como la opción de usar nuestro dispositivo inteligente con el chip de otra compañía.

Para solucionar este problema necesitamos liberar nuestro teléfono de estos condicionantes y es aquí cuando surge el problema. Muchas compañías lo prohíben si no ha pasado el tiempo suficiente de permanencia o nos exigen pagar por su liberación. A continuación, te explicamos cuál es la mejor forma de liberar un iPhone.

Consejos para liberar tu iPhone

Lo primero de todo es que te pongas en contacto con tu operadora para averiguar si cumples las condiciones necesarias, de hecho, hay compañías que han facilitado la liberación de todos los iPhone que se comercializaron. Como ocurrió en el año 2014 cuando la reconocida marca de Orange anunció que todos los teléfonos que fueron comprados hasta esa fecha podrían ser liberados de manera gratuita, además, anunció que no vendería más productos de esta marca con permanencia. En estos casos son las propias compañías las que se encargan de llevar a cabo el proceso de desbloqueo de nuestro teléfono y solamente debemos seguir los pasos que nos indican en pantalla.

Lo más aconsejable, por supuesto, es que sigamos los pasos que nos indica nuestra compañía y, si tenemos una permanencia, esperemos a que pase el tiempo para que no suframos una pérdida de la garantía o que afecte negativamente al funcionamiento de nuestro teléfono. Antiguamente, las liberaciones se realizaban por software. Se empleaban aplicaciones que se encargaban de eliminar el “Jailbreak” con el cual había sido fabricado nuestro teléfono, exponiéndolo a que quedara inutilizable o a quedar totalmente funcional, aunque sin posibilidad de realizar actualizaciones en muchos casos. Hoy en día los desbloqueos funcionan por IMEI y se pueden realizar directamente con las compañías o a través de empresas externas. ¿Pero, qué es el IMEI? El IMEI en un código exclusivo que tienen todos los teléfonos pregrabados en su GSM. Este código sirve para identificar al aparato de forma exclusiva y a nivel mundial, además, el mismo es transmitido a la red a la que se conecta para que sea identificado. Su nombre viene de la abreviatura en inglés que significa Inernational Mobile Equipment Indetity. Este código tiene un total de 15 cifras y no tiene ninguna relación con la operadora.

La liberación del iPhone por IMEI es, sin lugar a dudas, la mejor de las opciones —incluso si la permanencia no se ha acabado—. En el caso de que todavía tengamos algunos meses, o años, pendientes para cumplir con nuestra permanencia podemos solicitar a nuestro operador que nos facilite la liberación por IMEI. Esta funciona con todos los modelos del iPhone, sin embargo, nos exigirán pagar una penalización que será proporcional de acuerdo al tiempo que nos quede de permanencia. Actualmente hay empresa que se encargan de tramitar estas operaciones, sin necesidad de acudir a las tiendas físicas, y los precios resultan bastante económicos. Una vez que se ha llevado a cabo la liberación ya podremos utilizar nuestro teléfono sin ninguna restricción, además, este podrá ser actualizado sin preocuparnos por que surjan complicaciones de nuevo.

Y es que, tanto si queremos viajar a otro país, como si queremos vender nuestro teléfono es aconsejable —por no decir obligatorio— que lo hagamos con el teléfono liberado ya que de esta forma nos evitaremos una serie de problemas. Por ejemplo, si viajamos al extranjero no podremos utilizar una tarjeta externa para realizar llamadas o conectar a internet. También resultará más complejo contactar con una operadora para que pueda ayudarnos en la liberación del teléfono. En el caso de que queramos vender nuestro teléfono, este no podrá ser utilizado por otra red que no sea la nuestra, incluso aunque formateemos el teléfono a los defectos de pantalla aparecerá el siguiente mensaje: “Parece que la tarjeta SIM insertada en el iPhone no es compatible. Solo puedes utilizar tarjetas SIM compatibles de un operador admitido para activar el iPhone. Inserta la tarjeta SIM que se incluye con tu iPhone o visita la tienda de un operador compatible”. Es por ello, que nos conviene liberar el teléfono aunque tengamos que pagar una cantidad para poder hacerlo.

¿Cómo obtener el código IMEI del teléfono?

Obtener el código IMEI del teléfono es una función que viene incluida en cualquier teléfono y que, además, resulta muy sencilla. Para obtener este código identificativo de nuestro teléfono, solamente necesitamos marcar en la opción de llamadas la siguiente combinación (sin el punto final): *#06#. Una vez que lo hayamos escrito, en el caso concreto de los iPhone, aparecerá directamente en la pantalla.

El código IMEI se compone de varios números que, a su vez, cumplen con otras subfunciones con información encriptada. De hecho, los seis primeros dígitos sirven para conocer cual es la organización encargada de regular el teléfono y, por tanto, el país en el cual ha sido fabricado. Este código recibe el nombre de TAC (Type Allocation Code). Los siguientes dos números también tienen una función. Ellos indican quién es el fabricante del equipo. Esta clave recibe el nombre de FAC (Final Assembly Code). A continuación, con los seis siguientes números podemos saber cuál es el número de serie de nuestro teléfono, es decir, el SNR (Serial Number). Por último, número que queda disponible en el código IMEI, es el que se utiliza para poder verificar si el código es correcto.

Como verás, cada teléfono incluye una serie de datos informativos con los cuales puede ser identificado sin complicaciones. Facilitando los datos del IMEI a nuestra compañía operadora podrán saber de un vistazo cuál es nuestro teléfono y cuánto tiempo de permanencia le queda para saber si podemos liberar el teléfono de manera gratuita o pagando la penalización que comentábamos. Aunque existen otras técnicas menos legales, es aconsejable que no optemos a ellas ya que nuestro teléfono puede quedar inutilizable o perder algunas de sus funciones que no podrán ser reparadas debido a la complejidad que representan.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter