La tecnología incorporada a los coches ha venido evolucionando y esto se refleja en el tipo de llave que utilizan. Desde los años 90, todos los vehículos incorporan llaves con chip electrónico que controla sus funciones.
Las más sencillas se introducen directamente en la cerradura, pero desde ese momento han surgido los conocidos mandos y sistemas mucho más modernos. Estos distintos tipos de llave han venido cambiando para dar más confort y seguridad al conductor.
Las llaves forman parte del sistema de seguridad pasiva de tu coche y los mandos así como tarjetas cuentan con códigos de acceso. Además, muchas tienen separado el sistema de apertura y arranque para evitar robos cuando la persona quiere acceder sin la llave.
Tipos de llaves de coche
Como ya te hemos comentado, las llaves de los vehículos han venido evolucionando, aunque la de los vehículos de hace más de 20 años, tienen sistemas electrónicos. Los tipos que encontrarás en las distintas marcas de coche, son:
También es conocida como la llave tradicional con la parte que va a la cerradura de metal y en el extremo la zona donde se ubica el chip. El espadín es la parte metálica que puede estar hecha de latón, acero, cobre o níquel, el cual tiene un dibujo que encaja con el bombín de la cerradura.
Los espadines tienen distintos diseños según la marca y modelo de coche y va conectado al transponder que está protegido por una carcasa de plástico. Aquí se ubica el chip que tiene una señal de radiofrecuencia y es el encargado de desbloquear el arranque, para encender el coche.
Este es el tipo de llave más común en la mayoría de los modelos de coche actuales, donde se combina un sistema para la apertura del vehículo y otro para el arranque. El mando a distancia permite desbloquear las cerraduras de las puertas y así acceder al interior del coche. Si requieres reparar o hacer un duplicado del mando de tu auto, visita https://www.carkeysystem.com/mandos-de-coche/, donde te ofrecerán un rápido servicio a excelentes precios.
El chip del mando tiene una pequeña antena que emite ondas de radio o infrarrojas que se comunican con el vehículo, el cual lee el código y si lo reconoce, abre o cierra las puertas. Luego, el sistema de arranque del coche es controlado por la llave de espadín.
Algunas marcas de vehículos, como Renault, han desarrollado una llave tipo tarjeta para algunos de sus modelos. En esta tarjeta hay un chip que controla tanto la apertura como el arranque del vehículo.
La tarjeta trae una botonera que te permite abrir y cerrar las puertas del coche a distancia y posteriormente debes insertarla en el tarjetero interno para accionar el arranque. Estas vienen programadas con códigos de seguridad, que el vehículo reconoce para activar sus funciones.
Son las llaves más modernas que existen actualmente y cuentan con una tecnología que permite tanto acceder al vehículo como encenderlo sin tener que sacarlas de tu bolsillo. Para esto, la llave incorpora, de forma similar al mando, una pequeña antena que emite una señal de radiofrecuencia.
Cuando accionas la maneta del coche, este recibe la señal de la llave en una frecuencia de 315 MHz y una distancia aproximada de 5 a 20 metros. Para accionar el arranque, el conductor debe pisar el pedal de freno y posteriormente pulsar el botón de encendido, para que el vehículo detecte la llave.
¿Cuál es el tipo de llave de coche más segura?
Uno de los grandes problemas de seguridad de las llaves de los coches es la posibilidad de clonar los códigos de seguridad incluidos en los chips. Los fabricantes de vehículos se han preocupado por incorporar cada vez más tecnología de seguridad, pero ninguna es infalible.
Hablar sobre el tipo de llave más seguro es bastante relativo, porque cada una tiene puntos débiles que pueden ser atacados. Las llaves de espadín que no funcionan con mando, son las más difíciles de acceder, porque es necesario hacer la copia del mismo y que encaje en el bombín de la cerradura y el arranque.
Por su parte, las llaves que incluyen mando, tienen un problema de seguridad que los fabricantes han intentado venir resolviendo con sistema de encriptado de datos. Los hackers pueden acceder a la señal de frecuencia del mando y copiar los códigos de seguridad.
Esto permite que la persona tenga acceso al interior del vehículo, pero al estar separado el sistema de arranque, es más difícil que puedan mover el coche. Con respecto a las llaves de tarjeta, estas suelen tener numerosos problemas de funcionamiento, debido al diseño de las mismas así como el maltrato que reciben al no guardarlas de forma adecuada.
La Smart Key, que es el sistema más moderno de llaves de coche, han venido mejorando sus sistemas de seguridad. Entre estos, reducir la distancia en que se accionan hasta un metro, para evitar el robo de la señal.
Con este tipo de llaves, se ha apreciado que los delincuentes detectan el vehículo e intentan detectar el lugar donde se encuentra la llave. Luego utilizan un amplificador de la señal, para poder acceder al vehículo a una distancia mayor de la establecida.
Como puedes apreciar, todas las llaves tienen debilidades de seguridad aun cuando los fabricantes han intentado resolverlas. Lo más conveniente es que utilices otros sistemas para proteger tu coche como alarmas o sistemas de bloqueo del arranque para estar más tranquilo.
¿Dónde sacar la copia de la llave de tu coche?
Si necesitas hacer un duplicado o has perdido la llave del coche, tienes varias opciones para hacer una copia. La primera es acudir al concesionario oficial, que te hará llegar el duplicado en varios días, a un coste relativamente alto.
La opción más económica y rápida son las cerrajerías especializadas, que cuentan con maquinarias especiales para hacer copias de cualquier tipo de llave. Para esto, deberás llevar tu vehículo y esperar desde varias horas hasta algunos días, en casos muy especiales.
Así, una llave de espadín puede ser duplicado en un lapso de 30 minutos a una hora, mientras que el mando puede llevar hasta cuatro horas. Llaves más especializadas como las tarjetas de Renault pueden tomar unos tres días en ser reparadas y una copia de la original unos 20 minutos.
En estos centros también pueden hacer copia de la Smart Key, las cuales suelen tener un coste superior a los otros tipos de llaves. En todos los casos, encontrarás una solución adecuada para contar con un duplicado de la llave de tu coche.