Tabla de contenidos
En este artículo revisamos algunos de los diferentes tipos de plataformas flotantes que existen. Sigue leyendo para conocer todos los datos que necesitas saber sobre plataformas flotantes modulares y sobre plataformas flotantes de madera. A continuación te contamos también las principales ventajas y desventajas de las diferentes plataformas, y por qué las plataformas flotantes modulares son una mejor alternativa.
Qué son las plataformas flotantes modulares
Las plataformas flotantes modulares han sido uno de los mejores inventos náuticos de las últimas décadas. Muchas personas no conocen su funcionamiento pero son plataformas con una distribución parecida a la de los puzles. Las plataformas flotantes modulares son estructuras que podemos encontrar en el mar. Son flexibles y pueden flotar sin sujeción o fijarse a una o varias vigas. Las plataformas flotantes modulares, en concreto, están elaboradas con derivados de plástico de la mejor calidad que son especialmente resistentes.
De manera general, las plataformas flotantes modulares permiten conectar distintas piezas para conseguir la dimensión que necesitamos. De esta manera, son fuertes, resistentes y permiten una gran variedad de usos diferentes. Al armar los bloques y encajar las piezas es posible conseguir la forma más adecuada para cada tipo de uso.
Sin duda una de las características más importantes de las plataformas flotantes es su capacidad para soportar pesos grandes. Del mismo modo, otro rasgo importante es la flexibilidad de la estructura de las plataformas modulares. Por contra a lo que sucede con otras piezas, como por ejemplo los muelles flotantes rígidos, las plataformas flotantes modulares absorben mejor los movimientos del agua.
Del mismo modo, resultan plataformas especialmente versátiles a las que se les puede dar muchos usos diferentes, ya que al flotar en el agua cuentan con una gran ventaja competitiva.
Ventajas y desventajas de las plataformas flotantes modulares
En el caso de las plataformas flotantes modulares, en la actualidad todo son ventajas, ya que se trata de la alternativa de plataforma flotante más moderna y actual que podemos encontrar actualmente en el mercado. En primer lugar, estas plataformas suelen tener un peso bajo y una resistencia alta. Por otro lado, su mantenimiento es realmente sencillo, ya que el material con el que se elaboran, además de ser respetuoso con el medio ambiente, es realmente resistente a los agentes naturales del mar, como por ejemplo la sal, a los microorganismos del mar y a la radiación ultravioleta.
Son plataformas flotantes especialmente sencillas de instalar, porque sus piezas se unen de manera sencilla, como si fueran puzles. Del mismo modo, el anclaje de las piezas se hace con tornillos y permite una fijación muy segura. El diseño de estas plataformas puede personalizarse según nuestras necesidades, con lo que es posible conseguir todo tipo de formas y de tamaños.
Por otro lado, son antideslizantes, resistentes a las heladas, y más resistentes al fuego que el resto de plataformas. Es posible usarlas para realizar el mantenimiento de barcos y motos de agua y sus diseños optimizan la seguridad y el desplazamiento de todos los usuarios, contando con una vida útil de quince años como mínimo.
Qué son las plataformas flotantes de madera
Por otro lado, las plataformas flotantes de madera son una de las primeras opciones que salió al mercado, aunque en la actualidad es posible encontrar alternativas más óptimas. Estas plataformas pueden usarse también para amarrar embarcaciones o para diferentes actividades de pesca, aunque no son tan versátiles como las plataformas modulares porque son menos resistentes, tienen una vida útil más corta y suelen desgastarse con mayor facilidad, al estar completamente elaboradas de madera. Además, no son modulares, y por tanto no es posible ampliarlas y montarlas de forma sencilla según nuestras necesidades, sino que se deben montar desde el principio teniendo en cuenta el uso que les vamos a dar.
La madera es una materia prima vegetal realmente usada desde hace muchos siglos para todo tipo de construcciones. La parte más sólida de la madera se encuentra bajo la corteza del árbol. La madera se ha usado desde hace muchos años para construir edificios o elaborar muebles, pero también comenzó a usarse como el primer material utilizado para plataformas flotantes en el mar y muelles, ya que se trata de un elemento natural económico, abundante y ecológico. Ahora bien, cada vez más ha dejado de ser el principal material con el que se elaboran las plataformas flotantes, dejando paso a las plataformas flotantes modulares elaboradas con materiales resistentes.
Aunque estéticamente pueden resultar coquetas al principio, lo cierto es que a nivel de rendimiento no son la mejor alternativa, como profundizamos más en el siguiente punto.
Ventajas y desventajas de las plataformas flotantes de madera
La principal ventaja de las plataformas flotantes de madera es que suelen tener precios económicos y son bastante ecológicas, pero lo cierto es que no son la mejor alternativa, porque cuentan con más desventajas que puntos fuertes.
Las plataformas flotantes de madera son mucho más delicadas y toleran peor los hongos. Tampoco soportan bien los ataques de insectos y son sensibles a la humedad. Teniendo en cuenta estos puntos, ya queda claro que, por tradicionales y estéticas que resulten al principio, las plataformas de madera no son la mejor alternativa, y por contra, las plataformas flotantes modulares son mucho más eficientes, resistentes y ofrecen un mayor rendimiento. Si te interesan este tipo de plataformas flotantes modulares, te recomendamos echar un vistazo a PlataformasFlotantes.net para poder revisar los diferentes modelos y las mejores alternativas.
Además, las plataformas de madera pueden romperse con mucha más facilidad debido a las presiones y a los impactos. Tampoco soportan bien el aire, el sol ni el salitre. La madera, si se encuentra durante mucho tiempo a la intemperie, se oxida y se envejece, tomando un color especialmente oscuro. Además, la lluvia también suele afectarle bastante, ya que la humedad hace que la madera se infle y favorece la aparición de los hongos, como indicábamos más arriba.
Por si esto fuera poco, la madera es mucho más vulnerable que las plataformas flotantes modulares elaboradas con materiales novedosos al fuego, con lo que si sucede cualquier accidente, es bastante probable que la plataforma de madera desaparezca rápidamente pasto de las llamas. Es fundamental valorar siempre este punto antes de escoger este tipo de plataformas flotantes, teniendo en cuenta las temperaturas del mar y de la playa. Del mismo modo, se trata de estructuras que suelen sujetarse con vigas al fondo del mar, con lo que no son plataformas flotantes.
En cambio, las plataformas modulares se elaboran con materiales de la mejor calidad, normalmente con polietileno, con lo que son mucho más resistentes a los golpes, soportan mejor los microorganismos marinos sin que proliferen las algas y no son tan inflamables como las de madera, siendo la mejor alternativa si estamos buscando una plataforma flotante que adaptar a nuestras necesidades.