Hogar

Herramientas imprescindibles para trabajar la madera

La carpintería es un arte que requiere mucha de dedicación por parte del artesano que se dedica a fabricar o restaurar piezas y muebles de madera. Para hacerlo de la mejor forma posible, el carpintero debe contar con las herramientas adecuadas.

Si deseas tener un taller de carpintería requieres contar con algunas herramientas que son de uso manual y otras eléctricas que ayudan a facilitar el trabajo. Hay algunos imprescindibles como el nivel, escuadras y cinta métrica que son necesarios cuando inicias un proyecto.

Otros equipos que te ayudarán a lograr acabados más finos y hacer piezas más complejas, son las sierras eléctricas, fresadoras, lijadoras y cepillos. Por esto, te traemos esta revisión de las herramientas imprescindibles para trabajar la madera y los usos que se le dan en la carpintería.

Herramientas manuales

Un carpintero requiere una serie de herramientas que trabajan de forma manual y que le permiten manejar la madera y afinar detalles. Hay algunas que lo ayudan a medir y trazar su proyecto, mientras que otras sirven para clavar, realizar terminados o para soporte del material.

Un nivel de burbuja para poder comprobar que los cortes que va a realizar son totalmente horizontales. Por otra parte, el flexómetro o cinta métrica es necesario para medir la madera a cortar y que las piezas que va a fabricar tengan las dimensiones adecuadas.

Igualmente, un buen carpintero requiere trabajar con una escuadra porque con esta podrá dibujar los ángulos así como comprobar que los cantos tienen los grados correctos. Y por último un lápiz especial para carpintero, te permitirá marcar los sitios exactos en que se van a realizar los cortes.

El cincel es otra herramienta manual que es imprescindible para los carpinteros cuando quieren tallar una pieza o limpiar los cortes hechos por la sierra. Igualmente, se utilizan para trabajos de carpintería fina y hacer algunos cortes muy precisos.

La escofina se utiliza para perfilar la madera de forma gruesa, eliminando los excesos de madera en las superficies curvas de la pieza. Por su parte, las limas son usadas para dar un acabado más fino alisando las superficies o para profundizar agujeros.

Hay diversos tipos de martillo que requiere un carpintero en su trabajo, siendo el más conocido el que tiene uno de los extremos planos y el otro en forma de pata de cabra. Este último extremo se utiliza para sacar clavos, hacer palanca o realizar algunas hendiduras.

Otro es el martillo de ebanista que tiene uno de sus extremos de forma rectangular y plana, que da mayor superficie para clavar y se corre menos riesgo de doblar el clavo. El otro extremo viene en forma de cuña y es ideal para golpear puntas que son muy pequeñas o enderezarlas.

Por último, no se puede olvidar el mazo que tiene la cabeza de madera y es utilizado para golpear piezas que se requieren ensamblar. Estos pueden ser de distintos tamaños y pesos, siendo seleccionados con relación a la fuerza que se quiere aplicar.

Estos sirven para aflojar o apretar tornillos y los carpinteros suelen usar aquellos que son de precisión, para trabajar con mayor cuidado. En este caso tienes la opción de adquirir un juego manual con distintas puntas o también hay eléctricos que permiten trabajar mucho más rápido.

Un buen taller de carpintería se va a destacar por el orden y el cuidado que se tiene con las herramientas de trabajo y para esto se requiere un sitio de almacenamiento. La caja de herramientas tiene distintos compartimientos para colocar las distintas herramientas y poder transportarlas con seguridad.

Otro imprescindible para cualquier carpintero es la mesa de corte, donde se apoyan las piezas de madera para hacer los distintos cortes con sierra. Estas mesas suelen tener abrazaderas para sostener la pieza así como para ajustar la herramienta de corte y trabajar con mayor seguridad y precisión.

Herramientas eléctricas

Además de las herramientas que se manejan de forma manual, un buen carpintero debe contar con ciertos equipos eléctricos que la facilitan el trabajo. En este sentido, te recomiendo las máquinas eléctricas de la marca Festool, las cuales son de excelente calidad y las podrás encontrar en https://www.toolcenter.es/, su distribuidor autorizado, quienes además te brinda asesoría y soporte técnico en todo momento.

Es también muy necesario en la carpintería porque te permite perforar la madera con mucha precisión y sin hacer un gran esfuerzo. Los puedes conseguir tanto inalámbrico como con cable, teniendo estos últimos mayor potencia.

También hay taladros específicos para diferentes materiales, con distintas brocas según el tipo de madera que necesites perforar. Asimismo, puedes obtener diámetros muy precisos, para que logres mejores acabados.

Cuando necesitas realizar cortes exactos y no quieres hacer grandes esfuerzos, esta herramienta es el sustituto perfecto del tradicional serrucho. La misma permite hacer tanto cortes longitudinales como transversales y es ideal para trabajar con piezas de madera grandes.

Por lo general, estas sierras vienen con dientes rectos y otros que son inclinados y te brindan un ángulo de trabajo de hasta 45 grados. Además, se puede utilizar para cortar otros materiales como  plástico y metal.

Si quieres que tu taller de carpintería sea mucho más eficiente, utiliza una pistola de clavos para asegurar las uniones en tus piezas de madera. Esta es mucho más rápida, precisa y segura que un martillo manual y es ideal cuando tienes que trabajar con grandes volúmenes.

Dentro de las pistolas de clavos eléctricas hay unas que funcionan con baterías y son inalámbricas, ideales para llevar fuera del taller aunque suelen tener menor potencia. Las que traen cable suelen ser mucho más potentes y robustas.

Este es utilizado para rebajar la madera, hacer biseles, desbastar y rectificar los listones de madera que estás trabajando. Su función es similar a las escofinas y limas, pero es mucho más preciso y es muy conveniente para los tablones grandes.

En general vas a encontrar cepillos semi-profesionales que hacen el desbaste a una profundidad de 25 mm, mientras que los profesionales trabajan hasta los 12 mm. Por su forma de trabajar son mucho más rápidos, lo que te permite ahorrar tiempo en el proceso de acabado.

Se utiliza para hacer el desbaste y lijado de las superficies así como para el acabado fino de las piezas. Hay diversos tipos de lijadoras que el carpintero utiliza según el trabajo que va a realizar, como las de banda, orbitales o excéntricas.

La orbital se usa para acabado fino en piezas grandes donde no se requiere quitar la pintura y el barniz. La excéntrica viene con una base circular y es excelente para trabajar superficies curvas, mientras que la de banda se usa principalmente para retirar capas de barniz y pintura de la pieza.

Esta es otra herramienta que no puedes dejar de tener si quieres llegar a ser un carpintero experto porque se utiliza para moldear la madera. Igualmente, tiene utilidad para rebajar o hacer ranuras y dar forma a las piezas.

Las fresadoras son básicamente de tres tipos, siendo una de las más utilizadas las de superficie que sirven para hacer ranuras así como para redondear o rebajar los cantos. Las fresadoras de mesa se usan para moldear varias piezas a la vez y las de canto son más ligeras y se utilizan para moldear cantos en listones de madera.

Estas máquinas eléctricas se utilizan para los acabados finales y consisten en un disco que gira a grandes velocidades y lleva una lija que se va pasando por la superficie de madera. El papel de lija viene con distintos granos, que harán un pulido más superficial o profundo, según el tipo de material.

Al trabajar con la pulidora hay que cuidar tanto la presión que se ejerce como el movimiento de la máquina, a fin de que el acabado sea más limpio. Asimismo, hay que revisar que el disco que lleva la lija no esté gastado y hacer el trabajo con paciencia para obtener los mejores resultados.

Votos: 0. Valoración: 0/5
Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter